La vida de una joven palestina en Hebrón: 'Sueño con que un día no existan los asentamientos israelíes'

La vida de una joven palestina en Hebrón: 'Sueño con que un día no existan los asentamientos israelíes'

Durante gran parte de su vida, Sundus Azza y su familia han enfrentado el regular hostigamiento de los colonos y soldados israelíes en Hebrón.

Annur TV
Wednesday 06 de Mar.

Hebrón es una ciudad dentro de los territorios palestinos, pero no se parece a ninguna otra en la Cisjordania ocupada. Con asentamientos judíos ilegales en el corazón de la ciudad, Hebrón refleja la amarga realidad de la ocupación militar: checkpoints (puestos de control militares), colonos fuertemente armados, toques de queda, barreras de concreto y caminos segregados.

Israel ocupó Cisjordania en 1967. Un año después, el asentamiento ilegal de judíos de Kiryat Arba se estableció en las afueras de Hebrón, que es sagrado para las tres religiones monoteístas. Sin embargo, algunos de los colonos de Kiryat Arba pronto se adentraron más en la Ciudad Vieja, ocupando áreas cerca de la Mezquita Ibrahimi y estableciendo focos de asentamientos.

Una ciudad dividida

Tras la masacre del año 1994, cuando el colono estadounidense-israelí, Baruch Goldstein, irrumpió en la mezquita de Ibrahimi y asesinó a 29 fieles palestinos, la ciudad se dividió. Los bulliciosos mercados palestinos se cerraron para crear zonas de amortiguamiento entre las comunidades judía y palestina y se levantaron checkpoints (puestos de control militares israelíes) en toda la ciudad.

En 1997, el "Protocolo de Hebrón", que formaba parte del Acuerdo Interino firmado en virtud de los Acuerdos de Oslo, resolvió la partición de toda la ciudad en dos zonas llamadas H1 y H2; El H1 debía ser controlado por la Autoridad Palestina (PQ) y el H2 debía ser administrado por Israel.

El H2, que abarca aproximadamente el 20% de la ciudad ocupada y abarca sus lugares sagrados, alberga a aproximadamente 40,000 palestinos y unos 800 colonos que viven en pequeños complejos fortificados y gozan de la protección del ejército israelí. Los colonos realizan frecuentes actos de violencia contra los residentes palestinos de la ciudad, cuyo movimiento está fuertemente restringido y, a menudo, se enfrentan a registros aleatorios por parte de soldados israelíes. A diferencia de los colonos, los palestinos también están sujetos a la ley militar israelí.

Sundus Azza, de veinticinco años, es una de esos palestinos que son testigos de la dura división de la ciudad. Nació en el barrio H1 de Halhul, pero en 2003 se mudó con su familia a una casa en el barrio de Tel Rumeida en H2, a solo diez metros de un enclave de asentamientos israelíes.

"Si ellos, los colonos israelíes, ven una casa que está vacía, se tomaran la casa", explicó Azza a MEMO. Es este temor a una mayor anexión de tierras palestinas lo que llevó a una familia palestina adinerada a ofrecer a la familia de Azza su propiedad de forma gratuita para garantizar que esté protegida de los colonos.

Viviendo con los colonos

Durante gran parte de su vida, Azza y su familia han enfrentado el acoso regular por parte de los colonos y soldados israelíes. Su casa ha sido destrozada y miembros de su familia han sido objeto de violentos ataques de colonos israelíes. “Hace seis años, una agresiva mujer de colonos que tenía unos 45 años atacó a mi hermano”, dijo Azza a MEMO: “Era joven. Ella tomó una gran piedra y trató de ponerla dentro de su boca, solo para cortar el oxígeno". Continuó Azza:" Tuvo suerte de que simplemente haya cerrado los dientes y ella los haya aplastado".

"Uno de los soldados vio lo que sucedió, pero los tribunales israelíes no hacen nada contra los colonos", agregó. "Con todos los problemas que ella causó, solo le ordenaron mudarse de Tel Rumeida al asentamiento Kiryat Arba, que está a 5 minutos en auto".

Según Azza, los colonos de H2 ejercen un control desproporcionado y disfrutan de un nivel de falta de responsabilidad que les permite no solo salirse con la suya atacando a los palestinos, sino incluso atacar a los soldados israelíes si se interponen en su camino.

En 2015, su hermano Ahmed, quien al igual que Azza es un voluntario de Youth Against Settlements (Jóvenes contra los Asentamientos), fue arrestado después de que un colono israelí lo acusara falsamente de poseer un cuchillo. Una rara prueba de ADN más tarde demostró su inocencia y posteriormente fue liberado. "Esta fue la primera vez que se realizó una prueba de ADN y fue debido a la presión internacional", explicó Azza. "Encontraron que el cuchillo pertenecía a un soldado", señaló, agregando que su hermano "nunca pensaría en sostener un cuchillo".

Ahmad Azza, es voluntario de Youth Against Settlements

“Pasó una semana en la cárcel y fue muy difícil para mí y para mi familia. Para mí, fue la peor semana que he tenido ", agregó.

Azza se unió a Youth Against Settlements (Jóvenes contra los Asentamientos), un movimiento local palestino que busca poner fin a la expansión de los asentamientos a través del activismo no violento, en 2008. Como organización de medios y actividades, Azza documenta violaciones de derechos humanos contra sus compatriotas palestinos.

Ahmad Azza, voluntario de Youth Against Settlements (Jóvenes contra los Asentamientos)

Ahmad Azza, voluntario de Youth Against Settlements (Jóvenes contra los Asentamientos)

"Los colonos atacaron nuestro centro muchas veces", indicó Azza. "El peor ataque fue el 24 de diciembre cuando un grupo de colonos llegó al centro y atacaron a casi todos los voluntarios". Los colonos lanzaron "grandes piedras " a los voluntarios, ocho de los cuales fueron hospitalizados.

Azza también es parte de la campaña "Open Shuhada Street". La calle Al-Shuhada, que una vez fue el centro comercial de la ciudad, fue cerrada a los palestinos después de la masacre de Goldstein. "Estaba llena de gente, estaba llena, todos los mercados estaban abiertos, la estación de autobuses estaba allí y ahora es una ciudad fantasma", comenta Azza.

En octubre de 2018, Israel aprobó $6 millones en fondos del gobierno para ampliar el asentamiento en la Ciudad Vieja, con la construcción de 31 nuevas unidades de apartamentos israelíes en la calle Al-Shuhada.

Documentando la violencia de los colonos

Tras la masacre de la Mezquita Ibrahimi, se creó un organismo de la ONU, Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH), para supervisar la situación en Hebrón. Sin embargo, en enero de 2019, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expulsó a la misión TIPH después de una larga campaña de los políticos israelíes para que su mandato terminara.

Desde entonces, Youth Against Settlements ha lanzado una campaña para documentar las violaciones de los colonos en Hebrón. En Tel Rumeida, los compañeros activistas de Azza llevaban chalecos azules similares a los de TIPH y acompañaban a jóvenes estudiantes en su camino a la escuela, pero a menudo han sido objeto de hostigamiento por parte de los colonos e incluso han recibido amenazas de muerte.

Azza espera que algún día pueda llevar una vida normal, pero dice que le resulta difícil imaginar un futuro brillante. "La situación solo empeora cada vez más", indica ella: "Más checkpoints, más violaciones de los colonos israelíes, pero no tenemos que perder la esperanza".

"Permítame soñar que algún día no habrá checkpoints (puestos de control militares israelíes), ni asentamientos, ni ocupación, y que la situación será excelente".

Fuente Original: My life in Hebron: ‘I dream of a day when there are no settlements’

Fuente: Jehan Alfarra, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre

 


Aparecen en la nota:
Hebron palestina joven vida ocupacion israel sionismo asentamientos israelies
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina