El cambio climático a corto plazo

El cambio climático a corto plazo

Podemos afirmar, sin duda alguna, que la tierra tiene sus ciclos climáticos naturales y que antes de que existieran los seres humanos ya hubieron cambios climáticos.

Annur TV
Friday 12 de Jul.

De hecho la Tierra ha pasado por 5 extinciones masivas y todas ellas han sido consecuencias de cambios en la atmósfera en las que los humanos no tuvimos ningún tipo de incidencia, sencillamente porque no existíamos.

Es cierto entonces que los cambios atmosféricos naturales afectaron notablemente al clima del planeta a lo largo de la historia, pero es también innegable que los humanos llevamos a cabo acciones que influyen inmensa y negativamente en el clima.

 
 

En las últimas semanas se han registrados distintos tipos de fenómenos ambientales a nivel global, los cuales generaron grandes impactos a nivel social y económico. De una manera u otra podríamos decir que es solo el principio, pero de hecho ya es extremadamente alarmante.

Según el Gulf News, el 8 de junio pasado se registró en Kuwait (Asia Occidental) la temperatura más alta nunca antes vista, 63 grados centígrados. Este calor sin precedentes ha tenido consecuencias muy graves dentro la localidad, reportando un total de 5 muertos hasta el momento. Países como Arabia Saudita. Irak, Qatar, Emiratos Arabes, también están sufriendo por temperaturas cercanas a los 50 grados.

 

Groenlandia, a su vez, perdió 2 billones de toneladas de hielo en la última semana, lo cual es bastante inusual. Según Thomas Mote de la Universidad de Georgia , este fenómeno es bastante inusual pero existieron experiencias similares en los últimos años. Aquí el punto de análisis radica en la frecuencia de estos fenómenos en las últimas décadas. Afirman que probablemente el 2019 sea un año de grandes derretimientos en los polos según las predicciones.

En otras latitudes del planeta, cientos de ciudades en la India han sido forzadas a evacuar en búsqueda de agua, debido a una sequía histórica. En las últimas semanas, Nueva Delhi, capital del mismo paí, registró la temperatura más alta (48 grados centígrados) jamás registrada en el mes de junio a nivel nacional. Un poco más al sur del país, en ciudades cercanas a Mumbai, alrededor del 90 % de la población del área migró hacia zonas menos calurosas. Los científicos locales explican que esta sequía es peor que la registrada en 1972, considerada la peor hasta la actualidad.

Esto es solo lo que se pudo registrar en las últimas semanas, sin embargo el planeta ya lleva años mostrando síntomas de que algo no va bien:

  • 5 de los 20 incendios forestales más graves en el estado de California fueron producidos en el año 2017, siendo el más grave el de “Camp Fire” durante el 2018 con un total de 56 muertos.
  • También en el 2018 , alrededor de 50 incendios forestales estuvieron activos en Suecia. Los mismos obligaron a evacuar pueblos enteros y se extendieron al círculo polar ártico, algo totalmente atípico, donde las temperaturas llegaron a 32 °C.
  • Por otro lado, la intensidad y la frecuencia de las inundaciones se incrementaron en los últimos años. En Asia, específicamente en los países de Bangladesh, India y Nepal, durante el año 2017 hubo un total de 1200 muertos y un aproximado de 41 millones de afectados por las inundaciones en el periodo de lluvias (junio -septiembre)

Estos son solo algunos ejemplos de las catástrofes climáticas que se vienen dando alrededor del mundo en los últimos años. Si bien hoy en día la contribución del ser humano en el calentamiento global ya no es una discusión en el ámbito científico, el verdadero esfuerzo radica en no llegar a los 1,5° C antes del 2030. Para ello comprender la relación entre el modelo de consumo y de producción con las catástrofes mencionadas es una tarea fundamental a ser llevada a cabo.

Ecoportal.net

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS) 

 

Aparecen en la nota:
Cambio climatico medio ambiente ecologia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina