Fri 31 de May de 2019 Medio Oriente

¿Por qué estamos viendo tal apatía internacional hacia los palestinos?

1024 576

Siempre es reconfortante ver a la comunidad internacional reunirse en situaciones de emergencia cuando determinados países se ven afectados por desastres naturales o provocados por el hombre.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55023-regimen-israeli-por-que-estamos-viendo-tal-apatia-internacional-hacia-los-palestinos.html
¿Por qué estamos viendo tal apatía internacional hacia los palestinos?
Edificios destruidos tras los ataques de Israel sobre Gaza, el 5 de mayo de 2019 [Mohammad Asad / Middle East Monitor]

Siempre es reconfortante ver a la comunidad internacional reunirse en situaciones de emergencia cuando determinados países se ven afectados por desastres naturales o provocados por el hombre. Muchos países europeos, por ejemplo, incluidos Italia, Croacia, Grecia y Chipre, así como Rusia y Egipto, han respondido con gran urgencia enviando aviones de combate y otros equipos para ayudar a Israel a combatir los actuales incendios en la parte central del país, que se halla sumida en una gran ola de calor.

Sin embargo, ¿por qué no vemos una respuesta similar a la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos a unos pocos kilómetros de distancia en la Franja de Gaza, donde más de un millón de palestinos se enfrentan al hambre y a la desnutrición debido a la falta de alimentos básicos y agua potable, a causa de los recortes en la financiación y las restricciones politizadas impuestas a los proveedores de ayuda tradicionales, incluidas las ONG y organizaciones benéficas? Sus condiciones de vida, su salud en general y su bienestar se deterioran a diario bajo el brutal asedio dirigido por los israelíes. ¿Por qué estamos viendo tal apatía internacional hacia los palestinos?

Alguien puede realmente explicar por qué hubo tal respuesta y preocupación internacional por uno de los países más ricos del mundo y, sin embargo, sigue existiendo una falta de compasión descarada junto con un desprecio cruel por la difícil situación de la gente que vive en la vecina Palestina ocupada? Cuando se trata de derechos humanos, parece que hay un enfoque claramente diferente basado en la ubicación geográfica y, me atrevo a decirlo, en la identidad étnica. Las vidas árabes no merecen ser salvadas, ¿no?

Para que no nos olvidemos, la mayoría de los palestinos en Gaza son refugiados; les robaron sus tierras a punta de pistola durante la Nakba (Catástrofe) de la creación del estado de Israel. A pesar de tener un derecho legítimo de regresar a sus hogares y tierras, todavía viven precariamente como los refugiados que más han sufrido y más abandonados del mundo, obligados a sentarse y observar cómo miles de millones de dólares de los impuestos de los Estados Unidos y otros paquetes de ayudas generosos han llegado desde 1948 para apoyar y expandir el proyecto sionista.

Los palestinos que viven en Gaza pueden esperar toda una vida de incertidumbre, dificultades y hambre, mientras que los nacidos al otro lado de la frontera nominal -Israel nunca ha declarado dónde se encuentran sus fronteras- nunca sabrán cómo es vivir sin alimentos, agua y asistencia médica. Tampoco se enfrentarán a la incertidumbre diaria de enfrentar incursiones armadas, misiles y bombas, e incluso proyectiles de artillería dirigidos a niños que juegan al fútbol en la playa, sin que una de las fuerzas armadas más fuertes del mundo los proteja.

Se cree que los incendios forestales comenzaron el jueves durante las vacaciones de Lag B’Omer en Israel; es una festividad judía que se suele celebrar con hogueras. Las restricciones se pusieron en marcha este año debido a las advertencias meteorológicas, alimentando la especulación de que las hogueras que se dejaron arder sin control fueron la fuente de la crisis.

Decenas de casas han sido destruidas en múltiples lugares alrededor del centro de Israel después de que los bosques se incendiaran, causando daños importantes en pequeñas ciudades a lo largo de la carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén. Los bomberos han combatido incendios a lo largo del límite con Gaza, así como cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión y la Ciudad Santa.

Ignorando las fogatas de Lag Ba’Omer, un portavoz del gobierno culpó a los “globos incendiarios lanzados por Hamás” desde la Franja de Gaza. Una vez más, en el retorcido mundo de la propaganda sionista, Israel se ha presentado como víctima de la agresión palestina, proporcionando al gobierno de derecha una excusa, sin duda, para otra ofensiva militar en “defensa propia” contra la gente asediada en el enclave costero. Para su vergüenza eterna, la comunidad internacional está más que dispuesta a jugar con ese discurso distorsionado.

No me malinterpretes. Es justo y honorable que un equipo de rescate internacional esté combatiendo los incendios forestales en Israel y respondiendo a la crisis, pero lo que quiero saber es ¿por qué el mismo espíritu de una comunidad verdaderamente internacional no se aplica con el mismo entusiasmo sobre una mayor crisis, más devastadora y, en términos humanos, mucho más costosa a sólo unos kilómetros de la carretera en Gaza? ¿Ya no importan las vidas palestinas? ¿Han importado alguna vez?.

Fuente: Palestina Libre

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra