Los Atributos de Dios

Los Atributos de Dios

Los Atributos de Dios pueden colocarse en dos grupos distintos: Primero, aquellos Atributos que denotan Su Persona; segundo, aquellos Atributos que denotan Sus acciones.

Annur TV
Monday 01 de Jul.

Dijo el Sheik al-Saduq:

“Por ejemplo, los musulmanes dicen que Allah siempre fue Omnioyente, Omnisapiente, Sabio, Omnipotente, Viviente, Auto-existente, Uno, y  Eterno. Y estos son Sus Atributos Personales”
 
“Y los musulmanes dicen que no siempre fue Creador, hacedor, Dador de sustento, que no siempre tuvo el Discurso; porque estas virtudes describen Sus acciones; y estas no son eternas; no es permitido decir que Allah estaba realizando todas estas acciones desde la Eternidad. La razón para esta distinción es obvia. Las acciones necesitan un objeto.  Si, por ejemplo, decimos que Allah dio siempre el sustento, tendremos que admitir la existencia pre-eterna de las cosas que necesitan del sustento.  En otras palabras, tendremos que admitir que el mundo existió desde siempre.  Pero está en contra de su creencia que nada excepto Dios es Eterno.”
 
Otras escuelas de pensamiento no tienen clara la visión de esta distinción. Dicen que todos Sus Atributos son Eternos. Y también dicen que puesto que el Corán fue la causa real de su creencia, al ser el kalam (discurso) de Dios, es Eterno, no creado.  Porque dicen que Él tuvo el Discurso por siempre (mutakallim). “Los Hanbalitas han dicho que ‘No solamente son eternas las palabras y sonidos de Corán, sino que incluso su recitación fue increada y que su pergamino y encuadernación comparten las mismas cualidades…..

En el famoso ‘Testamento de Abu Hanifa’……..se expresa una visión mas moderada: ‘Confesamos que el Corán es el discurso de Dios, increado, Su inspiración, y revelación, no Él, ni otro mas que El, sino Su verdadera cualidad, escrita en las copias, recitadas por las lenguas,…..La tinta, el papel, la escritura son creados, por que son el trabajo del hombre’1

Pero la escuela de pensamiento Shia distingue entre Sus virtudes Personales y su Acciones, dicen:

“La creencia Islámica acerca del Corán es que es el Discurso de Dios, y Su Revelación enviada por Él, y Su palabra y Su Libro……Y que Allah es su Creador y Aquel que lo Envió y es Su Protector…..”2
 
Las amargas disputas entre los dos grupos de escuelas de pensamiento Sunnitas (Muta`zilitas y Ash`aritas) sobre este tema son bien conocidas, y no hay necesidad  de revivirlas.

  • 1. A:J. Arberry, ‘Revelation and Reason in Islam, pag.26-27.
  • 2. I´tiqqdat

Shafaqna


Aparecen en la nota:
Atributos Dios Allah Religion islam musulmanes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina