Aniversario

8 Datos curiosos sobre la Revolución Sandinista de Nicaragua

8 Datos curiosos sobre la Revolución Sandinista de Nicaragua

La Revolución Sandinista de 1979, liderada por el FSLN, derrocó a la dictadura de la familia Somoza respaldada por los Estados Unidos. La revolución trajo la salud, la educación y la reforma agraria a uno de los países más pobres de la región. La revolución triunfó y aún gobierna el país hoy en día, a pesar de años de ataques externos e internos que todos han intentado fracasar contra el legado sandinista.

Annur TV
Saturday 20 de Jul.

1. El FSLN fue fundado en Honduras
El partido de la revolución nicaragüense fue fundado oficialmente en la vecina Honduras. Los fundadores de la organización, Carlos Fonseca, Tomas Borge y Silvia Mayorga estaban fuera del país cuando el FSLN nació oficialmente. Fonseca había sido expulsado recientemente por la dictadura de Somoza y estaba tratando de construir el movimiento desde el extranjero. Más tarde, después de la victoria revolucionaria, Honduras sería utilizada como base por las fuerzas contrarrevolucionarias.

2. El papel de Palestina en la revolución
La resistencia palestina jugó un papel crucial en la revolución sandinista. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) envió armas y capacitó a las fuerzas guerrilleras de Nicaragua antes de la caída de Somoza. Mientras tanto, Israel fue un aliado clave en el suministro de la dictadura, incluso cuando los Estados Unidos comenzaron a distanciarse. Luego, cuando el FSLN tomó el poder, la OLP fue una de las primeras en abrir una oficina allí, y Arafat visitó Nicaragua para declarar: «El camino a Jerusalén conduce a través de Managua».

3. Los Estados Unidos-Cocaína-Conexión Contra
La brutal guerra contrarrevolucionaria emprendida por la Contra respaldada por los Estados Unidos fue financiada en parte por el dinero de las drogas, que los Estados Unidos canalizaron hacia ellos. El Congreso de los Estados Unidos le prohibió al presidente financiar a los Contras debido a las atrocidades que habían cometido, incluido el uso de la violación y la tortura como arma de guerra.

Para sortear esto, la CIA se inventó. Los documentos publicados después de la guerra mostraron que la CIA facilitó la administración de drogas por parte de los Contras como un medio para recaudar fondos. Un documento incluso muestra que el entonces director Oliver North había estado presionando para que la DEA aceptara sobornos del Cartel de Medellín que luego serían enviados a los Contras.

4. Costo brutal de la contrarrevolución
El costo de la guerra de los Estados Unidos y la Guerra contra los sandinistas tuvo un costo muy alto para el país. Las estimaciones estiman que el daño económico total para el país es de aproximadamente US $ 17 mil millones, una gran cantidad para un país con una población de poco más de 3 millones en 1979. Las reformas sociales de los sandinistas, incluidas las campañas de salud y la reforma agraria, ayudaron a los más pobres. Pero el asedió al que se sometió Nicaragua fue un castigo colectivo, por parte de los Estados Unidos, por atreverse a lanzar su revolución.

5. Organización de base
A pesar del bloqueo y la guerra, la revolución hizo que los nicaragüenses se reunieran en un nivel nunca visto. La revolución fue el inicio de la sindicalización masiva entre los trabajadores nicaragüenses.

Antes de la revolución, 27.000 trabajadores estaban en sindicatos (muchos de ellos desempeñaron papeles cruciales en las huelgas generales que derrocaron a Somoza), pero en solo tres años, el número de trabajadores sindicalizados se quintuplicó a 150.000.

6. Empoderamiento de las mujeres campesinas
Las mujeres desempeñaron un papel central en la revolución de 1979, convirtiéndose en el foco de los esfuerzos de reforma agraria, especialmente cuando los sandinistas regresaron al poder en el 2006.

Una reforma agraria del 2007 redistribuyó la tierra a 80.000 familias campesinas y puso los títulos de propiedad en nombre de las mujeres para que ya no fueran financieramente dependientes ni de los esposos ni de los grandes terratenientes. A cada familia también se le proporcionaron «2,000 dólares en semillas, ganado, implementos agrícolas y asistencia, una vaca preñada, una cerda inseminada, varios pollos, materiales para la construcción de una granja, árboles frutales, semillas de hortalizas y asistencia técnica”.

7. Superando la violencia, convirtiéndose en un país seguro en la región
A pesar de la violencia extrema de la guerra de la Contra, que se cobró la vida de decenas de miles, la revolución ha superado ese legado.

A través de la policía en lugar de represión policial, junto con las políticas de inclusión social, Nicaragua tiene la tasa de homicidios más baja en América Central. Su vecina, Honduras (desde donde los Contras lanzaron su guerra), tiene una tasa de homicidios que es aproximadamente 10 veces mayor que la de Nicaragua.

8. Los Estados Unidos todavía financian la contrarrevolución
Incluso después de que se reveló el papel de los Estados Unidos en la desestabilización de Nicaragua, la Casa Blanca continúa canalizando grandes cantidades a grupos de derecha que, una vez más, llevaron la violencia a Nicaragua durante los disturbios del 2018 que el gobierno de Daniel Ortega ha denominado un golpe de estado. Grupos como el M19 han viajado a Washington para conocer a figuras como Marco Rubio, y varios grupos han recibido fondos de los Estados Unidos a través del » Fundación Nacional para la Democracia» del gobierno de Washington.

Un grupo llamado «Hagamos Democracia» ha recibido más de medio millón de dólares desde 2014, y el tanque pensante radical de derecha, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas-IEEPP, que jugó un papel importante en 2018, ha recibido más de un cuarto de millón de dólares desde entonces. La mayoría de estos fondos son para entrenar activistas de oposición.

Fuentes: Telesur / NewsFront


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina