Sociedad noruega condena atentado contra centro islámico en Oslo

Sociedad noruega condena atentado contra centro islámico en Oslo

Miles de musulmanes acudieron a observar la fiesta religiosa de Eid al-Adha en Noruega el domingo, tras un tiroteo un día antes en una mezquita en Oslo

Annur TV
Thursday 15 de Aug.

Miles de musulmanes acudieron a observar la fiesta religiosa de Eid al-Adha en Noruega el domingo, tras un tiroteo un día antes en una mezquita en Baerum, al oeste de Oslo, con políticos y el público condenando el ataque.

Un hombre armado noruego de 21 años ingresó al Centro Islámico Al-Noor el sábado por la tarde y comenzó a disparar, hiriendo a una persona en la mezquita antes de ser controlado y arrestado. Se dice que el joven también resultó herido.

El sábado por la noche, la hermanastra de 17 años del autor fue encontrada muerta en su casa en Baerum, dijo la policía.

El sospechoso fue acusado de asesinato de su hermanastra más joven e intento de asesinato en la mezquita, informaron el domingo medios noruegos.

Una persona con el mismo nombre del autor había publicado publicaciones extremistas en internet antes del lanzamiento del asalto. La policía estaba investigando el tiroteo como un intento de ataque terrorista.

Después del tiroteo, la celebración de Eid al-Adha, también llamada la «fiesta del sacrificio», que originalmente se planeó en el Centro Islámico Al-Noor, se trasladó al Hotel Thon en Sandvika, al oeste de Oslo el domingo por la mañana.

El primer ministro de Noruega dijo que todas las comunidades religiosas deberían sentirse seguras en este país nórdico.

«Hoy, los musulmanes de toda Noruega celebran Eid al-Adha con sus seres queridos», escribió Solberg en Twitter. «Pero el ataque a la mezquita en Baerum crea miedo e inquietud. Debemos combatir el odio y las actitudes anti musulmanas», subrayó.

Audun Lysbakken, líder del partido socialista noruego, tuiteó: «Hoy es una fiesta y celebración para los musulmanes. Este año también se caracteriza por el miedo y la ansiedad. Es por eso que nuestra solidaridad, apoyo y pensamientos están con todos los musulmanes noruegos. Debemos demostrar que la comunidad en este país es mucho más fuerte que el odio de unos pocos».

El sentido común de los políticos se hizo eco del público. Los noruegos Jo Egil Tobiassen y Helge Rena crearon un evento en Facebook, alentando a las personas a reunirse fuera de la mezquita del Centro Islámico en Oslo durante la oración de la mañana.

«No me sorprende, porque estos pensamientos también existen en nuestro país. Es importante que demostremos que todos los demás, que no tenemos esos pensamientos, no nos reconocemos en esto», dijo Tobiassen.

Muchos lugareños, incluida la ministra de Cultura Trine Skei Grande y la alcaldesa de Oslo Marianne Borgen, se unieron al anillo alrededor de la mezquita para mostrar su solidaridad con los musulmanes.

Grande dijo a NRK que es importante que las personas ayuden a mantener la celebración de Eid al-Adha como siempre.

«Debemos mostrar solidaridad, pero también condenar esos ataques a las mezquitas. Ahora nos mantendremos unidos en Oslo fuera de las mezquitas, y deberíamos decir que está permitido celebrar Eid sin tener miedo», dijo el alcalde.

«Este es un ataque a todos los valores básicos de Noruega», dijo Zeeshan Shah, un ciudadano que se unió a la reunión.

«Fue realmente difícil para mí cuando supe lo que había sucedido en la mezquita con la que estoy afiliado», dijo a NRK Saboor Asif, miembro de la comunidad musulmana.

La actividad en línea del acusado ha sido un tema para la investigación, ya que se vieron varias publicaciones publicadas antes del tiroteo en la mezquita en un foro extremista por la persona con el mismo nombre, confirmó la policía.

«En estos foros, se cultiva la violencia, el racismo y el extremismo hasta el nivel loco», dijo a NRK Tore Bjorgo, profesor y jefe del Centro de Investigación del Extremismo de la Universidad de Oslo.

Mundoislam


Aparecen en la nota:
islam atentado centro islamico oslo ataque islamofobia noruega
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina