¿Por qué el “acuerdo del siglo” está condenado al fracaso?

¿Por qué el “acuerdo del siglo” está condenado al fracaso?

Después de una serie de análisis sobre la iniciativa estadounidense del “acuerdo del siglo”, todo lleva a creer que este proyecto fracasará y que su fracaso tendrá consecuencias.

Annur TV
Friday 14 de Jun.

En este sentido, Amin Hoteit, experto y analista libanés, escribió un artículo que fue publicado en la edición electrónica del periódico libanés Al Binaa.

“Algunos, especialmente aquellos que creen que las decisiones de la Casa Blanca se parecen a un destino irreversible, creen que el “acuerdo del siglo” no puede ser neutralizado, pero olvidan que la voluntad del pueblo palestino es más fuerte que cualquier otra decisión. Al parecer, ignoran que todos los intentos de los enemigos durante los últimos 70 años para obligar a los palestinos a reconocer la ocupación de su patria han sido estériles y que la causa palestina permanece grabada en la memoria de las naciones árabo-islámicas. Sin embargo, no debemos ignorar los actos de traición de algunos países árabes, como Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y su apoyo al enemigo israelí y a EEUU. Desde la elección de Donald Trump, los estadounidenses han promovido el “acuerdo del siglo” y la marginación de la parte palestina a través de esta iniciativa que va en línea con los postulados de la extrema derecha israelí.

En efecto, es a través de este proyecto que EEUU pretende ofrecer un reconocimiento de su ocupación de Palestina al régimen israelí. El “acuerdo del siglo” prevé, entre otras cosas, la salida de muchos palestinos y su reasentamiento en la península del Sinaí, Jordania y el Líbano y el establecimiento de un régimen de autonomía limitada bajo el liderazgo político, económico y de seguridad de Israel. y bajo los auspicios de EEUU.

Washington planea desmembrar gradualmente Cisjordania para ir entregando estos trozos a Israel y luego eliminar el término “ocupados” del término “territorios ocupados”. Es en este contexto que la conferencia de Manamá va a tener lugar.

El experto libanés enumera a continuación las razones por las que el “acuerdo del siglo” está condenado al fracaso:

1. Los palestinos siguen comprometidos por unanimidad con sus derechos nacionales en todas sus formas, incluido el derecho al retorno, el derecho a la autodeterminación y el derecho a fundar un Estado palestino independiente.

2. Es cierto que a EEUU no les cuesta mucho manipular las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, pero el poder de veto de China y Rusia le impide hacer todo lo que quiere. Rusia y China no aceptan la manipulación de las leyes internacionales en detrimento de la causa palestina, lo que significa un gran “no” al “acuerdo del siglo”. Los europeos, también, en su mayor parte, están a favor del respeto de las leyes internacionales en este tema. Su posición se puede resumir en una frase: “No aceptamos lo que los palestinos no aceptan”. Este es un obstáculo importante para la implementación del “acuerdo del siglo”.

3. El proyecto “acuerdo del siglo” fue desarrollado por el presidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Ellos tres viven actualmente una situación de debilidad que no les permite implementar grandes proyectos estratégicos como el “acuerdo del siglo”. Donald Trump se acerca a las elecciones presidenciales y está buscando otro mandato con unas encuestas nada favorables. Benyamin Netanyahu está enredado en otros comicios con resultados inciertos e implicado en varios escándalos de corrupción y Bin Salman está estancado en una guerra en Yemen, con consecuencias desastrosas para Arabia Saudí.

4. En Siria, el enemigo está también en una posición débil. Los sirios finalmente lograron restablecer la estabilidad en el noroeste de Hama y han paralizado la estrategia estadounidense. Ningún plan se implementará en la región sin la firma siria y Damasco rechaza categóricamente el “acuerdo del siglo”, al igual que también hacen el Líbano e Iraq.

5. La creciente fuerza del eje de la Resistencia y el desarrollo de sus capacidades militares y políticas aseguran, por un lado, el regreso al mismo de ciertos grupos palestinos que se habían alejado erróneamente de la Resistencia, y, por otro lado, un fuerte apoyo a la unidad del pueblo palestino, que rechaza sin fisuras el “acuerdo del siglo”.

6. Egipto y Jordania, aunque han decidido acudir a la conferencia de Manamá, son incapaces de apoyar el “acuerdo del siglo”, en especial Jordania, que cuenta con una gran población palestina. Los patrocinadores del “acuerdo del siglo” pidieron a Egipto que abriera las puertas del Sinaí a los palestinos y a Jordania que juegue como patria sustituta del pueblo palestino, pero estas solicitudes han sido rechazadas por ambos países porque atentan contra los principios más básicos de su seguridad nacional.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
acuerdo del siglo netanyahu palestina israel estados unidos donald trump
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina