Científicos advierten: Se acelera la extinción de las plantas

Científicos advierten: Se acelera la extinción de las plantas

Científicos europeos advierten de rapidez de la extinción de las plantas terrestres, que pone en peligro tanto al ser humano como distintos ecosistemas.

Annur TV
Friday 05 de Jul.

Una exhibición de las plantas tropicales en Nueva York, EE.UU., 4 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Un estudio publicado el lunes en la revista científica Nature afirma que el ser humano ha provocado la extinción de 571 especies en los últimos 250 años, una tendencia que los científicos describen como una reducción “sin precedentes”. La cifra supone más del doble del número de aves, mamíferos y anfibios juntos desaparecidos durante el mismo período.

La investigación, realizada por miembros del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), detalla que, aunque se han extinguido menos especies de animales, su tasa de disminución es al menos 1000 veces más rápida que en periodos anteriores, lo que demuestra el efecto negativo del hombre en la vida de nuestro planeta.

“La mayoría de las personas puede nombrar un mamífero o un ave que se haya extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden nombrar una planta extinta”, señala Aelys Humphreys, profesora adjunta de la Universidad de Estocolmo y autora principal del estudio, el primero que recoge una visión general de las plantas que se han extinguido. 

Los investigadores descubrieron que las tasas más altas de extinción de plantas se registran en islas ubicadas en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo, que suelen ser lugares ricos en biodiversidad, pues albergan multitud de especies únicas, particularmente vulnerables a la actividad humana. Entre las especies que tienen más riesgo de desaparecer figuran las plantas leñosas —como árboles y arbustos— que habitan en un rango geográfico pequeño.

Eimear Nic Lughadha, investigador del Real Jardín Botánico de Kew, destaca la importancia de este nuevo estudio para la comunidad científica a la hora de combatir la extinción de otras plantas, de las que —asegura— depende la supervivencia de muchas especies, incluidos los humanos.

“Las plantas sustentan toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral del mundo de los ecosistemas”, recalca Lughadha.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Medio ambiente ecologia extincion plantas flora
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina