Mon 03 de June de 2019 Medio Ambiente

Según un ministro de Brasil, "la temperatura ha subido porque los termómetros están ahora más cerca del asfalto”

1024 576

Por Joaquim Elcacho para La Vanguardia.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55041-medio-ambiente-segun-un-ministro-de-brasil-la-temperatura-ha-subido-porque-los-termometros-estan-ahora-mas-cerca-del-asfalto.html
Según un ministro de Brasil, "la temperatura ha subido porque los termómetros están ahora más cerca del asfalto”

El canciller brasileño Ernesto Araújo reabre la polémica posición del Gobierno de Bolsonaro contra la existencia del calentamiento global provocado por las actividades humanas.

Varios miembros del actual gobierno de Brasil, incluido su presidente Jair Bolsonaro, han mostrado en diversas ocasiones que no comparten el criterio de la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional sobre la existencia del actual cambio climático y la responsabilidad de las actividades humanas en esta crisis ambiental global.

No se puede olvidar que, durante la campaña electoral de 2018, el propio Bolsonaro insinuó la posibilidad de retirar a su país del Acuerdo de París, aunque por el momento haya aparcado esta posibilidad por razones económicas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha llevado esta semana el negacionismo climático de su gobierno a una posición casi cómica al afirmar -entre otras simplezas-, que el aumento de las temperaturas registradas en los últimos años se debe en parte a que ahora “los termómetros están más cerca del asfalto”, según explicó el canciller brasileño en su comparecencia el 29 de mayo ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Brasil. Según el ministro brasileño, las estaciones meteorológicas se instalaron en los años 1930-1940 en zonas que en los últimos tiempos se han ido urbanizando y asfaltando, provocando un aumento de la temperatura.

Ernesto Araújo pretendía con estas palabras responder a una pregunta sobre las principales causas que están provocando el calentamiento global. Además de descargar la culpa en la ubicación de los termómetros, el ministro también insinuó que los medios de comunicación están acallando a los científicos que niegan el cambio climático, que algunos países imponen un terror injustificado sobre temas climáticos o que el cambio climático es un invento marxista.

Ante las opiniones de Araújo sobre la ubicación de los termómetros, se debe recordar que la precisión de los datos sobre aumento de las temperaturas a escala global ha sido documentada durante los últimos años por decenas de estudios científicos; con medidas tomadas en estaciones estandarizadas situadas en tierra y en el mar -con termómetros tradicionales y con sistemas de teledección desde satélites.

A escala local, aunque es cierto y está demostrado el denominado efecto ‘isla de calor’ producido por la urbanización en zonas habitadas (grandes ciudades, en especial), los expertos que analizan el proceso de cambio climático disponen de sistemas de cálculo para discriminar el aumento de la temperatura motivado por este fenómeno local del valor real del incremento térmico asociado a procesos como la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Araújo defiende la expansión agrícola

En su comparecencia parlamentaria, el canciller brasileño intentó ganarse la simpatía de los agricultores afirmando que la “teoría” del cambio climático está siendo utilizada para “construir una imagen negativa de la agricultura del país”.

El ministro, que ya había expresado sus recelos en relación a la verdadera incidencia de ese fenómeno sobre el planeta, insistió ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en que “existen opiniones diferentes” sobre ese asunto, aunque prima una “tendencia global a ir en un sentido de un cierto alarmismo”, según destaca la agencia Efe.

Según dijo Araújo, “existe una discusión científica que muchas veces no aparece en la gran prensa” mundial y muchos investigadores “contestan la vinculación entre las emisiones de gases contaminantes y el aumento de la temperatura del planeta”.

También se mostró convencido de que “a veces hay una manipulación y una utilización política de esa alarma”, de la que algunos países se valen para “decir que la agricultura brasileña está destruyendo el planeta”, pese a que su desarrollo en la Amazonía es “totalmente sustentable”.

El ministro admitió que “nadie discute ni puede discutir que hubo una oscilación” de la temperatura planetaria en las últimas décadas, pero también consideró que existe una “demonización de esa minoría de científicos que dice que las emisiones no son la causa principal y que ese aumento tampoco es tan dramático”.

Araújo indicó que la “opinión mayoritaria” ha “generado la imagen de que hay una situación incontrolable”, por lo que, en su opinión, “debería ser abierto un debate” en el que se contrasten “todas” las posturas de los miembros de la comunidad científica internacional.

”Es un debate necesario, porque hasta hay quien sostiene que el cambio climático no es un fenómeno global, sino que es una serie de cambios regionales” que se dan en algunos lugares puntuales de la esfera terrestre, declaró el ministro según destaca Efe.

En ese marco, agregó que “no hay un termómetro único que mida la temperatura global”, sino que existen “muchos termómetros locales” y que la medición planetaria responde a un “promedio” de diversas zonas en las que se presentan diferentes fenómenos.

Por Joaquim Elcacho para La Vanguardia.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra