Con la crisis argentina, las grandes empresas ganaron 75%

Con la crisis argentina, las grandes empresas ganaron 75%

En el marco del derrumbe económico y social sufrido por los argentinos durante el 2018 debido a las políticas decididas por el Fondo Monetario Internacional e implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, el análisis de los balances de las 53 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires arroja resultados que asombran.

Annur TV
Tuesday 07 de May.

Por Sergio Villone) Las ventas de estas 53 empresas crecieron un 75,9% y sus resultados brutos se expandieron un 76,8%, magnitudes que indican un avance en la concentración de la economía en pocas manos ya que ese porcentaje de expansión más que duplica el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) a valores nominales (sólo un 35%).

Es la principal conclusión a la que arribó el informe "Quiénes ganaron mientras la Argentina se derrumbaba", elaborado por Tomás Raffo, Sonia Balza y Claudio Lozano, en el marco del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). Dicho estudio analizó el crecimiento de la cúpula económica en el marco de la especulación y la devaluación, según los balances de las empresas, entre enero y septiembre de 2018.

"Este aumento de los resultados de las empresas respecto al año anterior se incrementa al 129,6% al incorporar las operaciones de carácter financiero que las firmas realizan a partir de los excedentes que capturan vía su poder de mercado en sus operaciones específicas. Esto evidencian el avance en la concentración de la economía y la expansión de los beneficios de las firmas como resultado de la especulación financiera, la devaluación y la permisividad tributaria del Estado", consideró Lozano.

 

"Además, el impacto del tipo de cambio sobre las operaciones en divisas de estas firmas, llevan sus resultados netos a una expansión (en el marco del derrumbe), de un 393,6%. Mientras durante el 2018 casi 5 millones de personas fueron sumergidas en la pobreza, las empresas más importantes del país en el contexto de las corridas cambiarias, el acuerdo con el FMI y las monumentales tasas de interés, expandieron sus beneficios respecto al año anterior en casi un 400%", subrayó el economista.

Para el dirigente de la CTA Autónoma, "merece una especial consideración la firma Autopistas del Sol, empresa en la que tenía participación accionaria el Grupo Macri, acciones que fueron vendidas a muy buen precio hace muy poquito, y que en el 2018 logra un acuerdo con el Estado por el cual éste se compromete a pagarle una deuda millonaria libre de toda carga impositiva que lleva la expansión de los beneficios de esta empresa a un incremento superior al 6.000% respecto al año 2017. Como si todo esto fuese poco, la laxitud tributaria gubernamental hace que el aporte en ganancias que estas firmas realizan sobre sus abultados beneficios ascienda apenas al 17%; bien por debajo de la alícuota del 35%".

El estudio estableció que por efecto de la devaluación macrista, de cada $4 de ganancias de las empresas, $3 se los otorgó el Estado vía devaluación, mientras que entre YPF, Pan American y Siderar del Grupo Techint se apropiaron del 91,3% del total de las ganancias por devaluación.

Hay 27 empresas que, durante los 3 años de gobierno de Cambiemos, en algún período no pagaron impuestos a las ganancias, entre ellas YPF, Pan American Energy, Esso, Pescarmona, Los Grobo, Molinos Río de la Plata, Telecom, Camuzzi Gas Pampeana, Edenor y Edesur.

Al contrario del sentido común, son las empresas productivas y no las financieras las que tienen las mejores performances, no sólo en ventas y resultados operativos, sino en los ingresos financieros y fundamentalmente en las ganancias en pesos que la devaluación les otorgó.

 

Fuente: En Orsai


Aparecen en la nota:
argentina crisis fmi empresas macrismo mauricio macri cambiemos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina