¿Coca-Cola y PepsiCo ceden ante la presión contra el plástico?

¿Coca-Cola y PepsiCo ceden ante la presión contra el plástico?

Condicionados por la presión de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, los gigantes de la industria de refrescos Coca-Cola y PepsiCo han anunciado en EEUU que dejarán de pertenecer a la Asociación de la Industria del Plástico.

 

Annur TV
Thursday 22 de Aug.

“Estas empresas han entendido que no pueden hablar públicamente de su intención de reducir su impacto ambiental, al mismo tiempo que apoyan económicamente a asociaciones como ésta, que presiona para que sigan teniendo una completa dependencia de los plásticos desechables”, comenta Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España. 

“Es un paso aún muy insuficiente pero en la dirección correcta, y una pequeña victoria para cada persona que ha firmado y exigido a Coca-Cola y PepsiCo que eliminen su #MalditoPlástico”.

Coca Cola y PepsiCo se encuentran entre las cuatro marcas que más plásticos de un solo uso venden, tal y como denuncia Greenpeace en su informe “La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plásticos”.

A pesar de que ésta es buena noticia, no alcanza para solucionar la gravedad del problema de los plásticos. Algunas de las alternativas planteadas por estas empresas, como que parte del plástico para fabricar nuevas botellas provendrá de material reciclado, no supone una solución al usar y tirar.

 

PepsiCo por ejemplo prevé fabricar sus botellas con un 50% de plástico reciclado (rPET) en la Unión Europa a partir de 2030 -actualmente utiliza un 13 %-, con el objetivo de llegar progresivamente al 45 % para 2025.

El 25% del plástico que usa Coca Cola para fabricar sus botellas proviene de material reciclado y, en España, por ejemplo, este plástico tiene que ser importado de otros lugares como Alemania, porque no se dispone de material suficiente, dadas las fallas y faltantes en las políticas ambientales de reciclado.

Alemania cuenta con un sistema de devolución y retorno de envases (SDDR). Allí el SDDR promueve la reutilización y compra de envases reutilizables, que sí son una solución real y efectiva a los plásticos de usar y tirar.

“Las comunidades locales deberían tener el derecho de proteger y preservar su medioambiente sin que las corporaciones interfieran”, añade Barea. “Es hora de que las empresas que afirman preocuparse por la reducción de la contaminación plástica, den verdaderos pasos al frente, eliminen sus plásticos de un solo uso y se unan a la revolución de los reutilizables.

Greenpeace está trabajando para que las compañías eliminen y reduzcan los plásticos de un solo uso que utilizan. 

Pero pese a que PepsiCo y Coca-Cola han indicado su deseo de reducir su huella plástica, ninguno ha presentado una estrategia integral de reducción a día de hoy.

Ecoportal.net


Aparecen en la nota:
plastico ecologia coca cola pepsico medio ambiente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina