Muere un estudiante en una protesta en solidaridad con las luchas campesinas en Colombia

Muere un estudiante en una protesta en solidaridad con las luchas campesinas en Colombia

Al menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas ayer en los disturbios que se han producido en la Universidad del Valle, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, en el sudoeste del país, tras una manifestación.
 

Annur TV
Friday 05 de Apr.

En la manifestación se produjeron varias explosiones con bombas Molotov. Una de ellas fue dirigida contra una tanqueta y otra contra un helicóptero de la policía.

Los estudiantes bloquearon la carretera con barricadas a las que prendieron fuego, lo cual causó gran congestión de tráfico y obligó a desviar a los vehículos. Lugares como el Centro Comercial Universo, cercanos a la Universidad, sufrieron daños. 

“Lamentablemente confirmar que una persona murió al parecer por la manipulación de explosivos. Hay al menos 6 heridos. Esperamos investigación del CTI de la Fiscalía para esclarecer estos hechos. Afortunadamente no hay policías heridos”, ha dicho el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

La manifestación se convocó en rechazo a la muerte del estudiante de Jonathan Landinez y otras siete personas el pasado 21 de marzo tras una explosión en un resguardo indígena de Dagua, según el diario “El Espectador”.

Varios indígenas estaban reunidos con Landines, quien falleció junto a otras siete personas. Los hechos no se han esclarecido.

Los estudiantes de la Universidad del Valle llevaban dos semanas pidiendo explicaciones sobre lo sucedido y, ante el silencio, decidieron salir a la calle a protestar. 

Villamizar ha condenado los hechos “de manera enfática”. “Una cosa es la protesta y otra muy diferente los hechos de terror que hemos visto”, ha subrayado.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilan Francisca Toro, también ha lamentado y rechazado la violencia (la de los manifestantes, se sobre-entiende). ”Por cuenta de esto y de las evidencias que he recibido de la existencia de encapuchados que atacaron a la fuerza pública, el consejo superior ha decidido la interrupción académica y administrativa por 48 horas en el campus Meléndez”, ha anunciado.

La policía ha confirmado que durante los disturbios se han lanzado artefactos explosivos contra un helicóptero que sobrevolaba la zona.

“Puede haber más heridos, según las versiones que nos llegan y estamos esperando”, ha informado Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali ha recomendado a los ciudadanos que eviten ir a las zonas cercanas a la universidad.

Además de las luchas en solidaridad con los campesinos, los estudiantes colombianos llevan semanas de manifestaciones muy duras en contra de los recortes presupuestarios en educación.
 

Fuente: Notimerica 


Aparecen en la nota:
colombia protestas represion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina