Putin: Irán es el país más transparente en el ámbito nuclear

Putin: Irán es el país más transparente en el ámbito nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, defiende el acuerdo nuclear y destaca que Irán es el país “más transparente” y “supervisado” del mundo en el ámbito nuclear.

Annur TV
Thursday 16 de May.

Putin ha hecho notar en una rueda de prensa celebrada hoy miércoles con su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen, que Irán ha cumplido “todas sus obligaciones” desde la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear iraní.

En ese sentido, el mandatario ruso ha recordado una reunión con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en que el diplomático japonés le dio garantías del cumplimiento cabal del pacto por Irán, cuyas instalaciones son inspeccionadas de manera regular por los expertos de la agencia.

“Desde la firma del acuerdo, Irán era y sigue siendo el país más supervisado y transparente del mundo en ese sentido. Yo mismo me reuní con el director de la AIEA, que me dijo que Irán cumplía todas sus obligaciones”, ha dicho Putin en la ciudad de Sochi (suroeste de Rusia).

Moscú, ha reiterado el mandatario, aboga por “preservar” el pacto de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y por ello ha cumplido su parte y está dispuesta a “seguir desempeñando un papel positivo” para mantenerlo vivo. “Nosotros no podemos salvarlo todo, especialmente cuando eso depende también de los demás”, ha matizado sin embargo.

El jefe de Estado ruso ha opinado por otra parte que la idea de abandonar por completo el acuerdo no es “correcta”. Si Irán abandona el el PIAC por el sabotaje de EE.UU. y el incumplimiento de los compromisos de los socios europeos, ha advertido, “todo el mundo olvidará que el promotor de la destrucción (del pacto) fue Estados Unidos y le echará la culpa de todo a Irán”. “Francamente, no veo que a Irán le convenga abandonar este acuerdo”, ha añadido.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del PIAC y reactivó todas las sanciones a Irán, medida unilateral que fue rechazada por la comunidad internacional, salvo algunos aliados de EE.UU., como el régimen israelí.

Irán esperó pacientemente un año para que el resto de los signatarios actuara contra la medida unilateral y hostil de la Casa Blanca, mas, cumplido un año, Teherán seguía sin disfrutar los beneficios del pacto, por lo que decidió, en aplicación del principio de reciprocidad, dejar de cumplir algunos compromisos y dio 60 días a sus socios europeos para que cumpliesen su responsabilidad respecto a Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que Teherán no abandonará el acuerdo, pero sí reducirá parte de sus compromisos voluntarios, basándose en los artículos 26 y 36 del mismo.

De acuerdo con el primero, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula a su vez que si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-G5+1 y, en caso de incumplimiento por parte de Irán, los demás pueden hacer lo propio.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
Irán acuerdo nuclear pacto nuclear estados unidos rusia vladimir putin
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina