Periodistas franceses se enfrentan a la cárcel por revelar la participación de Francia en una intervención dirigida por Arabia Saudita contra Yemen

Periodistas franceses se enfrentan a la cárcel por revelar la participación de Francia en una intervención dirigida por Arabia Saudita contra Yemen

Tres periodistas franceses están amenazados con un tiempo potencial de cárcel por usar documentos secretos sin autorización para revelar la participación de Francia en la intervención dirigida por Arabia Saudita en Yemen.

Annur TV
Wednesday 22 de May.

En 5 informes publicados en abril, los periodistas de investigación de Disclose y Radio France revelaron la cantidad de armas francesas vendidas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Según ellos:

“Creemos que su publicación se justifica por la necesidad de abrir un debate equilibrado sobre los contratos de armas que Francia tiene con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Eso es tanto más necesario dado que estos documentos revelan una voluntad del ejecutivo para ocultar los hechos «.

Los documentos fueron escritos por la Dirección de Inteligencia Militar (DSGI) de Francia y mostraron que los funcionarios franceses mintieron sobre el papel de las armas francesas en la intervención de Yemen.

Después de que se publicaron las filtraciones, a los cofundadores de Disclose Geoffrey Livolsi y Mathias Destal y al periodista de Radio France Benoît Collombat se les pidió asistir a una audiencia en la sede de DSGI en París.

Los periodistas se negaron a revelar su fuente. Utilizaron su audiencia para proteger la libertad de prensa y cómo fue de interés público publicar los detalles de los documentos filtrados de DSGI.

La libertad de prensa ha estado protegida por más de 130 años bajo la Ley de Prensa de 1881, que otorga a los periodistas el derecho de mantener las fuentes confidenciales. La ley no cubre la seguridad nacional y los tres periodistas pueden ser condenados a prisión, según una ley francesa de 2009 que considera un delito el manejo de un documento clasificado sin la autorización o la autorización. De ser condenados, los periodistas podrían enfrentar cinco años de prisión y una multa de $ 83,000.

Surge la pregunta; ¿Permitirían las autoridades francesas a los periodistas publicar documentos que realmente revelen la verdad detrás de una mentira? Improbable.

Paul Coppin, el jefe de la unidad legal de Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó a DSGI por intentar procesar a los periodistas.

RSF emitió una declaración condenando la acción:

«Nos preocupa que el único objetivo de esta audiencia sea utilizar la amenaza del procesamiento para presionar a estos periodistas para que revelen su fuente», dijo Paul Coppin. «Dado que legalmente no puede obligarlos a revelar la identidad de su fuente, la oficina del fiscal está utilizando la posibilidad de un cargo de comprometer el secreto de la defensa nacional, un cargo punible con cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros». El mero hecho de amenazar a una acusación de este tipo por publicar información en interés público constituiría en sí mismo una grave violación del derecho del público a ser informado «.

Los documentos enumeran itinerarios de entregas de armas secretas a Arabia Saudita.

«Contrariamente a Alemania, otro gran exportador de armas a Arabia Saudita y que recientemente impuso un embargo a los suministros de armas adicionales al reino, Francia continúa con sus suministros de armas al país, y lo hace en decisiones tomadas a puerta cerrada. ”Leyó el informe de investigación.

En una entrevista el 20 de enero de 2019, en una entrevista en la Radio Nacional de Francia, con la Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, el entrevistador — Ali Baddou preguntó:

«¿Debería haber un alto en la venta de armas a Arabia Saudita?»

La pregunta no recibió respuesta.

Ali Baddou continuó: «¿Puedes decirnos, Florence Parly, si se han usado armas francesas contra civiles en Yemen?»

«No tengo conocimiento de si las armas [francesas] se están usando directamente en este conflicto», dijo el ministro.

Según los documentos filtrados, Francia ha proporcionado a la coalición liderada por Arabia Saudita:

«Tanques de combate Leclerc, municiones de vara larga, aviones de combate Mirage 2000-9, sistemas de radar de contra-batería COBRA, vehículos blindados para el transporte de tropas Aravis, helicópteros Cougar y Dauphin y obuses CAESAR montados en camiones».

A pesar de las afirmaciones de Parly, “el informe detalla con precisión cada modelo e indica si el equipo se vendió a Arabia Saudita o su socio de la coalición, los Emiratos Árabes Unidos. «Sobre todo, revela que varias armas de fabricación francesa se están utilizando en operaciones de combate en Yemen, incluso en zonas civiles».

Finalmente, el informe concluye que los documentos vinculados admiten que Francia no tiene un seguimiento concluyente de para qué se usan las armas, pero, sin embargo, los proporciona a la coalición liderada por Arabia Saudita.

El informe del DRM reconoció que sin fuentes de información «en la zona» en Yemen, no se puede «medir en términos precisos» el arsenal militar contratado por la coalición. En cuanto a la cantidad de equipo fabricado en Francia que se implementa, la agencia de inteligencia militar simplemente admite que no tiene «información» sobre su uso preciso en el conflicto en Yemen, ni sobre su presencia en la frontera. Esa es una confesión muy embarazosa para el gobierno francés, pero que, hasta ahora, estaba protegida por la información clasificada como «défense secreta».

Fuente: News Front


Aparecen en la nota:
francia arabia saudita yemen guerra en yemen agresión a yemen
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina