Los países asiáticos buscan crear un frente común contra Estados Unidos

Los países asiáticos buscan crear un frente común contra Estados Unidos

La búsqueda de un frente unido contra Estados Unidos, que se ha convertido en la mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad del mundo, está creciendo. Mientras Washington aplica cada vez más una política de presión y sanciones e intenta imponer su hegemonía, las principales potencias asiáticas se reúnen los días 14 y 15 de junio en Dushanbe, la capital de Tayikistán.
 

Annur TV
Sunday 30 de Jun.

A este respecto, se señalará a la atención del mundo la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA). El presidente Erdogan, que se espera que aparezca de nuevo en la misma foto que el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, pedirá una “cooperación más activa” para transformar el actual sistema internacional, que se ha vuelto insostenible.

La CICA es una organización internacional muy importante que tiene como objetivo fortalecer la cooperación en Asia. Esta organización está considerada como uno de los indicadores más importantes de la evolución de las relaciones de poder en el escenario mundial. La CICA, que cuenta con 27 países miembros que representan el 90 por ciento de la población del continente, definirá una hoja de ruta en la que se esbozarán las medidas que deben tomarse contra Estados Unidos, que se ha convertido en la fuerza motriz de la inestabilidad en todo el mundo.

La reunión de este año difiere de las cumbres anteriores en que los países que son las fuerzas motrices de la CICA, como China, Rusia, Turquía e India, están amenazados, de diversas maneras, por las sanciones de Estados Unidos. Se espera que estos cuatro países, dispuestos a tomar medidas contra el bloqueo económico, político y militar impuesto por Washington, como actores en un nuevo mundo, envíen fuertes señales desde Dushanbé.

La alianza sionista-evangélica, que utiliza el “arma del dólar” para debilitar las economías nacionales, siembra el caos en muchas partes del mundo -para mantener el control de las rutas comerciales internacionales- y apoya, a través de golpes de Estado, el derrocamiento de actores percibidos como “amenazas”, y que, con la ayuda de organizaciones terroristas, está intentando redibujar las fronteras poniendo en peligro la vida de millones de personas mediante sanciones, puede que se enfrente a la resistencia más seria del eje asiático, que consiste en la cooperación entre China, Rusia y Turquía.

De hecho, en la actualidad, Estados Unidos es la principal amenaza para los miembros de la CICA. Pekín, Moscú, Ankara, Nueva Delhi, Islamabad y Teherán tienen muchas áreas de conflicto con Washington. Estas contradicciones pueden resumirse brevemente de la siguiente manera.

La amenaza del dólar. Sabemos que Estados Unidos ha atacado recientemente a las economías nacionales con el dólar. Washington utiliza como arma el poder determinante del dólar en la economía mundial. En Dushanbé también se discutirá la búsqueda de formas de crear un nuevo orden comercial basado en las monedas nacionales a escala mundial.

El proyecto “Un cinturón, una carretera”. Este proyecto chino, también conocido como la “Nueva Ruta de la Seda”, es capaz de perturbar profundamente la economía centrada en Estados Unidos. En este proyecto, que se estima en 1 billón de dólares y en el que participan docenas de países de Asia, África y Europa, Tayikistán también desempeña un papel estratégico.

Las guerras tecnológicas. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con sanciones y bloqueo por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales, también debería estar en la agenda de la CICA. El anuncio de que esta empresa tecnológica china construirá una infraestructura 5G en Rusia es una grave violación de la política de sanciones de Washington.

Califato Islámico. Los servicios de inteligencia chinos y rusos han determinado que la organización terrorista Califato Islámico, que desempeña un papel como “piedra angular” del caos estadounidense en Oriente Medio y África, ha huido recientemente a Asia Central. Cabe señalar que Estados Unidos, después de trasladar la organización terrorista Califato Islámico al Afganistán y al valle de Ferghana, tratan una vez más de desestabilizar el Asia central. La Cumbre de Dushanbé también considerará las medidas que deben tomarse contra esta presencia del Califato Islámico.

El Sistema de Defensa Aérea S-400. Turquía, que ha recibido amenazas de Estados Unidos desde la firma del acuerdo S-400 con Rusia, también estará sujeta a sanciones económicas y militares el próximo mes después de la entrega de los misiles. Washington excluye a Ankara del proyecto F-35, en el que Turquía es socio, y demuestra así un bandidaje sin precedentes. India, al igual que Turquía, se está preparando para adquirir el S-400 de Rusia. Por supuesto, este país también se enfrenta al chantaje de Estados Unidos.

China. Estados Unidos han entrado en una feroz guerra comercial contra China. Esta lucha, que comenzó con un aumento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, se ha extendido al sector de la tecnología, y Estados Unidos ha establecido una serie de prohibiciones contra el gigante tecnológico chino Huawei. Recientemente, el presidente estadounidense Trump dijo que si el presidente chino Xi Jinping no asistiera a la cumbre del G20 este mes, y no se reuniera con él, entonces se impondrían aranceles adicionales a los productos chinos.

India. Es otro país que, junto con Turquía, se enfrenta a las amenazas estadounidenses debido a la compra de los S-400 rusos. Los Estados Unidos han presionado a la India, especialmente a través de Turquía. Estados Unidos, opuesto a la adquisición de los S-400 por parte de la India a Rusia, hizo amenazas, citando a Turquía como ejemplo. Estados Unidos dijo: “Presten atención al gravísimo conflicto con nuestro aliado de la OTAN, Turquía. En el caso de que la India compre el S-400, las mismas consecuencias ocurrirán”.

Rusia. Estados Unidos y Rusia están librando una feroz batalla mundial. A medida que los intereses de los dos países chocan en diferentes regiones, desde Ucrania hasta el Mediterráneo oriental, Washington amenaza a menudo a Moscú.

Pakistán. Pakistán también se encuentra entre los países que participan en la cumbre. Pakistán también está amenazado y presionado por Estados Unidos, afirmando que “Pakistán fue ineficaz en su lucha contra las organizaciones terroristas”, ha congelado toda la ayuda financiera a Pakistán. El hecho de que Estados Unidos haya adoptado una posición de este tipo con respecto a ese país desempeña indudablemente un papel en los intentos de Islamabad de desarrollar relaciones estrechas con Pekín.

Irán. Es el primer país al que se enfrenta Estados Unidos. Tras la retirada del acuerdo nuclear concluido bajo la administración de Obama y el endurecimiento de las sanciones económicas, Estados Unidos introdujo nuevas sanciones contra la industria petroquímica iraní. Las sanciones se dirigen contra las empresas petroquímicas que prestan apoyo financiero al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán. Hace unos meses, Estados Unidos declaró a la IRGC como una organización terrorista.

Turquía fue el presidente interino de la CICA de 2010 a 2014, tras lo cual entregó el testigo a China. Durante la presidencia de Turquía, Irak, Vietnam, Bahrein, Camboya, Bangladesh y Qatar se convirtieron en miembros del foro, mientras que Filipinas y Sri Lanka fueron admitidos como observadores. La condición de observador de la CICA, que cuenta con 27 miembros, incluye ocho Estados y cinco organizaciones internacionales. Sin duda, el foro se centrará en el Presidente Erdogan, que presentará sus ideas en muchas áreas, desde la energía hasta la lucha contra el terrorismo, desde la seguridad hasta la migración, desde la defensa hasta el comercio, hará un llamamiento para que se tomen medidas eficaces contra la alimentación encubierta del caos a través del bandolerismo mundial. Además de Erdogan, muchos dirigentes, entre ellos Vladimir Putin, Xi Jinping, Hassan Rouhani y Mahmoud Abbas, participarán en la cumbre organizada por el Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon. Al margen de la cumbre, Erdogan mantendrá numerosas conversaciones bilaterales.

El profesor Dr. Salih Yılmaz comentó las tareas de la cumbre: “Estados Unidos usa el dólar como arma. Es posible neutralizar el dólar creando un centro financiero basado en cripto-divisas. Turquía puede obtener concesiones financieras de China y Rusia. Y el Director del Centro Turco de Estudios Estratégicos para Asia (TASAM), Süleyman Sensoy, dijo: “La Cumbre CICA es una versión asiática de la OSCE. Los contactos realizados por el Presidente Erdoğan durante la cumbre mostrarán una vez más el papel de Turquía como regulador de la seguridad entre Oriente y Occidente”.
 

Fuente: MPR


Aparecen en la nota:
ASIA FRENTE ASIÁTICO ESTADOS UNIDOS IMPERIALISMO
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina