Las 10 revelaciones de Assange que cambiaron la forma de ver al poder

Las 10 revelaciones de Assange que cambiaron la forma de ver al poder

En sus casi 15 años de actividad, WikiLeaks ha difundido más de 10 millones de documentos clasificados. Entre ellos, la mayoría tiene que ver con planes secretos del gobierno de los Estados Unidos en sus programas de inteligencia, seguridad y guerra.

Annur TV
Friday 12 de Apr.

La fundación liderada por el encarcelado Julian Assange tiene años siendo la vanguardia en cuanto a información clasificada. Tanto así que sus principales portavoces han sido perseguidos por gobiernos aliados de Washington, como Suecia y Gran Bretaña. El mismo Assange estuvo refugiado desde 2012 en una pequeña habitación de la embajada de Ecuador en Londres, hasta que el gobierno de Lenín Moreno dejó de concederle ese estatus el día de hoy.

De tal nivel es la información y los datos que provee WikiLeaks, que decidimos recopilar las filtraciones que consideramos las más importantes.

A continuación, lo prometido.

1. LOS ARCHIVOS DE GUANTÁNAMO

En 2007, publicaron miles de documentos en forma de manuales e información de la cárcel inauguarada por la Administración Bush hijo en 2002 en la bahía de Guantánamo, Cuba. En los archivos sobran los detalles sobre los prisioneros y los métodos de tortura que usan a diario contra ellos, bajo un programa de procedimientos para el tratamiento de personas sospechosas de ser terroristas. La Cruz Roja confirmó que no todos los prisioneros de Guantánamo son terroristas, y las críticas sobre el funcionamiento de esta instalación han ido incrementando con los años. Puedes revisar el archivero de WikiLeaks en torno al tema aquí.

2. NOTICIAS SECRETAS DE LAS GUERRAS EN AFGANISTÁN E IRAK

War Diaries fue lanzado en 2010 con casi 400 mil reportes que dan cobertura de la guerra de Irak de 2004 a 2009. Allí podemos encontrar desde los equipos militares usados por el ejército estadounidense en detalle, hasta información de los objetivos militares y civiles muertos, más los abusos y torturas a prisioneros de guerra en informes. Para indagar en los archivos referidos haz click aquí.

3. CABLEGATE Y UNA LUPA A LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE

En 2010 WikiLeaks lanzó millones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 y que se publicaron en varios medios internacionales, mostrando las opiniones de los máximos responsables de la diplomacia de Washington (Henry Kissinger entre ellos) e instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros, mejor conocido como CableGate. Los cables refuerzan el chiste: "¿Por qué no hay golpes de Estado en los Estados Unidos? Porque no hay embajada estadounidense". Puedes revisarlos aquí.

4. ASESINATO COLATERAL

Con archivos provistos por Chelsea Manning, en el año 2010 WikiLeaks sacó a la luz un video titulado Asesinato Colateral que muestra cómo militares estadounidenses disparan desde helicópteros Apache a objetivos civiles en Bagdad (capital de Irak), entre ellos un periodista de Reuters, quienes caen fulminados al suelo. La grabación data de 2007, viene con subtítulos.

5. LOS DOCUMENTOS DE STRATFOR

 

Entre 2012 y 2013, fueron filtrados más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de inteligencia Stratfor. The Global Intelligence Files dio a conocer numerosos documentos en los que conocimos algunos detalles de la red de vigilancia masiva interna en los Estados Unidos con la NSA de protagonista, además de operaciones secretas llevadas a cabo por Washington en Siria, todo entre 2004 y 2011, dejando asimismo al desnudo la íntima conexión que existe entre la comunidad de inteligencia y seguridad estadounidense y algunas empresas que funcionan como tanques de pensamiento y organizaciones no gubernamentales al servicio de sus élites. Puedes sumergirte en el archivo aquí.

6. TPP, TTIP, TISA: DEVELADOS

De 2013 a 2016, WikiLeaks publicó sucesivos documentos denunciando que el gobierno de los Estados Unidos estuvo negociando en secreto sendos tratados de libre comercio conocidos como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, sus siglas en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, sus siglas en inglés). Antes del ascenso de Donald Trump, Washington tenía por estrategia un nuevo sistema económico y legal en el que incluso los derechos civiles serían profundamente pisoteados en casi todo el mundo, basado en esos acuerdos que nunca fueron anunciados sino hasta luego de sus filtraciones. Revisa las publicaciones en relación aquí.

7. ALGUNAS CORPORACIONES AL DESNUDO

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks ha publicado varios archivos desclasificados de empresas transnacionales que contienen informaciones secretas, como las consecuencias del derrame tóxico en Costa de Marfil por parte de la empresa energética Trafigura que afectó a más de 100 mil personas; al mismo tiempo, se descubrió que los medios británicos fueron cómplices de esto al maquillar los sucesos (descúbrelos aquí). También, los negocios off-shore del banco suizo Julius Bär Group (aquí) y las conexiones con la Casa Blanca y el complejo industrial-militar de la compañía japonesa Sony (aquí) también fueron objeto de filtraciones. Así, la política gubernamental sino también corporativa son objetivos de la fundación de Julian Assange.

8. ESPIONAJE GLOBAL COMO HERRAMIENTA GEOPOLÍTICA

En 2016, supimos de primera mano que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, sus siglas en inglés) pinchó los teléfonos de la canciller alemana Angela Merkel y el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, robó cables de la diplomacia italiana para conocer lo que discutieron el ex primer ministro Silvio Berlusconi con su par israelí Benjamin Netanyahu en torno a Barack Obama, espió las comunicaciones de ministros de la Unión Europea y de Japón para conocer en detalle sus acuerdos para evitar el "entrometimiento estadounidense" en sus relaciones internacionales, todo con un fin: acumular data para poder usarlos en beneficio de sus intereses como potencia geopolítica en todo el mundo. Todo eso y más puedes escudriñarlo aquí.

9. LA CAÍDA DE HILLARY CLINTON

En todo el año 2016 se publicaron unos 44 mil correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata que evidenciaron la campaña de sabotaje contra la candidatura de Bernie Sanders en favor de Hillary Clinton dentro del partido. A su vez, 30 mil de esos correos pertenecen o fueron enviados a la Clinton durante su etapa como secretaria de Estado, en la era Obama. Su papel en el golpe de Estado en Honduras en 2009, los corruptos negocios de la Fundación Clinton en Haití, sus planes para intervenir secretamente en la guerra siria, los millones de dólares que gana por impartir conferencias a bancos y empresas estadounidenses, todos fueron informaciones que produjeron la caída de la Clinton durante la carrera contra Donald Trump por la Casa Blanca. Aún muchos analistas opinan que el magnate fue la mejor opción. Los archivos están aquí.

10. LA CIA CIBERNÉTICA, ADENTRO

En 2017 se publicó Vault 7, la mayor publicación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, sus siglas en inglés) hasta la fecha. Se pueden leer archivos de cómo la CIA tiene un inconmesurable arsenal informático de hackeo comparable al de la NSA. Lo más importante de esto es que los hackers contratistas y funcionarios de la agencia han extraído miles de herramientas para su trabajo como "malware, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada". Toda esa data ahora está al servicio de piratas informáticos, que podrían saber incluso tu dirección de IP por la irresponsabilidad securitaria de la CIA. Se pueden leer los archivos aquí.

 

Fuente: MisionVerdad

 


Aparecen en la nota:
julian assange wikileaks ecuador lenin moreno estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina