Líder iraní: Nunca responderé a Trump, no es digno de respuesta

Líder iraní: Nunca responderé a Trump, no es digno de respuesta

El Líder de la Revolución Islámica de Irán dice que Teherán nunca jamás volverá a sentarse a la mesa de diálogo con EE.UU. por no fiar en este país.

Annur TV
Friday 14 de Jun.

“La República Islámica de Irán no confía en absoluto en EE.UU. y nunca repetirá la amarga experiencia de la anterior conversación con este país en el marco del pacto nuclear, ya que ninguna nación libre y sabia acepta dialogar bajo extorsión”, ha subrayado este jueves el ayatolá Seyed Ali Jamenei durante una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Así ha respondido el Líder a una oferta de diálogo del presidente estadounidense, Donald Trump, la que ha presentado el premier nipón en esta cita. “No considero a Trump digno de intercambiar mensajes, y no tenemos ni tendremos ninguna respuesta para él”, ha comunicado a Abe.

El ayatolá Jamenei aunque ha reconocido la buena fe y la seriedad de Abe en su oferta de mediación entre Teherán y Washington, ha aseverado que no cree en la honestidad de la propuesta de diálogo de Trump.

En otra parte de sus declaraciones, el Líder ha tachado también de pura “mentira” una afirmación reciente de Trump de que su Administración “no estaba detrás de un cambio de régimen en Irán”.

“El cambio del régimen en Irán”, ha proseguido el Líder, es un anhelo largamente buscado por todos los presidentes de EE.UU. en los últimos cuarenta años, pero ninguno ha podido ni podrá lograr su objetivo”.

Asimismo, en rechazo a la desgastada acusación sin fundamento del magnate estadounidense de que Irán “busca dotarse de armas nucleares”, ha recalcado que la República Islámica se opone a este tipo de armas de destrucción masiva.

“Una fatwa (decreto religioso) que emití antes prohíbe cualquier intento por fabricar armas atómicas. Pero tienen que tener en cuenta que si hubiéramos pretendido hacerlo, EE.UU. no habría podido hacer nada”, ha dejado claro el Líder de la Revolución Islámica.

El premier japonés llegó el miércoles al país persa en el marco de una visita oficial de dos días de duración.

Conforme han planteado varios medios, el foco de la visita estará en las tensiones entre Irán y EE.UU., que se han disparado desde mayo de 2018, cuando el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso embargos a la República Islámica.

Tokio ha expresado claramente su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo entre Irán y el Sexteto —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y ha instado a su aliado estadounidense a cumplirlo.

Pero, además de los embargos a Irán, Trump ha impuesto sanciones a terceros países que hagan negocios con Irán, lo que podría afectar a Japón, muy dependiente del petróleo persa.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
irán sayed ali khamenei donald trump japón
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina