El gobierno nigeriano transfiere a Sheij Zakzaky a una ubicación desconocida

El gobierno nigeriano transfiere a Sheij Zakzaky a una ubicación desconocida

El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) dice que el Sheij Ibrahim Zakzaky fue trasladado a un lugar desconocido al regresar de la India, donde buscó tratamiento médico, solo para enfrentar una "obstrucción" en el procedimiento.

Annur TV
Tuesday 20 de Aug.

 El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) dice que el sheij Ibrahim Zakzaky fue trasladado a un lugar desconocido al regresar de la India, donde buscó tratamiento médico, solo para enfrentar una "obstrucción" en el procedimiento. 

"Instamos a la agencia de seguridad que lo retiene como rehén a declarar al público dónde lo mantienen en el país", dijo el portavoz del IMN, Ibrahim Musa, en un comunicado. 

Zakzaky regresó a Nigeria junto con su esposa Mallimah Zinat, quien también estaba buscando tratamiento por lesiones, luego de anunciar una salida anticipada de India el jueves, citando la obstrucción de su tratamiento bajo la influencia del gobierno nigeriano. 

Según la declaración y otros informes de los medios, los agentes de seguridad nigerianos "se llevaron" al líder religioso después de que aterrizó en el aeropuerto internacional de Abuja "sin permitir que la multitud de periodistas que lo esperaban durante horas" hablaran con él. 

La declaración de la IMN pasó a detallar las circunstancias en las que Zakzaky decidió suspender su tratamiento en la India, contrarrestando "las afirmaciones falsas" hechas por el gobierno nigeriano. 

Dijo que Zakzaky y su esposa habían sido transferidos a la India de una manera que era muy inapropiada para "pacientes que padecen enfermedades que amenazan la vida" y que no se les permitió descansar entre vuelos y al llegar a la India. 

"Sin embargo, a pesar de su necesidad de descansar, fueron llevados a la fuerza a un hospital a la llegada sin su médico personal que los acompañó desde Nigeria", se lee en el comunicado. 

"Incluso hubo un informe de que los agentes de seguridad en India lo sometieron a agresión física", agregó. 

Según el comunicado, los trabajadores de salud se tomaron "selfies" con el sheij y lo publicaron en las redes sociales, en un acto que violó su privacidad. 

Dijo que las autoridades indias habían rechazado cualquier supervisión de médicos previamente familiarizados con el caso de Zakzaky, reiniciando la evaluación médica y el proceso de tratamiento sin su supervisión. 

"El tribunal superior de Kaduna permitió que el jeque fuera a la India con el gobierno solo supervisando, en cambio, el gobierno federal lo presentó al gobierno indio como un sospechoso peligroso con una dolencia desconocida que venía a la India y exigió una estricta seguridad puesta en él", decía el declaración. 

"Fue en este punto que Sheij Zakzaky perdió la confianza en todo el proceso y rechazó cualquier intento adicional de que lo trataran por la fuerza", agregó el comunicado. 

El principal clérigo musulmán y su esposa resultaron heridos en una redada militar mortal en 2015. Habían estado en prisión hasta la semana pasada durante cuatro años a pesar de un fallo del tribunal superior que les otorgó la libertad

La casa del clérigo de 66 años fue allanada en 2015 después de que el gobierno nigeriano alegara que sus partidarios habían bloqueado un convoy del ministro de defensa del país. El movimiento ha rechazado categóricamente la acusación. 

Durante la redada, Sheij Zakzaky fue golpeado y perdió su ojo izquierdo. Su esposa sufrió heridas graves, y tres de sus hijos y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados. 

La pareja fue puesta bajo custodia después. Un tribunal nigeriano otorgó la fianza al clérigo musulmán la semana pasada para que pudiera volar a la India para recibir tratamiento.

ABNA


Aparecen en la nota:
zakzaky nigeria musulmanes islamofobia africa islam noticia sheij
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina