EEUU acusa a Irán por ataque a petroleros: Rusia advierte sobre conclusiones apresuradas.

EEUU acusa a Irán por ataque a petroleros: Rusia advierte sobre conclusiones apresuradas.

El secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó el jueves que, al analizar el tipo de armas utilizadas y la sofisticación de los ataques, Estados Unidos llegó a la conclusión de que Irán es responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán.

Annur TV
Friday 14 de Jun.

Durante una conferencia en Washington, Pompeo afirmó que los ataques son parte de una "campaña" de "tensión creciente" por parte de Irán y una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

"El 22 de abril Irán prometió al mundo que interrumpiría el flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz. Ahora está trabajando para cumplir esa promesa", aseguró el diplomático estadounidense, que calificó las supuestas acciones de Teherán de "ataque" en respuesta a la "exitosa campaña de máxima presión" llevada a cabo por Washington.

Pompeo anunció que el embajador de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, recibió instrucciones de llevar la cuestión de los "ataques de Irán" a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, el secretario de Estado aseguró que Washington defenderá a sus fuerzas e intereses en la región, aunque no ofreció detalles sobre ningún plan de represalia, así como tampoco proporcionó pruebas de la supuesta implicación iraní en el incidente en el golfo de Omán.

Trump: "Ni EE.UU. ni Irán están listos para llegar un acuerdo"

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha opinado este jueves que es "demasiado pronto para siquiera pensar" en llegar a un acuerdo con Irán. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter a raíz de una reunión mantenida en Teherán entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jameneí.

Trump tuiteó que aprecia "mucho" el encuentro de Abe con Jameneí, pero matizó que aún siente que no es el momento de llegar a un acuerdo. "Ellos no están listos y nosotros tampoco", señaló.

Por su parte, Rusia se mantiene al lado de Irán y advierte de las consecuencias de acusar a Teherán de estar detrás de los incendios navales del mar de Omán.

Estos intentos por convertir el incidente naval en una oportunidad para “aumentar la tensión con Irán” han sido rechazados por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

“Aprovecho la ocasión para advertir contra conclusiones apresuradas, contra intentos por echar la culpa a quienes no nos gustan”, dijo Riabkov en una rueda de prensa celebrada el mismo jueves en Moscú, capital rusa.

El diplomático ruso resaltó asimismo la importancia de “normalizar la situación en torno a Irán”. “Necesitamos abordar lo ocurrido de forma tranquila e imparcial, no precipitarnos a sacar conclusiones apresuradas”, insistió.

Recordando “una creciente campaña de presión” política, psicológica y militar ejercida últimamente contra Irán, Riabkov indicó que Moscú no desea que incidentes como el de los dos petroleros, que “ha sacudido” el mercado del petróleo, sean utilizados como instrumento para “agravar aún más la situación” con la República Islámica.

Riabkov hizo estas declaraciones mientras, en Washington D.C. (capital de EE.UU.) el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusaba a Irán de estar detrás del incidente del mar de Omán.

Pompeo argumentó que nadie en la región tiene “los recursos y la capacidad necesaria para actuar con ese alto nivel de sofisticación”.

Sin embargo, pese a las acusaciones infundadas de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, aún no se sabe si se trata de un mero accidente o de un sabotaje como el ocurrido el pasado 12 de mayo con las explosiones en buques de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Fuyaira.

A principios de junio, el coordinador para Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, concluyó que el régimen israelí estuvo involucrado directamente en el puerto emiratí.

Irán también considera “sospechoso” el incidente de hoy, que se produjo en medio de la histórica visita a la República Islámica del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Como continuación de los intentos de EE.UU. por derrocar a la República Islámica, la Administración de Trump ha dado nuevas dimensiones a sus hostilidades al imponer embargos brutales y demonizar a Irán sin ofrecer pruebas para apoyar sus argumentos antipersas.

Fuente: RT / Hispantv


Aparecen en la nota:
irán buques rusia estados unidos pompeo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina