La mezquita de Isa (Jesucristo) en Madaba, un símbolo de la armonía interreligiosa

La mezquita de Isa (Jesucristo) en Madaba, un símbolo de la armonía interreligiosa

La ciudad jordana de Madaba y su mezquita se han convertido en un símbolo de armonía y convivencia frente al extremismo religioso.

Annur TV
Friday 26 de Jul.

Es la única mezquita en el mundo árabe y probablemente en el resto del planeta que lleva el nombre de Jesucristo y más de 10 años después de su construcción en la ciudad jordana de Madaba se ha convertido en un símbolo de armonía y convivencia frente al extremismo religioso.

La mezquita de Jesucristo fue abierta en 2008 por iniciativa de Ghaleb al Oteibi, un hombre de negocios jordano que se estableció en Ucrania hace años y que decidió levantar el templo en esta localidad situada a 30 kilómetros de Ammán por una mezcla de sentimiento de afinidad y reconocimiento a la convivencia interreligiosa.

“Para ser franco, decidí darle este nombre a la mezquita porque este enviado (Jesucristo) fue expuesto a las injusticias de los judíos y porque fue él quien dijo a la humanidad que el siguiente profeta que vendría sería Muhammad”, señaló Al Oteibi en una breve conversación telefónica con Efe.

“Tenemos relaciones cordiales en Madabe con nuestros hermanos cristianos, que celebraron la idea”, destacó Al Oteibi, que visita dos veces al año a su familia en esta localidad en coincidencia con las fiestas del fin del ayuno y del sacrificio musulmanes.

El templo está situado a 200 metros del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Griega y hoy religiosos del Islam y del Cristianismo coinciden en que refleja lo que comparten estos dos credos exaltando la coexistencia entre cristianos y musulmanes.

“En realidad rechazamos la palabra (coexistencia) porque lo que nos une, aquí en Madaba y ciertamente en el resto de Jordania, es algo más fuerte, es la hermandad y el afecto que se desarrolló y mantuvo durante siglos”, dijo el subdirector del Departamento de Asuntos Religiosos de Madaba.

“Consideramos a Jesucristo como una parte integral de nuestro credo y Dios nos manda no diferenciar entre sus enviados”.

Destacó que musulmanes y cristianos en Madaba han vivido en armonía durante siglos y han desarrollado una vida social en común, participando incluso los unos en las fiestas destacadas de los otros. “Durante el mes del ayuno de ramadán, por ejemplo, los cristianos normalmente preparan la comida para romper el ayuno para los musulmanes”, indicó, en alusión a la cena que los musulmanes hacen al ponerse el Sol tras un día sin probar alimento ni agua.

Destacó que la reacción de la comunidad cristiana a la construcción de una mezquita con el nombre de Jesucristo fue muy positiva.

El padre Firas Aridah, párroco de la iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista, del Patriarcado Latino de Jerusalén, coincidió en la buena relación comparándola con los mosaicos que hacen famosa a esta pequeña urbe.

“Estamos orgullosos de que la diversidad en esta ciudad se parezca a sus mosaicos”, indicó a Efe el religioso franciscano.

Jordania muestra un modelo de armonía interreligiosa que hubiera evitado muchos problemas a otros países árabes si la hubieran seguido”, aseguró el padre Firas Aridah mencionando a Siria, Irak y el Líbano.

El director del Centro de Prensa Católico de Ammán, el padre Rifaat Bader, alabó la construcción de la mezquita de Madaba, destacando que expresa “las ideas comunes de las dos religiones y la proximidad afectiva entre musulmanes y cristianos.

El papa Benedicto XVI alabó al rey Abdalá II como un hombre de paz y a Jordania como un país de coexistencia y diálogo durante su visita en 2009, recordó.

Bader destacó que el modelo interreligioso jordano ha sido “decisivo para luchar contra el extremismo y el terrorismo en las últimas décadas.”

El decano de la Facultad de Ley Islámica de la Universidad de Jordania, Adnan al-Assaf, recordó que “Jesucristo y su madre María fueron dos de las personalidades más prominentes y elogiadas del Sagrado Corán.”

“No hay problema en darle a una mezquita el nombre de Jesucristo porque hay una integración entre el islam y la cristiandad ya que ambos se basan en la tolerancia, la moderación y principios éticos nobles“, afirmó.

Al Assaf señaló que la armonía interreligiosa en Jordania es motivo de orgullo y una “estrategia que debería ser adoptada por otros.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Mezquita isa jordania musulmanes islam armonia religiones cristianos medio oriente conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina