19 de Agosto de 1953: Golpe de Estado en Irán, una verdadera cara imperialista

19 de Agosto de 1953: Golpe de Estado en Irán, una verdadera cara imperialista

Irán recuerda el aniversario del golpe de Estado de agosto de 1953 contra el primer Gobierno democráticamente electo del país, presidido por Mohamad Mosadeq.

Annur TV
Sunday 18 de Aug.

El incidente de violencia, diseñado y orquestado por el Reino Unido y los Estados Unidos, derrocó, el 19 de agosto de 1953, al ejecutivo del primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq y se saldó con la muerte de decenas de ciudadanos. El golpe restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

Con esta operación, el Reino Unido y EE.UU. se vengaron de Mosadeq por nacionalizar la industria petrolera del país y ganar popularidad entre los distintos sectores populares.

Sesenta años después, en 2013, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) reconoció oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán. Asimismo, un documento desclasificado explicó cómo agentes de la inteligencia estadounidense, junto con la Inteligencia Militar Británica (MI6), llevaron a cabo la operación.

El primer ministro Mosadeq nacionalizó la industria petrolera a principios de 1951, asestando con ello un duro golpe a los intereses de Gran Bretaña. Pese a que Londres ha hecho todo lo posible durante años para esconder la historia bajo la alfombra y ocultar su papel en dicho golpe, documentos ‘supersecretos’ publicados el pasado 8 de agosto revelan la primera confirmación del papel británico en los hechos y cómo el país europeo manipuló a EE.UU. para derrocar al Gobierno democráticamente electo del primer ministro Mohamad Mosadeq.

HispanTV

 


Aparecen en la nota:
Iran golpe de estado 1953 mossadegh eeuu reino unido shah
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina