Petrodólares manchados de sangre

Trump veta medida del Congreso que bloquea venta de armas a Arabia Saudita

Trump veta medida del Congreso que bloquea venta de armas a Arabia Saudita

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vetado las medidas del Congreso con las que intentaba bloquear las multimillonarias ventas de armas a Arabia Saudí.

Annur TV
Thursday 25 de Jul.

En una carta dirigida el miércoles al Senado estadounidense, Trump argumentó que las medidas adoptadas por los congresistas “debilitarían la competitividad” del país en el mundo y “dañarían” sus relaciones con socios y aliados.

El veto de Trump se produce casi una semana después de que la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. aprobó, con una votación mayoritaria, tres resoluciones que trataban de frenan la venta de armas de precisión a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania; pese a las intenciones del presidente estadounidense para seguir armando a sus aliados árabes en Oriente Medio.

En su veto, aunque Trump reconoce que prohibir la venta de armas a Riad “probablemente prolongue el conflicto en Yemen y profundice el sufrimiento que causa” en esa población, señaló a Irán para justificar el bloqueo de las resoluciones.

Es la tercera vez que Trump usa su poder de veto desde que llegó a la Casa Blanca en 2017. El pasado mayo, el inquilino de la Casa Blanca declaró también una “emergencia nacional” utilizando las tensiones con Irán para rechazar las objeciones del Congreso a la venta de armas a Arabia Saudí.

Pero los congresistas norteamericanos, incluyendo algunos senadores republicanos, aseguran que no hay razones legítimas para eludir el Congreso, que tiene el derecho de rechazar la venta de armas a Riad por su violenta agresión a Yemen.

El mes pasado, el senador republicano Lindsey Graham, fuerte aliado de Trump, reprendió a Riad, diciendo que esperaba que su voto en contra de la venta de armas “enviara una señal a Arabia Saudí de que, si actúa de la forma en la que actúa, no hay espacio para una relación estratégica”.

Los congresistas esperan que Washington presione a Riad para que mejore su historial de derechos humanos y ponga en marcha medidas que eviten víctimas civiles en la guerra contra Yemen, liderada por Arabia Saudí y EAU. 

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó también el pasado 4 de abril una resolución que urgía a Washington a cesar el respaldo bélico a la campaña militar emprendida por Riad y sus aliados contra Yemen. El Senado había ratificado anteriormente una resolución similar, pese a la mayoría republicana en este órgano legislativo.

Pero Trump vetó esa resolución bipartidista y bicameral del Congreso, calificando la disposición de “un intento innecesario y peligroso” para debilitar “sus poderes constitucionales”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, condenó el veto de Trump y responsabilizó al jefe de Estado republicano de hacer perpetuar la vergonzosa participación del país en la brutal agresión contra Yemen, que ha causado, en más de cuatro años desde su inicio en marzo de 2015, la muerte de al menos 60 000 personas, la mayoría civiles, mujeres y niños.

Fuente: Hispan Tv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina