¿Cómo se defendían los mayas de sus enemigos?

¿Cómo se defendían los mayas de sus enemigos?

Imágenes láser permiten conocer cómo los mayas levantaron grandes muros y torres de vigilancia para defenderse en tiempos de guerra, según un medio estadounidense.

Annur TV
Thursday 07 de Mar.

Con la ayuda de la tecnología láser Lidar (Light Detection and Ranging o detección y medición con luz), que escaneó las profundidades de la selva petenera, se han descubierto aspectos importantes de la civilización maya, como agricultura intensiva, infraestructura de comunicación, métodos de cultivo y ahora de defensa, conforme recoge la revista estadounidense National Geographic.

Los hallazgos revelan la construcción de muros de 20 pies de altura, así como de torres que utilizaban para vigilar su territorio, sus fosos y refugios de piedras que quizá emplearon como municiones para los guerreros.

Este complejo de fortalezas es conocido como La Cuernavilla y se ubica entre las ciudades mayas El Zotz y Tikal, en un terreno de gran altura.

De acuerdo con el arqueólogo Stephen Houston, de la Universidad de Brown y citado por National Geographic, este es el mayor sistema de defensa descubierto en la región hasta el momento.

El hallazgo de La Cuernavilla deja al descubierto el papel de la guerra en la vida de los mayas, y advierte que el conflicto en aquel entonces era intenso y sistemático.

“Teníamos una tendencia a romantizar la guerra maya como algo que fue en gran parte ritualizado y concentrado hacia el final de la civilización. Pero las fortificaciones que estamos viendo ahora sugieren un nivel elevado de conflicto durante siglos. Los gobernantes estaban tan preocupados por la defensa que sintieron la necesidad de invertir en todas estas fortificaciones en la cima de una colina. Hay una sensación de miedo casi palpable en este paisaje “, refirió Houston.

hispantv


Aparecen en la nota:
Mayas defensa enemigos centroamerica historia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina