Activista sueco vinculado a Assange describe las condiciones «inhumanas» que sufrió en la prisión de Ecuador.

Activista sueco vinculado a Assange describe las condiciones «inhumanas» que sufrió en la prisión de Ecuador.

Ola Bini, quien pasó más de dos meses en una cárcel ecuatoriana luego de ser arrestado el mismo día que su «amigo» Julian Assange, dijo que no sabe por qué lo detuvieron y denunció las pésimas condiciones en que se encontraba.

Annur TV
Thursday 04 de Jul.

Bini, un desarrollador de software sueco y entusiasta de la privacidad digital, dijo a RIA Novosti que aún se le mantiene en la oscuridad sobre las verdaderas razones de su detención de 79 días. Dijo que nunca había sido acusado de ningún delito y todavía estaba esperando que las autoridades presentaran pruebas incriminatorias.

“No han proporcionado ninguna evidencia de un crimen. «No sé por qué me metieron en la cárcel, no sé por qué violaron repetidamente las leyes ecuatorianas para mantenerme en la cárcel», dijo Bini.

Hablando sobre las condiciones durante su detención preventiva prolongada, Bini dijo que lo mantuvieron en una celda superpoblada y que tuvo que dormir en un piso de concreto con otros detenidos. Alrededor de 95 prisioneros fueron apiñados en 17 celdas, y cada celda tenía solo una cama, dijo. Las celdas no tenían agua corriente ni calefacción, «lo que hacía imposible la higiene».

“La vida fue muy dura. «Lo peor era no saber cuándo sería libre, y si sería libre», dijo.

El programador fue liberado el 20 de junio luego de impugnar exitosamente su arresto. Fue arrestado por la policía el 11 de abril en un aeropuerto de Quito cuando estaba a punto de abordar un avión a Japón. Su arresto se produjo pocas horas después de que el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, fuera arrastrado de la embajada ecuatoriana en Londres después de que su estado de asilo fuera revocado por el gobierno del presidente Lenin Moreno.

El arresto de Bini se vinculó de inmediato con el de Assange, pero, a pesar de admitir que visitó al ex fugitivo autoexiliado en Londres, Bini negó haber trabajado para WikiLeaks o para el propio australiano. Hablando con RIA Novosti, reiteró que Assange era simplemente su amigo.

Bini presentó una acción de habeas corpus contra las autoridades ecuatorianas, argumentando que su detención fue ilegal y arbitraria. El tribunal se puso del lado del apelante y dictaminó que su derecho a la libertad fue violado por la policía.

Si bien Bini ha sido acusado por altos funcionarios ecuatorianos, incluido Moreno, de comprometer la seguridad nacional, violar los sistemas informáticos y robar datos, estas acusaciones nunca se tradujeron en cargos formales.

En una entrevista reciente con Democracy Now, Bini dijo que cuando su defensa le pidió a Moreno y a la ministra de Gobernación de Ecuador, María Paula Romo, que respaldaran sus afirmaciones con pruebas o que dieran testimonio del caso, se retiraron, afirmando que no tenían ninguna prueba de su supuestas irregularidades.

Aún así, la investigación de Bini está en curso, y el tribunal le exige que permanezca en el país e informe a la policía. Él ha estado viviendo en Ecuador durante los últimos cinco años, trabajando para el Centro para la Autonomía Digital con sede en Quito, que se especializa en seguridad de datos y protección de la privacidad.

Después de su liberación, su abogado, Carlos Soria, dijo que la defensa llevaría al gobierno ecuatoriano a «tribunales internacionales» para determinar si el sistema judicial del país latinoamericano había actuado con algún «prejuicio» en el caso del desarrollador.

es.news-front.info


Aparecen en la nota:
Activista sueco assange prision ecuador
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina