Thu 11 de April de 2019 Medio Oriente

"El sufrimiento de Gaza no es un problema humanitario, es una decisión política israelí"

1024 576

Los recientes cohetes lanzados al centro de Israel por grupos armados de Gaza no fueron "errores", como afirman tanto Hamás como Israel. El contexto no demasiado obvio, explica Tareq Baconi, es un intento de Hamás de que Israel se vuelva a embarcar con un acuerdo de alto el fuego. Extractos del Podcast de +972.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/54456-opinion-el-sufrimiento-de-gaza-no-es-un-problema-humanitario-es-una-decision-politica-israeli.html
"El sufrimiento de Gaza no es un problema humanitario, es una decisión política israelí"

Tareq Baconi, analista radicado en Ramallah para el International Crisis Group y autor de "Hamás frenado: el ascenso y la pacificación de la resistencia palestina", cree que los dos cohetes lanzados al centro de Israel por militantes de Gaza en las últimas semanas fueron intentos de Hamás y otras facciones palestinas "para presionar a Israel a cumplir sus obligaciones bajo ese acuerdo de alto el fuego" y adoptar una política más sostenible hacia Gaza.

La Franja de Gaza se enfrenta a una crisis sin precedentes, explicó Baconi en el Podcast de +972. Además de las crisis humanitarias y económicas creadas por el bloqueo de 12 años de Israel, la Autoridad Palestina ha dejado de pagar a decenas de miles de habitantes de Gaza sus salarios y pensiones.

Además, el asombroso número de palestinos asesinados y mutilados durante un año de las protestas de la Gran Marcha del Retorno ha tenido su propio impacto en el sistema de salud y la economía. Muchos en Gaza, dijo Baconi, "te dirían que no tienen nada que perder".

De hecho, la Gran Marcha del Retorno y los recientes cohetes están relacionados, según Baconi.

A continuación se muestran extractos de la entrevista, que se pueden escuchar en su totalidad en el Podcast de +972. Búscanos en iTunes o en cualquier lugar donde obtengas tus podcasts.

“Desde el primer día, antes de que se iniciaran las protestas, [Israel] adoptó una política de fuego abierto y fuego real contra estos civiles a un costo asombroso en términos de la pérdida de vidas humanas. Pero lo que eso significa también es que la movilización popular por sí sola no obligó a Israel a revisar su bloqueo o sus políticas de aislamiento y no obligó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que tratara con la Franja de Gaza de manera diferente". 

“En otras palabras, la lección que salió de la Franja de Gaza fue que solo la fuerza funciona. Solo cuando Hamás se involucró hubo una oportunidad para comenzar a hablar en términos de negociaciones de alto el fuego y ejercer más presión sobre Israel. Solo cuando las protestas parecieron ser más destructivas e intensas para las comunidades periféricas dentro de Israel, respondió Israel".

Es interesante observar que una vez que la sociedad civil tomó el asunto en sus propias manos, la manera de aliviar el bloqueo nuevamente fue poner las protestas de la Gran Marcha del Retorno bajo el ala de Hamás. De alguna manera mantiene el control con Hamás.

“Esta es la tragedia más grande de la Gran Marcha del Retorno. Fue un movimiento muy inspirador cuando comenzó y creo que los palestinos, no solo en la Franja de Gaza, sino en todas partes, están hablando de pasar a una lucha basada en los derechos. Están hablando de cambiar su lucha a una lucha contra el apartheid, a una que exige igualdad y libertad en toda la tierra, desde el río hasta el mar". 

“La Franja de Gaza con lo que ha estado sucediendo a lo largo del año pasado, muestra cuán traicionero es ese camino. Muestra lo preocupante que es para los palestinos movilizarse a nivel de base porque enfrentan desafíos sin precedentes. Enfrentan desafíos de Israel [...] que no tiene reparos en matar y disparar contra civiles que participan en protestas populares, pero también ven desafíos internos donde las facciones palestinas cooptan y se movilizan para sus propios intereses partidistas". 

"Aquí vale una cuestión real para los palestinos que creen en la desobediencia civil y en las protestas populares, pero que no creen en la lucha armada ni en disparar cohetes contra poblaciones civiles en Israel”. Hay una pregunta real acerca de cómo perturbar la vida en Israel de una manera que permita que sus demandas se escuchen sin llegar a que sus protestas sean anuladas".

También estamos viendo divisiones internas, tanto con Hamás como con la Autoridad Palestina, pero también entre Hamás y la Yihad Islámica. ¿El reciente estallido, el cohete lanzado el lunes pasado, está relacionado con la capacidad de Hamás para controlar otras facciones también?

"No creo que este lanzamiento de cohetes [...] fuera el resultado de esas complicaciones. Creo que hubo muchas razones por las que se disparó este cohete específico. La razón más amplia son las discusiones sobre el alto el fuego, y esta es la forma en que Hamás intenta obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones de alto el fuego antes de la elección".

"[Hamás] cree que el [Gobierno de Netanyahu] no va a intensificar antes de las elecciones. Así que cree que esta es su mejor oportunidad para forzar algún tipo de concesión antes de las elecciones. Pero hay factores más inmediatos ", agregó Baconi, al mencionar los disturbios y las medidas israelíes contra los prisioneros palestinos dentro de Israel, las tensiones en el Monte del Templo / Haram al-Sharif, así como las incursiones expandidas del ejército israelí en Cisjordania.

Se ha dicho que estos cohetes fueron disparados accidentalmente. ¿Puedes aclarar algo de lo que está pasando allí?

“En cuanto a los dos cohetes que fueron disparados el 14 de marzo, la narrativa que surgió de ese incidente fue que los misiles fueron disparados por error. Esa fue la historia que los líderes de Hamás dieron a la delegación egipcia que se encontraba en la Franja de Gaza el día del lanzamiento de cohetes. Y esa fue también la historia que presentó el propio organismo de seguridad de Israel".

“Pero no creo en la historia de que los cohetes fueron disparados por error. Esta narrativa permite a Hamás afirmar que todavía está cumpliendo su política de no disparar cohetes y [da] a Israel un margen de maniobra para no responder con fuerza o mediante una escalada importante. Pero al mismo tiempo es una demostración de la disposición y la capacidad de Hamás para disparar cohetes si Israel no cumple sus obligaciones bajo el alto el fuego".

"Entonces, básicamente es una hoja de parra que permite a ambas partes fingir que todavía están interesadas en evitar una escalada, pero también recordar una a a la otra que podrían ir hacia una escalada si el alto el fuego no se cumple".

El Gobierno de Trump reconoció esta semana los Altos del Golán como territorio israelí. También se comprometió recientemente a una mayor ayuda humanitaria a Gaza. ¿Cómo afecta esto a todo lo que está pasando?

"La manera en que la Administración de Trump trata la cuestión de Palestina es de alguna manera paradójica porque, por un lado, oímos que el Gobierno quiere aliviar el sufrimiento humanitario en la Franja de Gaza y, por otro lado, los vemos desfinanciando a la UNRWA, que en muchos casos su asistencia es una cuestión de vida o muerte para los palestinos de Gaza".

"Entonces, lo que está claro en las políticas de Trump es que hay un esfuerzo por despolitizar la cuestión palestina. "Se  quita dinero a la UNRWA para redefinir quién y qué es un refugiado palestino y el dinero se inyecta en la Franja de Gaza, o se planea inyectar en la Franja de Gaza, para financiar proyectos de infraestructura o para financiar el desarrollo económico".

“La Franja de Gaza está sufriendo porque está bajo bloqueo. Está bajo bloqueo debido a una decisión política de los gobiernos israelíes de mantener la segregación de dos millones de palestinos lejos del control israelí. Esa es una decisión política. La Franja de Gaza no es un desafío económico por resolver. "La situación de la Franja de Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén Oriental, no se aliviará hasta que se aborden los derechos políticos palestinos".

Fuente: Rebelion

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra