Recordando el mortal asalto israelí contra la Flotilla de la Libertad

Recordando el mortal asalto israelí contra la Flotilla de la Libertad

Hace ahora nueve años, los comandos israelíes atacaron una flotilla de barcos que transportaban ayuda humanitaria y activistas a Gaza. El asalto tuvo lugar en aguas internacionales en el Mar Mediterráneo. Nueve civiles fueron asesinados por los soldados israelíes.

 

Annur TV
Friday 31 de May.

Imagen del barco de ayuda humanitaria MV Mavi Marmara antes de que saliera de Turquía en 2010 [Farhat Jah / Flickr]

Qué: Asalto por mar y por aire a la Flotilla de la Libertad

Cuándo: 31 de Mayo de 2010

Dónde: En aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

¿Qué pasó?

Una flotilla de pequeñas embarcaciones, -la Flotilla de la Libertad-, zarpó de Estambul llevando a bordo a seiscientos trabajadores de ONGs y técnicos de ayuda humanitaria de más de 50 países, junto a 10.000 toneladas de ayuda humanitaria valorada en 20 millones de dólares y que iba dirigida a los palestinos de la Franja de Gaza bajo un fuerte bloqueo. Comandos militares de élite israelíes interceptaron la flotilla en aguas internacionales y asaltaron la embarcación, el MV Mavi Marmara.

El ataque tuvo lugar a las 4.30 am. A pesar de no estar armados, algunos pasajeros resistieron el intento israelí de secuestrar su barco y redirigirlo hacia un puerto israelí. Durante el tiroteo subsiguiente, las comunicaciones de radio fueron cortadas y todo contacto con el mundo exterior fue cortado por la autoridades israelíes que intentaban ocultar el asalto de los medios de comunicación internacionales que estaban siguiendo los avances de la flotilla desde fuera.

Nueve activistas de los que se encontraban a bordo, ocho de ellos ciudadanos turcos, fueron asesinados por disparos de los soldados israelíes. Testigos presenciales dijeron que alguno de ellos fueron disparados varias veces en la cabeza desde corta distancia, a pesar de que se hubiera izado una bandera blanca en el buque. Casi 50 civiles fueron disparados y heridos durante el asalto. Se ha dicho que los comandos israelíes dispararon a una persona por minuto durante el tiempo que duró el enfrentamiento.

¿Qué pasó después?

La flotilla fue puesta bajo control de la marina militar y escoltada hasta un puerto israelí. Los pasajeros fueron llevados a centros de detención y sus pertenencias personales, incluyendo equipos electrónicos y cámaras, les fueron confiscados. La mayoría fueron expulsados de Israel, y los que eran ciudadanos israelíes tuvieron que hace frente a duros procesos legales. La ayuda que era transportada a Gaza fue entregada, según afirmaron, por las propias autoridades israelíes.

El ataque fue condenado de forma universal y se abrieron numerosas investigaciones. Una misión de reconocimiento organizada por el Consejo de Derecho Humanos de la ONU concluyó que la violencia usada contra los pasajeros a bordo del Marmara fue “desproporcionada”, y acusó a los comandos israelíes de “ejecutar arbitrariamente” a seis de los pasajeros.

La relación entre Israel y Turquía, que ha sido un aliado histórico de Tel Aviv, cayó a un punto de deterioro sin precedentes. Turquía exigió el cumplimiento de una serie de condiciones antes de devolver las relaciones diplomáticas con Israel a su estado normal, incluyendo una disculpa oficial israelí por a muerte de los ciudadanos turcos y una compensación para sus familias. La Fiscalía de Ankara abrió una investigación criminal con posibles cargos contra históricos políticos israelíes, como Benjamín Netanyahu, quien estaba acusado de agredir a ciudadanos turcos y de practicar la piratería en alta mar.

La Corte Penal Internacional (CPI) fue requerida para investigar el asalto contra la Flotilla. El fiscal asignado, Fatou Bensouda, declinó hacerlo al considerar que si bien había una “base razonable” de que se pudieran haber cometido crímenes de guerra, la CPI tenía que centrarse en incidentes de mayor escala. Este revés no ha impedido que las familias y los activistas busquen formas de hacer que Israel dé cuentas por su mortífero asalto sobre la flotilla, particularmente contra el Mavi Marmara.

Ver: 'Fuego sobre el Mármara', la historia de la flotilla que desató la Intifada global

Fuente: Nasim Ahmed, Middle East Monitor en Español


Aparecen en la nota:
flotilla palestina mavi marmara asalto sionista israel gaza
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina