El terrorista de la masacre en la mezquita de Nueva Zelanda transmitió la matanza por Facebook Live

El terrorista de la masacre en la mezquita de Nueva Zelanda transmitió la matanza por Facebook Live

Las matanzas repentinas de tiradores solitarios se han vuelto una tristísima realidad cotidiana, primero en Estados Unidos y luego en muchas otras partes del mundo.

Annur TV
Friday 15 de Mar.

Pero esta vez se sumó un escalofriante condimento: el terrorista de la masacre en Nueva Zelanda se filmó en todo momento y transmitió la secuencia completa por Facebook.

El supuesto atacante, un hombre identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. “Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, escribió.

En las imágenes se puede ver cómo el hombre llega a la mezquita Masjid Al Noor de Christchurch, toma dos armas con inscripciones del baúl de su auto y, tras entrar al jardín, empieza a disparar a los feligreses que se encontraban en la puerta. Así arrancan los 17 minutos de terror. El punto de vista de la cámara recuerda a la de los “shooters”, los videojuegos de disparos en primera persona. Pero las imágenes no muestran ningún juego, sino una masacre contra gente inocente y desarmada.

Todo el sangriento raid pudo ser seguido en vivo (o luego también mientras el video circuló por las redes) ante el espanto de los que topaban con las imágenes.

A los pocos minutos, Facebook desactivó el video pero ya era tarde. Las imágenes comenzaron a multiplicarse en las redes. Luego Youtube también se encargó de ir bajando los videos que varios usuarios postearon en la red tras tomarlo de Facebook.

El video termina con el escape en auto. La fuga no le impide al terrorista a arrollar a una de sus víctimas. Luego escapa a toda velocidad.

Por otra parte, otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en la misma localidad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.

Cuarenta y una personas murieron cuando hombres armados irrumpieron en la mezquita de Al Noor en la avenida Deans, ha dicho el comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

Bush ha agregado que siete personas murieron en la mezquita de Linwood en Linwood Avenue, y una persona murió a causa de sus heridas en el hospital.

“Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer”, ha afirmado el comisionado, quien ha agregado que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban.



Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha puntualizado que al menos 20 personas están gravemente heridas a causa de los ataques.

“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, ha indicado la titular neozelandesa.

La premier ha lamentado que su país viva uno de sus “días más oscuros”. “Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, ha dicho.

En este sentido, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha puesto de manifiesto que el hombre que perpetró el ataque es un extremista de derecha australiano.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un “terrorista extremista de derecha, violento”, ha subrayado Morrison.

Según los medios locales, la Policía de Christchurch ha informado del despliegue de agentes para atender los reportes sobre los tiroteos en la isla Sur de Nueva Zelanda.

La Policía ha advertido que podría haber varias personas implicadas en el ataque. Además, los agentes han interceptado un coche con explosivos en una de las zonas cercanas al incidente.


 

Entre 300 y 500 personas se encontraban en el interior de una de las mezquitas cuando un hombre con un arma automática disparó al menos una veintena de veces, de acuerdo con varios testigos, que situaron en una treintena el número de víctimas. 

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos. Los colegios y edificios públicos permanecen cerrados tras el ataque y la Policía también ha pedido que todas las mezquitas sean cerradas y que nadie se acerque a ellas.

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

En los últimos años, los ataques islamófobos de extrema derecha han ido en aumento en diferentes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

La ola de islamofobia y el odio racial ha aumentado también en Australia —país de origen del autor del ataque terrorista en Nueva Zelanda—, donde según un estudio elaborado por la Universidad de Sídney Occidental, la Universidad australiana de Charles Sturt y la Academia australiana de Ciencias Islámicas de Investigación, la comunidad musulmana sufre de tres a cinco veces más racismo y discriminación que el resto de la población de ese país.

Con información de La vanguardia/ Hispantv.

 

 


Aparecen en la nota:
nueva zelanda masacre nueva zelanda mezquita nueva zelanda atentado terrorista islamofobia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina