El polémico glifosato recibe un nuevo apoyo del gobierno Trump

El polémico glifosato recibe un nuevo apoyo del gobierno Trump

Por Joaquim Elcacho para La Vanguardia.

Annur TV
Friday 10 de May.

Aplicación en jardinería de un producto herbicida que contiene glifosato, , en Ercuis, Francia (Benoit Tessier / Reuters)

La EPA afirma que el producto no es cancerígeno mientras que un estudio encuentra -en animales de laboratorio- efectos negativos que se extienden a tres generaciones

 

 

También coincidiendo con la difusión de las conclusiones provisiones -favorables al uso del glifosato- de la comisión de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, la nota oficial difundida por esta agencia (30 de abril) incluye unas palabras del secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, Sonny Perdue, asegurando que, “si tenemos que alimentar a 10.000 millones de personas [en todo el planeta] en el 2050, vamos a necesitar todos los instrumentos a nuestro alcance, incluido el uso del glifosato”.

Acción de protesta contra del glifosato en las puertas de la sala de reuniones de Bayer, en su Junta de Accionistas de este año en Alemania
 
Acción de protesta contra del glifosato en las puertas de la sala de reuniones de Bayer, en su Junta de Accionistas de este año en Alemania (Ina Fassbender / AFP)

Wheeler y Perdue expresan el apoyo de la administración de Donald Trump a este herbicida (producto utilizado para el control de malas hierbas en agricultura y jardinería) en un informe en el que la EPA asegura que “no hay riesgo para la salud humana cuando se utiliza el glifosato de acuerdo con las indicaciones registradas” y que “el glifosato no es carcinógeno” (es decir, que el glifosato no produce cáncer ni o favorece su aparición).

 

Nuevo estudio científico en contra

El anuncio de la EPA y los altos cargos del gobierno Trump se dio a conocer pocos días después de que la revista Scientific Reportspublicase (23 de abril) un estudio en el que se muestra en animales de laboratorio (ratas) que la exposición a glifosato provoca alteraciones importantes en la salud no solo de los animales expuestos sino también de tres generaciones posteriores (daños epigenéticos transgeneracionales).

El CEO de Bayer, Werner Baumann, pidió disculpas por la caída de las acciones de la compañía
 
El CEO de Bayer, Werner Baumann, pidió disculpas por la caída de las acciones de la compañía (Martin Meissner / AP)

El 26 de abril, Werner Baumann, presidente del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer (que adquirió en 2016 la empresa Monsanto, firma que puso en el mercado los primeros productos con glifosato) pidió disculpas ante la Junta de Accionistas de su empresa -ver en La Vanguardia - por la caída del precio de las acciones como consecuencia de las demandas presentadas en Estados Unidos contra el herbicida Roundup (marca principal de los productos que contienen glifosato).

Las acciones de Bayer han perdido en un año más de una tercera parte de su valor, en buena parte por la polémica del glifosato. Bayer ha tenido que asumir en los últimos meses diversas sentencias por efectos negativos del glifosato y tiene pendiente en Estados Unidos más de 13.000 demandas de personas supuestamente afectadas.

Artículo científico de referencia:

Assessment of Glyphosate Induced Epigenetic Transgenerational Inheritance of Pathologies and Sperm Epimutations: Generational Toxicology Deepika Kubsad, Eric E. Nilsson, Stephanie E. King, Ingrid Sadler-Riggleman, Daniel Beck Michael K. Skinner. Scientific Reports volume 9, Article number: 6372 (2019)

 Por Joaquim Elcacho para La Vanguardia.


Aparecen en la nota:
glifosato bayer monsanto trump agrotoxicos salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina