Tue 30 de April de 2019 Curiosidades

Nieto de Mandela: Contra el Apartheid israelí, los palestinos deben seguir el 'modelo' sudafricano

1024 576

Mandla Mandela, el nieto del icónico líder sudafricano Nelson Mandela, hizo un llamado a los palestinos para que sigan los pasos de Sudáfrica y luchen contra el 'apartheid' impuesto por Israel.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/54678-curiosidades-nieto-de-mandela-contra-el-apartheid-israeli-los-palestinos-deben-seguir-el-modelo-sudafricano.html
Nieto de Mandela: Contra el Apartheid israelí, los palestinos deben seguir el 'modelo' sudafricano

El nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Mandla Mandela, se une a cientos de manifestantes en una marcha interconfesional de miembros de grupos pro palestinos y otras organizaciones de la sociedad civil durante el mes sagrado de Ramadán en Durban el 2 de junio de 2018, para protestar contra Israel maneja las protestas y la violencia en los territorios palestinos. [RAJESH JANTILAL / AFP / Getty Images]

 

En una entrevista exclusiva con la Agencia Anadolu, Mandla Mandela indicó que los sudafricanos vivieron durante décadas bajo el régimen de apartheid en su país.

"Sin embargo, pudimos derrotarlo", señaló, atribuyendo la victoria a lo que describió como "la unidad interna contra el régimen del apartheid".

"Tuvimos que unir nuestras filas para llevar a todas las personas oprimidas de Sudáfrica a través de las fronteras nacionales y las diferencias de género", dijo Mandela.

"Pudimos hablar con una sola voz", añadiló. "La opresión nos ha ayudado a ser efectivos en nuestras estrategias".

Sudáfrica estableció relaciones diplomáticas con Palestina en 1995, un año después del fin del gobierno de la minoría blanca.

Desde entonces, Pretoria se ha mostrado muy crítico con el continuo maltrato de Israel a los palestinos, incluida su larga política de construir asentamientos judíos ilegales en tierras palestinas en la Cisjordania ocupada.

Embajadores activos

Mandela también recordó que los sudafricanos que vivían en el extranjero durante el régimen del apartheid eran "embajadores activos de nuestra lucha por la liberación".

"Se movilizaron y trabajaron arduamente para que el mundo fuera consciente de la brutalidad y las atrocidades cometidas contra las personas indefensas de Sudáfrica".

Dijo que tales esfuerzos habían ayudado a atraer un apoyo global y desencadenar campañas de solidaridad con la causa de los sudafricanos.

Según Mandela, una de estas efectivas campañas fue la Campaña de liberación de Mandela, que tenía como objetivo liberar a todos los presos políticos.

También citó el Movimiento contra el apartheid, que ha llevado al lanzamiento de campañas a favor de Sudáfrica en todo el mundo.

Sudáfrica está con Palestina - Dibujos animados [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

"Llevó a un boicot de productos provenientes de Sudáfrica en ese momento, así como a boicotear cualquier actividad deportiva en el país", explicó.

Este movimiento, añadió Mandela, también fue capaz de "presionar a los gobiernos para que se impusieran  sanciones a Sudáfrica".

"Todas estas iniciativas llevaron al colapso del régimen de apartheid en Sudáfrica", comentó.

Mandela cree que la lucha sudafricana contra el gobierno de la minoría blanca podría ser un modelo para los palestinos mientras se resiste a la ocupación israelí de décadas de duración.

"Hoy, estamos presenciando la cara fea del régimen de apartheid en Israel", explicó.

"Le decimos al mundo que, como pudimos socavar el régimen de apartheid en Sudáfrica, podremos hacer esto con el régimen de apartheid en Israel".

Mandela continuó apelando a ña necesidad de que todos los grupos políticos de Palestina se unan contra la ocupación israelí.

"Estamos pidiendo la unidad entre los palestinos", indicó. "Tienen que dejar de mirarse unos a otros a través de líneas partidistas".

Hizo un llamado a los palestinos en la diáspora para que desempeñen un papel activo al exponer las atrocidades cometidas contra los palestinos en su país.

"Los seis millones de palestinos que viven en el exilio pueden convertirse en embajadores efectivos con el objetivo de presionar a todas las personas de todo el mundo para que apoyen su causa", opina.

También pidió a los palestinos que aprovechen las resoluciones de la ONU que criminalizan el apartheid.

"El apartheid es un crimen global y es nuestro papel exponer su cara fea, particularmente en Israel, llevándola a todo tipo de tribunales [internacionales]", dijo.

También pidió que se utilice la sede de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU para convertirse en "la voz de los que no tienen voz y, por lo tanto, hablar sobre la autodeterminación de Palestina".

Fuente Original: Mandela grandson: South Africa ‘model’ for Palestinians

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

 

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra