El mosaico de Maryamin en el museo regional de Hama, un tesoro inestimable para la humanidad, arqueólogos y todas las civilizaciones pasadas

El mosaico de Maryamin en el museo regional de Hama, un tesoro inestimable para la humanidad, arqueólogos y todas las civilizaciones pasadas

El mosaico con sus 20 metros cuadrados de piedras de mármol y de cristal, representa a seis mujeres, músicas, rodeadas de 2 ángeles, en una escena de caza.

Annur TV
Tuesday 23 de Jul.

El mosaico de Maryamin en el museo regional de Hama, un tesoro inestimable.
 

Cuantas veces actuamos de manera automática, rutinaria, sin fijarnos en los detalles, sin admirar lo que está al alcance de la mano. Ese es el caso del billete de 500 libras sirias que es de uso corriente en el país y que ilustra una de las pinturas más importantes del mundo.

Un tesoro inestimable

A sólo un metro de profundidad, un campesino del pueblo de Maryamin descubre en 1960, por pura casualidad, un mosaico maravilloso de finales del siglo III.

Advirtió a las autoridades que se encargaron en seguida de su restauración y la devolvieron al museo nacional de Hama en 1967. 

 


 
Billete de 500 libras sirias.

 

El mosaico con sus 20 metros cuadrados de piedras de mármol y de cristal, representa a seis mujeres, músicas, rodeadas de 2 ángeles, en una escena de caza.

A primera vista todo parece normal, pero al profundizar la idea, el curioso nota la importancia que tenía Maryamin desde esta época.

De esta aldea, se aprendió a utilizar el órgano y muchos otros instrumentos, importados del extranjero, desde el período antiguo, porque esta ciudad construida de piedra, milenarios ante J C., fue la capital musical de Siria.

 


 
Museo de Hama.

 

También a través de esta pintura, adornada de magníficos vestidos, de animales de caza y de maravillosos colores, se pone de relieve la presencia de 6 mujeres tocando música, lo que subraya el papel y el nivel de educación que tenían las mujeres en esta época y en este lugar.

Tal vez la magia que rodea una pintura se inspira de su geografía

Este misterioso pueblo Maryamin, parte de la Gobernación de Hama, vivió un bienestar artístico, cultural y económico en la época romana, porque era el corazón de la red viaria que servía para conectar Homs con Apamea y Antioquia, y de aquí al resto del mundo.

 


 
En Siria cada piedra cuenta una parte de la historia de la humanidad.

 

Había una riqueza histórica tan importante que hasta ahora el visitante puede admirar escombros de iglesias, y otras ruinas sobre las cuales figura la escritura griega.

Y como lo afirma el director del museo Abd El Kadder Ferzat, con mucho orgullo: "En Siria cada piedra cuenta una parte de la historia de la humanidad. Y el mosaico de Maryamin es una obra que revela mucho de la historia de este pueblo, y es tan preciosa que la hemos escondido en un lugar seguro desde los principios de la guerra para no ser estropeada o robada, y tras la visita de la primera dama al museo y por la admiración que tiene por esta pintura, se decide elegirla en 2014 como diseño para el billete de 500 libras sirias, notando que Siria es uno de los pocos países a hacer figurar mujeres sobre su efectivo".

 


 
Al interior del museo de Hama.
 

Almayadeen


Aparecen en la nota:
Siria historia arqueologia mosaico arte medio oriente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina