Wed 19 de June de 2019 Curiosidades

18 de junio de 1959: 60 aniversario de la visita de Che Guevara a Gaza, Palestina

1024 576

Ideales y legado del Guerrillero Heroico. Los jóvenes palestinos y la resistencia palestina inspirados por los ideales del Che, crearon su propia experiencia en forma de lucha, simbolizada por un comandante militar, un rebelde guerrillero palestino, al que llamaban 'Guevara Gaza', su nombre era Mohamed Mahmud Al Aswad, comandante de las fuerzas militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Franja de Gaza

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55198-curiosidades-18-de-junio-de-1959-60-aniversario-de-la-visita-de-che-guevara-a-gaza-palestina.html
18 de junio de 1959: 60 aniversario de la visita de Che Guevara a Gaza, Palestina

El 14 de junio, fue el día del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, los árabes y palestinos rinden homenaje a sus ideas y su legado que siguen vigentes en la causa palestina y la lucha de liberación nacional. Nos separa pocos días para recordar los 60 años de su visita a Gaza, Palestina.

Los jóvenes palestinos y la resistencia palestina  inspirados por el triunfo de la Revolución Cubana y la presencia del Che en la Franja de Gaza, crearon su propia experiencia en forma de lucha, simbolizada por  un comandante militar, un rebelde guerrillero palestino, al que  llamaban “Guevara de Gaza”, su nombre era Mohamed Mahmud Al Aswad, miembro del Buró Político y comandante de las fuerzas militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Franja de Gaza.

Él fue capaz con sus grupos de guerrillas de dominar el terreno en la Franja de Gaza por las noches durante 3 años entre 1970 a 1973. Con sus métodos de guerra de guerrilla en la clandestinidad, mientras las fuerzas del enemigo sionista controlaban la Franja por el día. Esto fue reconocido en altos niveles de dirección sionista militar y política.

Guevara de Gaza y su experiencia inédita murió heroicamente durante un cerco al lugar donde se encontraba con sus compañeros en un enfrentamiento desigual a favor de las fuerzas enemigas, hasta el martirio de todo el grupo guerrillero, ganando el honor de defender su pueblo y nuestra tierra Palestina.

En homenaje y reconocimiento a estos sacrificios patrióticos heroicos, dedicó un dúo de cantautores egipcios una canción, uno es el poeta Ahmad Fouad Nejem y el otro es el  cantante Al Shekh Imam titulada “Guevara Murió”, fue una canción muy popular en los campamentos de los refugiados y entre los humildes.

Es verdad que los perdemos físicamente pero sus ejemplos y su memoria quedarán presentes siempre. Así fue cuando cayó en combate el Comandante Ernesto Che Guevara, el 9 octubre de 1967, un día antes, el 8 de octubre ocurrió un enfrentamiento entre los guerrilleros y el ejército que los cercaban. El Che continuó luchando hasta la última bala,  cayó herido y prisionero, y fue asesinado a sangre fría al día siguiente. Esta operación fue dirigida por altos oficiales de la CIA, con el objetivo de eliminarlo físicamente e intentar borrar su memoria y su ejemplo, así como desmoralizar a los pueblos que luchaban contra el colonialismo y el imperialismo.

El Che ejemplo de internacionalismo, la lucha contra la injusticia y la opresión, decía:…”mi patria está donde sufra cualquier pueblo del mundo la opresión y la injusticia”.

Su lucha constante contra el imperialismo y sus instrumentos reaccionarios lacayos han dejado un precedente histórico como legado para toda la humanidad.

Che Guevara tuvo una participación fundamental en el Ejército Rebelde bajo la dirección del Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro para la liberación de Cuba del régimen de Batista. Tras el triunfo de la Revolución cubana el Che tuvo grandes responsabilidades, entre ellas la de encabezar una delegación política y diplomática en nombre del Gobierno Revolucionario para visitar los países del Pacto de Bandung, que establecieron las bases para la creación del Movimiento de los No Alineados.

Esta gira duró casi tres meses, desde el 12 de junio hasta el 8 de septiembre de 1959. El objetivo era establecer todo tipo de relaciones políticas, diplomáticas y culturales,  bilaterales y multilaterales. El segundo de la delegación que  acompaño al Che fue Omar Fernández Cañizares, capitán del Ejército Rebelde. 

Che tenía mucho interés por la unidad de todos los pueblos oprimidos de América Latina, África y Asia que luchaban por la libertad y la independencia, él decía:… “la hermandad que nos unen está desafiando la distancia de mares y océanos que nos separa, desafiando los diferentes idiomas y la ausencia de enlaces culturales por materializarse en un abrazo de lucha y de hermandad”.

Se inició la gira visitando la República Árabe Unida – Egipto, allí lo recibió el Presidente Gamal Abdel Nasser dos veces, en el Cairo el Che expresó su admiración por la experiencia de la unidad entre Egipto y Siria como núcleo por la unidad árabe. Al referirse a la agresión tripartita inglesa, francesa e israelí, el Che afirmo que la Republica Árabe Unida salió victoriosa contra la agresión  por dos factores, el primero armar las masas y toda la población y el segundo por la solidaridad internacional. Él decía distribuir las armas al pueblo porque el pueblo es quien enfrentó junto con el ejército las agresiones, el pueblo creó y confió en la dirección de Abdel Nasser quien logró tener popularidad sin precedentes.

El día 18 de junio, el Che visitó la Franja de Gaza, allí se encontró con oficiales de la división brasileña como parte de las tropas enviadas por las Naciones Unidas, también visitó y dialogó con algunas unidades del ejército egipcio, se entrevistó con dirigentes palestinos y se interesó por la situaciones que vivían los refugiados palestinos situados en diferentes lugares de la Franja de Gaza y en el desierto de Sinaí, expresando su convicción de que el retorno de los refugiados palestinos sería fruto de la lucha y la revolución.

En Gaza, distinguieron al Che con la Orden Gran Libertador de los Oprimidos, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le entregó en el Cairo la alta condecoración.

La gira oficial del Che abarcaba 12 países de ellos Yugoslavia, India, Japón, Pakistán, Indonesia, Ceilán y la actual Myanmar, también visitó Siria, se entrevistó en Damasco con los dirigentes y luego visitó otros dos países árabes: Sudán y Marruecos.

A su regreso a La Habana y como resultado de estas visitas, Cuba fue invitada a la II Conferencia del Movimiento de los No Alineados, convirtiéndose en uno de sus fundadores.

Al referirse a la presencia del Che Guevara en Gaza, Palestina, el gran investigador e historiador palestino Salman Abu Sitta afirmó que: ”fue un hecho histórico que marcó el inicio del carácter internacional de la causa Palestina”.  

El Comandante en Jefe Fidel Castro y el Che tuvieron un papel muy importante en la fundación de la Organización de Solidaridad entre los Pueblos de Asia, África y América Latina –OSPAAAL-, donde se reunieron los representantes de la Conferencia de la Tricontinental en La Habana en enero de 1966, para unir esfuerzos y solidaridad. Uno de los fundadores de esta Conferencia fue el luchador arábigo e internacionalista marroquí Almahdi Ben Barka quien fue asesinado en París, como parte de una operación conjunta de los aparatos de inteligencia marroquí, francesa y sionista israelí del Mossad.

Desde la I Conferencia Tricontinental, hubo presencia de los representantes palestinos de la OLP. La Revolución Palestina, como Movimiento de Liberación Nacional pertenece y es parte de esta Organización de Solidaridad Tricontinental de los Pueblos, la OSPAAAL.

En este Aniversario 60 de la visita del Che a la tierra Palestina y en el natalicio 91 del argentino Guevara pero en el mismo tiempo cubano por nacionalidad gracias a todo tipo de sacrificios y luchas que entregó a través de la Revolución cubana por la liberación de Cuba, al mismo tiempo él se consideraba un africano más y un rebelde y guerrillero más junto a sus hermanos palestinos y árabes.

Recordemos que él renunció a los altos cargos, al abrigo de un país que lo hizo suyo para marcharse a Bolivia, organizar a los campesinos y los revolucionarios para liberación de los pueblos, hasta en su último combate el 8 de octubre de 1967.

A tú memoria Che Guevara, decimos junto a ti lo que has confirmado y repetido tantas veces: “no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada”.

¡Hasta la Victoria Siempre!       

 

Por: Bassel Ismail Salem

Viernes, 14 de junio 2019

La Habana, Cuba

palestinalibre

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra