La ONU ve como engaño la reubicación de refugiados rohinyas a una isla remota

La ONU ve como engaño la reubicación de refugiados rohinyas a una isla remota

La ONU ha alertado este lunes sobre un plan del Gobierno de Bangladés para reubicar a miles de refugiados rohinyas de Birmania a una isla remota.

Annur TV
Friday 15 de Mar.

“Las malas planificaciones y las reubicaciones sin el consentimiento de los refugiados implicados, tienen el potencial de crear una nueva crisis”, ha advertido la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee.

Con estos comentarios, Lee ha mostrado su alta preocupación por el plan del gobierno bengalí para enviar el próximo mes de abril a unos 23.000 de musulmanes rohinyas a una zona llamada Bhasan Char, cuyo nombre significa “isla flotante”.

“Hay varias cosas que desconozco incluso después de mi visita, entre las que destaca si la isla es realmente habitable”, ha denunciado la relatora de las Naciones Unidas, cuestionando que el citado lugar no puede albergar a miles de personas.

Más de 900.000 rohinyas se vieron obligados desde el año 2017 a escapar de su país, en su mayoría con destino a Bangladesh, cuando el ejército birmano y las tribus budistas intensificaron su ataques contra esta minoría musulmana, especialmente en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. Durante esos ataques, miles de rohinyas fueron asesinados. 

Lee, que está vetada por el gobierno de Birmania, también ha asegurado que, desde el pasado mes de noviembre, unos 10.000 civiles han abandonado sus hogares en el estado birmano de Rajine debido a las violaciones y la falta de ayuda humanitaria.

Además, ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que traslade al Tribunal Penal Internacional (TPI) las atrocidades cometidas contra los musulmanes rohinyas y otros grupos étnicos en Birmania.

En agosto del año pasado, una Misión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Birmania concluyó que el ejército birmano había llevado a cabo un “genocidio” y otras violaciones graves de derechos contra dichos musulmanes.

En septiembre de 2018, la Corte Penal Internacional (CPI) también abrió una investigación preliminar sobre los crímenes del ejército birmano contra los rohinyas. Aunque el gobierno birmano rechazó la jurisdicción de la Corte, ésta aseguró que puede ejercer su competencia sobre el caso. 

ABNA


Aparecen en la nota:
Rohingya Onu reubicacion Birmania Bangladesh musulmanes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina