Mujer palestina bajo ocupación, bloqueo y discriminación en su propia tierra

Mujer palestina bajo ocupación, bloqueo y discriminación en su propia tierra

Se acerca el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, Rumbo a Gaza editó un díptico sobre la situación de la mujer palestina viviendo bajo ocupación y bloqueo en su propia tierra.

Annur TV
Wednesday 06 de Mar.

1948, la Nakba, la Catástrofe para Palestina, 750.000 personas expulsadas de sus tierras  hogares; comienza la limpieza étnica por parte de Israel que 70 años después continúa. A la discriminación y desigualdad por su condición de mujer, habitual en todas las sociedades, la vida de la mujer palestina empeora por la ocupación, la discriminación, por su condición de refugiada y el bloque israelí.

No hay mujer en Gaza o Cisjordania que no tenga en su entorno familiar o conocidos, hombres, niños y también otras mujeres, que no estén en prisión o hayan sido asesinados. La alta tasa de natalidad, unida a la escasez de trabajo, al hecho de que sus viviendas han sido destruidas o han sido ocupadas por el ejército israelí, sumada a la sanidad deficiente, a la escasez de energía y agua potable, la falta de movilidad de una región a otra por la fragmentación territorial y el bloqueo por parte de Israel, pero también de Egipto, las intimidaciones en los puestos de control, hacen la vida de una dureza impresionante provocando también un enorme estrés y angustia.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad seguirá navegando mientras continúen la ocupación y el bloqueo, instando a los gobiernos a no ser cómplices de estas violaciones de los derechos humanos.

Ser mujer en los territorios ocupados

- Ser mujer palestina y vivir en Cisjordania y Jerusalén, significa que también puede ser refugiada y vivir en uno de los 19 campos creados en 1948 y repartidos por el territorio.

- Significa vivir bajo la ocupación militar israelí desde 1967 que les aplica un régimen de apartheid en su propia tierra.

- Estar impedida de libre movimiento mediante puestos de control y el ilegal muro. Obstaculizada para asistir a la escuela, universidad o ir a trabajar. Estar expuesta a partos en los puestos de control, con un gran número de muertes de madres y bebés.

- Estar sometida a constantes violaciones del derecho internacional: destrucción de viviendas, detenciones administrativas (sin acusación formal, sin derecho a asistencia letrada, incomunicada, pudiendo prolongarse por meses incluso años) incluso siendo menor de 16 años, edad penal que los israelíes aplican a la población palestina.

- Significa que la tierra y agua son robadas, expropiados los recursos naturales.

- Que al igual que en la Sudáfrica del apartheid, existen carreteras que unen asentamientos ilegales y reservadas a colonos.

- Significa que la potencia ocupante impedirá la reunificación familiar.

- Que el ocupante se reserva el derecho a impedir viajar a otros países o recibir visitas de amistades o familia.

Ser mujer en Gaza

Sobre ellas recae, una vez más, el cuidado de la familia, heridos, han de convertir en muchas ocasiones las ruinas de sus viviendas en hogares habitables.

- Al igual que la mayoría se la población de la franja, las mujeres padecen desnutrición a consecuencia del bloqueo. Más del 36% de las mujeres embarazadas sufren anemia, la destrucción de hospitales por los bombardeos supone un aumento de riesgo en embarazos y partos.

- Miles de personas viven refugiadas hace años en escuelas; mujeres embarazadas, menstruando, viven con angustia las deficientes condiciones higiénicas.

- Los bombardeos han obligado a un desplazamiento masivo de la población en busca de refugio, viviendo en situación de hacinamiento, lo cual aumenta las probabilidades en mujeres y niñas de ser agredidas sexualmente.

- El colapso de la economía de la franja ocasionado por el bloqueo incide directamente en el desempleo de las mujeres, 63%, el doble que el de hombres; y cuando consiguen un empleo suele ser en la economía sumergida y sin derechos.

- Palestina ocupa el segundo puesto mundial en incidencia de cáncer de mama en mujeres, el estrés diario al que se ven sometidas a consecuencia de la ocupación y el bloqueo son factores determinantes que explican este dato.

- Debido al bloqueo los hospitales gazatíes están colapsados y desabastecidos, no hay radioterapia, no hay medicamentos, Israel impide la salida de personas enfermas para ser tratadas fuera de la Franja.

Ser mujer palestina en Israel

Supone vivir discriminada, bajo leyes racistas como la Ley del Estado Nación Judío, sin posibilidad de reagrupación familiar ni ciudadanía

Gaza, doce años sobreviviendo al bloqueo

- Desde 2007, Israel ha mantenido un bloqueo inhumano y destructivo sobre el territorio palestino de Gaza. En 2012 un informe de Naciones Unidas alertaba de que Gaza será inhabitable en año 2020 debido al bloqueo israelí.

- La población de Gaza demanda libertad de movimiento y su derecho a un futuro digno en su tierra.

- El 70 por ciento de sus habitantes son personas refugiadas del 48 y sus descendientes, a quienes la Resolución 194 de Naciones Unidas reconoce su derecho al retorno y la restitución de sus bienes.

- El 80 por ciento de los 2 millones de gazatíes depende de la asistencia alimentaria, y una gran proporción sufre desnutrición y anemia. La anemia afecta al 36,8 por ciento de las mujeres embarazadas de Gaza, contribuyendo al 20 por ciento de las muertes maternas.

- Desde el 30 de marzo de 2018, primera jornada de La Gran Marcha del Retorno, Israel ha asesinado cerca de 300 personas y herido a casi 30.000 personas en la Franja de Gaza, manifestándose desarmadas y de forma pacífica

¿Cómo puedo ayudar?

Para romper el bloqueo, un castigo colectivo a toda la población de Gaza: ayuda a la navegación de la Flotilla de la Libertad por Un futuro digno para Palestina. Para hacer posible las campañas la Flotilla de la Libertad y que las acciones contra el bloqueo sean más contundentes necesitamos apoyo económico:

ES44 3183 1400 5300 0151 0691

Existen otras muchas formas de colaborar; puedes ponerte en contacto a través del correo: info@rumboagaza.org

Rumbo a Gaza

Freedom Flotilla Coalition

www.rumboagaza.org

www.facebook.com/rumboagazaoficial

@rumboagaza

https://sgf.freedomflotilla.org/es

www.facebook.com/FreedomFlotillaCoalition

@GazaFFlotilla

Rumbo a Gaza es una iniciativa ciudadana impulsada por personas de diferentes localidades que quieren manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el injusto embargo que mantiene ahogada a la población. Rumbo a Gaza es integrante de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, un movimiento popular de solidaridad entre pueblos compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para poner fin al bloqueo de Gaza.

Fuente: Rumbo a Gaza, Palestinalibre


Aparecen en la nota:
Mujer palestina dia de la mujer ocupacion discriminacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina