Fri 31 de May de 2019 Curiosidades

¿Cómo los países abandonan el dólar por el sistema de monedas múltiples utilizando el oro como cobertura?

1024 576

Los bancos centrales globales han incrementado sus compras de oro.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55016-curiosidades-como-los-paises-abandonan-el-dolar-por-el-sistema-de-monedas-multiples-utilizando-el-oro-como-cobertura.html
¿Cómo los países abandonan el dólar por el sistema de monedas múltiples utilizando el oro como cobertura?

Tatiana Fic, directora de Bancos Centrales y Políticas Públicas del Consejo Mundial del Oro y Ronald-Peter Stoeferle, gerente de fondos de Incrementum AG, comentaron sobre la tendencia que prevé una nueva tendencia del dólar estadounidense y el surgimiento de una red global sistema monetario

Serbia y Filipinas se han unido al club de compradores de lingotes de oro en medio del aumento mundial de interés en el metal precioso. Según el World Gold Council, la organización de desarrollo de mercado con sede en el Reino Unido para la industria del oro, la compra neta de oro por parte de los bancos centrales de todo el mundo ha alcanzado su nivel más alto.

«Las compras recientes de Serbia y Filipinas son parte de una tendencia más amplia al aumento de las compras de oro por parte de los bancos centrales», dijo Tatiana Fic, directora de Bancos Centrales y Políticas Públicas del Consejo Mundial del Oro. «Las compras de oro del Banco Central totalizaron 651 toneladas el año pasado, el nivel más alto en el marco del sistema monetario internacional existente. En 2018, los bancos centrales agregaron más oro a sus reservas extranjeras que en cualquier momento desde el final de Bretton Woods y la suspensión del dólar estadounidense Convertibilidad en oro hace casi 50 años «.

Según Fic, «el aumento en la demanda de oro del banco central está siendo impulsado por una combinación de factores geopolíticos y económicos, así como por cambios estructurales en la economía global».

El Consejo Mundial del Oro cree que la juerga de compra de oro de algunos bancos centrales indica la intención de protegerse contra un posible cambio en el sistema monetario internacional.

Fic señaló que la gran mayoría de la demanda de oro proviene de países asiáticos con fuertes vínculos comerciales y de inversión con la República Popular de China y, específicamente, aquellos ubicados a lo largo de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras liderada por Beijing. Ella sugirió que en el futuro es probable que estos países aumenten sus asignaciones en la moneda china, el renminbi (RMB).

Además, los países que no habían estado comprando el metal amarillo durante muchos años han regresado al mercado: «Estos incluyen, entre otros, a Hungría y Polonia, los primeros países de la UE en comprar oro en mucho tiempo», comentó Fic.

Destacó que la tendencia reciente representa un cambio en el patrón global, ya que anteriormente la demanda del banco central estaba altamente concentrada en Rusia, China y Kazajstán.

«Como resultado, podemos ver que el sistema monetario internacional avanza hacia un sistema de monedas múltiples y la regionalización de las monedas de reserva», presumió Fic. «Cualquier cambio de este tipo puede ser tanto desestabilizador como negativo para el dólar. El oro puede servir como una cobertura contra ambos».

Por su parte, Ronald-Peter Stoeferle, un administrador de fondos de Incrementum AG y uno de los autores del informe anual In Gold We Trust, dijo que el aumento global de la demanda de oro no es más que «una tendencia de desdolarización más grande». .

«Parece que muchos países de todo el mundo se están desdolarizando; básicamente se están diversificando con respecto al dólar estadounidense. No es solo Rusia, también es Kazajstán; es China, por supuesto; recientemente fue Hungría y también Polonia, Así también los países de la Unión Europea. Esto demuestra una falta de confianza en el dólar estadounidense «, enfatizó Stoeferle.

La serie de aranceles y sanciones impulsada por Estados Unidos ha llevado a algunos países a dar la espalda al dólar estadounidense. Así, Rusia, China, Turquía, Irán, India y Venezuela están cambiando cada vez más a las monedas nacionales en el comercio bilateral. Moscú incluso inició un programa de «desdolarización» en respuesta a las crecientes sanciones de Washington contra el país por la presunta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, algo que Rusia niega con vehemencia.
Stoeferle destacó que, aparte de adquirir lingotes, algunos países están repatriando cada vez más sus reservas de oro.

«Muchos países están tratando de recuperar sus reservas de oro que se almacenan internacionalmente», subrayó. «Esta es también una gran señal de la pérdida de confianza y la confianza en las contrapartes y en el sistema financiero global», dice Stoeferle.

A fines de mayo, Vecernje Novosti, un periódico serbio con sede en Belgrado, informó que el país aumentará su oro de 20 a 30 toneladas en 2019, aumentando hasta 50 toneladas en 2020. Por su parte, el presidente filipino Rodrigo Duterte ha firmó una ley que estipula que todo el oro producido por los pequeños mineros en el país debería venderse al banco central a precios de mercado alrededor del mundo en un intento por aumentar las reservas internacionales brutas de Filipinas.

Mientras tanto, Rusia y China se duplicaron al comprar el metal precioso en el primer trimestre de 2019 comprando 55,3 y 33 toneladas, respectivamente. De acuerdo con el informe de mayo del Consejo Mundial del Oro, las reservas de oro de Rusia se encuentran ahora en 2,168.3 toneladas y ocupan el sexto lugar en el mundo, mientras que China tiene 1,885.5 toneladas.

En 2017, el Banco Central de Alemania finalizó la repatriación de la mitad de sus reservas de lingotes de la Reserva Federal, el Banco de Francia y el Banco de Inglaterra, dejando 1.200 y 430 toneladas de su metal precioso en los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. A partir de mayo de 2019, las reservas de oro de Alemania ascienden a 3.369,7 toneladas.

En abril de 2018, el Banco Central de Turquía señaló que llevaría sus 220 toneladas de oro a casa desde los Estados Unidos en medio del actual conflicto diplomático entre Washington y Ankara sobre el caso de Turkey Halkbank y los asuntos del Medio Oriente.

No todos los esfuerzos de repatriación de los países han tenido éxito hasta ahora. En enero de 2019, el gobierno del legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrentó una negativa del Banco de Inglaterra mientras intentaba repatriar su oro desde el Reino Unido en medio de la actual crisis política en Venezuela avivada por Estados Unidos y sus aliados que se están respaldando. -proclamado presidente interino, juan guaido.

Fuente

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra