Indígenas ecuatorianos frenan explotación petrolera

Indígenas ecuatorianos frenan explotación petrolera

El pueblo waorani busca ahora proteger de la extracción petrolera más de tres millones de hectáreas de la cuenca amazónica.

Annur TV
Sunday 14 de Jul.

Una Corte de Justicia de Ecuador falló a favor del pueblo indígena waorani que se opone a las pretensiones del Gobierno del presidente Lenín Moreno de dar en concesión 180 mil hectáreas de la región amazónica a empresas petroleraspara su explotación.

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, las comunidades waoranis del Pastaza subrayaron: “¡Inédita victoria! Nuestro pueblo derrota a gobierno ecuatoriano en sentencia histórica contra la explotación petrolera en nuestro territorio”.

“Aprovechemos esta victoria para proteger 3 millones  de hectáreas más”, agregó el tuit del pueblo waorani que invita a las personas a suscribir una carta de apoyo a su demanda.




Ayer jueves se conoció que una corte de la provincia ecuatoriana de Pastaza, en el noreste de Ecuador, ratificó un fallo de una instancia judicial inferior que aceptó una demanda de los indígenas para evitar el ingreso de compañías petroleras en 180 mil hectáreas de su territorio.

El Gobierno de Lenín Moreno entregó en concesión esa zona amazónica habitada por comunidades indígenas a empresas privadas locales, de Perú y de Colombia.

En abril pasado, un tribunal inferior de Pastaza dictó un fallo a favor de una acción de protección presentada por los waorani y ordenó la celebración de una consulta previa, como marca la Constitución.

El pasado primero de julio, el Ministerio de Ambiente apeló la decisión de la Corte Provincial con el argumento de que desde 2012 ya tenía el beneplácito de los waorani al proyecto de extracción petrolera, gracias a una consulta realizada.

Sin embargo, los waoranis afirman que en esa ocasión funcionarios de Gobierno llegaron en una avioneta, y consiguieron el visto bueno con engaños, comida y regalos.

Fuente: Telesur


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina