Abejas construyen nidos de plástico

Abejas construyen nidos de plástico

Los residuos plásticos agrícolas pueden modificar el comportamiento y la diversidad de la vida silvestre. Así lo comprobó un estudio que registró que las abejas han construido nidos con este material derivado del petróleo.

 

Annur TV
Thursday 18 de Jul.

a gran cantidad de envases y bolsas plásticas de diversos agroquímicos y otros insumos utilizados por la agricultura, quedan en el ambiente luego de su uso y pueden modificar la diversidad y el comportamiento de la fauna silvestre.

 
 
 

Así lo comprobó una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región de Cuyo (INTA) cuando encontró, por primera vez en el mundo, un nido de abejas construido enteramente de dos tipos de desechos plásticos en un campo de producción de semillas en la provincia de San Juan.

Ciertas abejas solitarias construyen sus nidos a partir de pétalos, hojas y barro en las trampas colocadas por los investigadores

“Fue un hallazgo casual. Ocurrió mientras relevábamos qué polinizadores había en la zona. Las abejas son un grupo importante y en general, existen algunas que construyen panales de cera en donde viven en comunidad —las más conocidas— y otras que son solitarias y construyen nidos a partir de restos vegetales que obtienen de su entorno. Para registrar estas últimas, colocamos bloques de madera con un agujero —trampas— en donde estos insectos suelen nidificar”, contó Juan Pablo Torretta, docente de la cátedra de Botánica General de la FAUBA.

“Habíamos puesto más de 60 trampas y en una de ellas registramos el primer nido de abeja del mundo compuesto totalmente de piezas plásticas. Además, comprobamos que el insecto usó dos tipos diferentes de este material derivado del petróleo para construir las tres celdillas que componen el nido. Las primeras dos eran de un fino plástico celeste y la última de un plástico blanco y más grueso. La abeja cortó más de 20 piezas de bolsas de residuos y las colocó una por una en forma de barril dentro de la madera”, añadió a partir del estudio que publicaron en la revista científica Apidologie

 

Para armar el nido de plástico, la abeja en cuestión cortó casi 20 pedazos de residuo plástico y los llevo uno por uno hacia la trampa

La abeja responsable de este nido de plástico, pertenece a una especie de Megachile. Son solitarias y algunas arman sus nidos en huecos. Usan materiales vegetales, como pedazos de hojas, pétalos y barro, para construir celdillas donde ponen un huevo en cada una, junto con polen y néctar para que cuando la larva emerja, pueda alimentarse.

Los investigadores no pueden determinar si la abeja reemplazó las hojas y los pétalos que normalmente usa para construir su nido debido a la falta de vegetación disponible o si prefirió construirlo de plástico por alguna razón desconocida.

De todas maneras, el hallazgo pone en evidencia la flexibilidad de estos insectos para responder a cambios en el ambiente y para emplear materiales alternativos en sus nidos.

“Nuestro registro no sólo muestra el impacto de las actividades humanas sobre la diversidad y el comportamiento de los principales insectos responsables del servicio ecosistémico de polinización, un factor fundamental para sostener la producción agrícola. También muestra el alto nivel de contaminación por residuos de la actividad agrícola en los campos”, advirtió Torretta, quien también es investigador del Conicet.

Polinización

El docente indicó que las abejas silvestres se encuentran en un estado de riesgo ya que para alimentar a sus crías deben recolectar polen y, por lo tanto, necesitan abundancia y diversidad de flores. “El actual modelo de agricultura, además de homogeneizar la disponibilidad de flores de especies vegetales y limitarlas a un cierto momento del año, también quiere tener alambrados limpios y brillantes. Sin malezas, se reduce el número y la diversidad de flores, y las abejas siguen la misma tendencia”.

Ecoportal.net

Con información de:

http://sobrelatierra.agro.uba.ar/

 


Aparecen en la nota:
Biologia abejas nidos plastico ecologia medio ambiente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina