Mon 15 de July de 2019 Salud

Arenavirus, un brote raro aparece en el corazón de Latinoamérica

1024 576

El brote de 'Arenavirus' no da tregua a los médicos bolivianos, quienes se encuentran en una lucha constante junto al Ministerio de Salud para identificar y poder controlar este virus que ya dejó víctimas mortales, entre ellas médicos.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55463-salud-arenavirus-un-brote-raro-aparece-en-el-corazon-de-latinoamerica.html
Arenavirus, un brote raro aparece en el corazón de Latinoamérica

CC0/Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia. El virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.




Los síntomas son dolor de cabeza, articular, muscular, fiebre y hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe.  De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.

El origen del virus

Todo inició cuando un agricultor retornó de una cosecha de arroz con síntomas del brote, que en ese momento parecían a los de una gripe habitual. El hombre fue asistido por una practicante de medicina que días después presentó fiebre y más síntomas relacionados con el virus. Él agricultor falleció el 12 de mayo,  víctima de una fuerte fiebre y hemorragias internas, y la practicante perdió la vida a finales de junio.

Dos médicos más fueron contagiados con el Arenavirus, uno de ellos falleció hace unos días mientras el segundo continúa en estado grave.


 

Hasta el momento al menos cuatro personas fallecieron por el brote y la población continúa preocupada.

Medidas nacionales para controlar el brote

El representante de la OPS, Dr. Alfonso Tenorio,  destacó que expertos internacionales están fortaleciendo la capacidad de los laboratorios, en la comunicación de riesgo y bioseguridad".


 

También anunció que es innecesaria declarar una alerta epidemiológica.

"No existe riesgo en este momento para la población en general, ni en Bolivia ni en los países vecinos", aseguró el representante de la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud de Bolivia aseguró que no se han presentado nuevos casos de contagio.


 

​Por su parte, el Colegio de Médico boliviano acató un paro de 24 horas el pasado 12 de julio para exigir mejores condiciones de trabajo tras la muerte de sus colegas.

 
 
visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra