Esta ciudad mexicana es obligada a beber Coca-Cola en lugar de agua

Esta ciudad mexicana es obligada a beber Coca-Cola en lugar de agua

¿Por qué se permite a Coca-Cola embotellar 300,000 galones de agua por día en una ciudad que no tiene suficiente agua limpia del grifo para que la beban sus residentes?

Annur TV
Wednesday 06 de Mar.

Escasez de agua. ¿Qué significa para ti? ¿No regar el césped? Duchas acortadas? Cargar agua embotellada? Para los residentes de San Cristóbal de las Casas, México, significa beber Coca-Cola, casi exclusivamente. Y está causando tanta devastación como la escasez de agua real.

En esta ciudad de montaña, algunos residentes solo tienen agua corriente unas cuantas veces a la semana, lo que los obliga a comprar agua de camiones cisterna para uso diario. Con la rápida urbanización, la infraestructura desmoronada y el cambio climático que ponen a prueba los pozos que una vez hidrataron toda la ciudad, el agua potable limpia se está convirtiendo cada vez más en una rareza.

 
 

Sin una planta de tratamiento de aguas residuales, las aguas residuales crudas fluyen directamente hacia sus preciosos cursos de agua, contaminándolos con potenciales patógenos. Sin embargo, a la planta local de Coca-Cola, propiedad del gigante mexicano de bebidas Femsa, se le permite extraer legalmente 300,000 galones de agua limpia de la ciudad cada día para teñirla, endulzarla y convertirla en sodas, dejando menos para que los residentes vivan.

Con tanta presión en el suministro de agua local, ¿qué beben principalmente los residentes? Sodas. La planta embotelladora local ha hecho que los refrescos sean más abundantes y tan baratos como el agua embotellada. Como resultado, los residentes de esta ciudad de Chiapas tienden a beber aproximadamente 2 litros de Coca-Cola cada día.

Y con los anuncios furtivos que manipulan a los residentes para que tomen más y más refrescos en lugar de agua, un gran número de personas se enferman.

La diabetes en la ciudad del sur de México aumentó en un 30% entre 2013 y 2016. La enfermedad prevenible ahora causa 3,000 muertes cada año, una porción significativa de la población de menos de 200,000 personas. Es la segunda causa de muerte en el pequeño pueblo y afecta a casi todas las familias.

Los residentes de San Cristóbal de las Casas protestan, pero los ejecutivos de Coca-Cola se niegan a aceptar la culpa.

Según el New York Times, un ejecutivo de Femsa “rechazó las críticas de que las bebidas de la compañía han tenido un impacto negativo en la salud pública. Los mexicanos, dijo, pueden tener una tendencia genética hacia la diabetes “.

Coca-Cola y Femsa le harían creer que no hay nada de malo en beber dos litros de gaseosa todos los días, y que definitivamente no causa diabetes.

Según el activista local, Martín López López, en un comunicado, “Coca-Cola es abusiva, manipuladora. Ellos toman nuestra agua pura, la tiñen y te engañan en la televisión diciendo que es la chispa de la vida. Luego toman el dinero y se van.

Si bien la planta contribuye a la economía local, un poco de estimulación económica no vale la pena perder miles de vidas cada año. Los seres humanos necesitan agua limpia para beber. Ningún humano debe ser manipulado o forzado a consumir más sodas que el agua.

Por: Jordyn Cormier

Artículo original (En inglés), Ecoportal


Aparecen en la nota:
Curiosidades bebida sodas gaseosa mexico agua ciudad centroamerica latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina