¿Qué pasó el día de Mubahila?

¿Qué pasó el día de Mubahila?

 La Mubahila (en árabe: المُباهَلة) en la cultura árabe, se refiere a un debate entre dos o más personas, donde aquellos que creen que tienen la razón solicitan la maldición de Dios para el otro (el mentiroso).

Annur TV
Monday 26 de Aug.

 El suceso de Mubahila ocurrió en la época del Profeta Muhammad (PBD) cuando el Profeta (PBD), después de un debate con los cristianos de Nayran, los invitó a hacer Mubahila con el fin de pedir la maldición de Dios para la parte que no dice la verdad. Sin embargo, a pesar de que los cristianos aceptaron la Mubahila, el día que habían acordado encontrarse, se negaron a hacer Mubahila desde que vieron que el Profeta (PBD) vino con los miembros más cercanos de su familia, que eran su hija Fátima al-Zahra (P), su yerno el Imam Alí (P), y sus nietos Hasan (P) y Husain (P); y por lo tanto ellos entendieron su veracidad. Este evento se considera como una victoria para el Profeta Muhammad (PBD) y para todo el Islam; donde prevaleció la verdad sobre la falsedad.
La causa que motivó al Profeta (PBD) para hacer Mubahila con los cristianos de Nayran, no fue sólo probar la veracidad de sus palabras (es decir, invitándolos al Islam), sino también mostrar la posición de los miembros de su familia y su virtud sobre otros compañeros y familiares. Por lo tanto, este evento se considera un gran paso para demostrar los méritos de Ahlul-Bait (P). Es importante mencionar, que el suceso de Mubahila ocurrió el día 24 del mes de Dhul Hiyya del noveno año de la Hégira; y se ha mencionado en la aleya 61 de la sura Āl Imrān en el Sagrado Corán.

Significado literal de Mubahila

En árabe, Mubahila literalmente significa “maldecir entre sí”.(1) En la terminología islámica, esta expresión se refiere al acto de pedir a Dios que maldiga a la parte mentirosa; es decir, que la aleje de Su misericordia.(2)

Suceso de Mubahila

Cuando el Profeta (PBD) escribió cartas a los líderes y gobernadores de diferentes países, también escribió una carta al Arzobispo de Nayran, en la que él (PBD) invitó al pueblo de Nayran a aceptar el Islam. Los cristianos decidieron enviar una delegación a Medina para hablar con el Profeta (PBD) e investigar sobre el Islam luego de recibida la carta.
La delegación constaba de un grupo de más de 10 personalidades del pueblo de Nayran dirigidos por tres personas llamadas ‘Aqib, Sayyed, y Abu Harisa. La delegación habló con el Profeta (PBD) en Masyid al-Nabi en Medina. Después de que ellos insistieron en la veracidad de la creencia de la Trinidad, ambas partes decidieron poner fin a la controversia mediante la Mubahila; por lo tanto, decidieron prepararse para hacer Mubahila al siguiente día en un desierto en las afueras de Medina.
Por la mañana del día siguiente, el Profeta (PBD) fue a la casa del Imam Alí (P), tomó de un lado la mano de Imam Hasan (P), y del otro lado llevó al Imam Husain (P) y pidió al Imam Alí (P) y la Señora Fátima (P) que lo acompañasen fuera de Medina para concretar la Mubahila. Cuando los cristianos vieron al Profeta (PBD), Abu Harisa preguntó: ¿Quiénes son aquellos que vienen con él? Le respondieron:
“El que camina por delante de él, es su primo, su yerno y una persona muy amada para él. Aquellos dos chicos son sus nietos, y aquella mujer es su hija, la persona más querida para él.”
El Profeta (PBD) se sentó sobre sus rodillas preparándose para la Mubahila. Entonces, Abu Harisa dijo: “Juro por Dios, que él se ha sentado como se sentaban los profetas para pedir castigo”. Así cambió de opinión y decidió regresar. Sayyed le preguntó: “¿A dónde vas?” Abu Harisa respondió: “Si Muhammad (PBD) fuera mentiroso, no se atrevería a venir para concretar la Mubahila así. Temo que si hace Mubahila con nosotros, no permanecería vivo ningún cristiano hasta el fin del año!”
Según otras versiones de esta narración, él dijo, “Veo caras que si piden a Dios mover una montaña, la montaña se moverá ciertamente. Pues, nunca hagáis Mubahila contra tales personas, por lo que es posible que seamos aniquilados y no quede sobre la tierra ni un cristiano.”
Entonces, Abu Harisa vino ante el Profeta (PBD) y dijo: “Oh, Abul Qasim! Deja de hacer Mubahila contra nosotros; ya que nosotros estamos dispuestos a acordar contigo otra solución.” Entonces, el Profeta (PBD) hizo las paces con ellos a condición de que pagasen el Yiziah (Impuesto anual que pagan los seguidores de otras religiones celestiales para recibir la protección del Gobierno Islámico). Tras este tratado, ellos prometieron pagar 80000 Dírhams cada año a los musulmanes, y también apoyar a los musulmanes prestándoles escudos, lanzas y caballos, en caso de ocurrir una batalla en Yemen. De esta manera, el Profeta (PBD) aceptó el tratado de paz y la delegación enviada regresó a su pueblo en Nayran.
Luego de este suceso, el Profeta (PBD) dijo: “Juro por Dios, Quien mi alma está en Su alcance, que la muerte de la gente de Nayran estaba muy cerca. Si ellos hubieran hecho Mubahila conmigo, seguramente se habrían convertido en monos y cerdos, y toda su tierra se habría quemado, y Dios habría aniquilado a todo el pueblo de Nayran, incluyendo las aves que estaban sobre sus árboles.”(3) Poco después de este suceso, los dos delegados cristianos, Sayyed y ‘Aqib volvieron a Medina con regalos, vinieron ante el Profeta (PBD) y se convirtieron en musulmanes.

Los participantes de la Mubahila

Nadie ha puesto en duda que las personas que acompañaron al Profeta (PBD) en la Mubahila eran el Imam Alí (P), la Señora Fátima (P), el Imam Hasan (P) y el Imam Husain (P); sin embargo, se han trasmitido diferentes versiones de narraciones sobre cómo sucedió este evento, y sobre las conversaciones mantenidas entre las dos partes.

La fecha de este acontecimiento

El suceso de Mubahila ocurrió el día 24 del mes de Dhu al Hiyya del noveno año de la hégira.(4). Sin embargo, algunos historiadores han reportado que esto sucedió el día 21 del mismo mes.(5) Pero la mayoría de los sabios islámicos confirman la primera fecha. Por ejemplo, el Sheij Ansari dice que el día 24 de Dhu al Hiyya es el día de la Mubahila y menciona algunos actos recomendables para este día, entre ellos, realizar el baño completo.(6) Además, Sheij Abbas Qomi ha mencionado en el libro de Mafatih al-Yinan, algunas prácticas recomendadas para este día, como el baño completo y el ayuno.

Aleya de Mubahila en el Sagrado Corán

La aleya 61 de la sura Āl Imrān hace mención a este evento:

فَمَنْ حَاجَّک فِیهِ مِن بَعْدِ مَا جَاءَک مِنَ الْعِلْمِ فَقُلْ تَعَالَوْا نَدْعُ أَبْنَاءَنَا وَأَبْنَاءَکمْ وَنِسَاءَنَا وَنِسَاءَکمْ وَأَنفُسَنَا وَأَنفُسَکمْ ثُمَّ نَبْتَهِلْ فَنَجْعَل لَّعْنَتَ اللَّـهِ عَلَی الْکاذِبِینَ

“Por tanto, a quien te discuta sobre ello, después del conocimiento que ha venido a ti, dile: «¡Venid! ¡Llamemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras, y a nosotros mismos y a vosotros mismos y supliquemos que la maldición de Dios caiga sobre los mentirosos!»” (Corán: 3: 61)

Los exégetas shiítas y sunnitas están de acuerdo en que este versículo se refiere al debate suscitado entre los cristianos de Nayran y el Profeta (PBD), en el que los cristianos insistían en la creencia de la Trinidad y veneraban a Jesús (P) como uno de los pilares de esta creencia. Ellos no pensaban aceptar la idea coránica que decía que Jesús (P) era un siervo piadoso de Dios y uno de Sus mensajeros; por lo que el Profeta Muhammad (PBD) finalmente les ofreció hacer Mubahila.
Además de los exégetas shiítas, los exégetas sunnitas (como Zamajshari,(7) Fajr al-Razi,(8) al-Baizawi,(9) y otros) también afirman que en esta aleya, la expresión “nuestros hijos” se refiere a Hasan (P) y Husain (P), y la expresión “nuestras mujeres” se refiere a la honorable señora Fátima (P), y la expresión “nosotros mismos” se refiere al Imam Alí (P). Es decir, aquellos que acompañaban al Profeta (PBD) en la Mubahila fueron los mismos compañeros del Manto. Según Zamajshari y Fajr al-Razi, la aleya de Tathir fue revelada poco después de este suceso. Donde Dios, el Glorificado dice sobre estas personas:
“Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros Ahlul-Bait la impureza y purificaros absolutamente.” (Corán: 33: 33)
Los cristianos de Nayran, al ver la honestidad y la sinceridad del Profeta (PBD) y de aquellos que lo acompañaban, temieron y decidieron hacer la paz con el Profeta (PBD) y aceptar sus condiciones.

El Suceso de Mubahila como una prueba histórica

El suceso de Mubahila se ha mencionado en palabras de los Imames Infalibles (P) como una evidencia que establece la superioridad de las virtudes de Ahlul-Bait (P). También, muchos otros compañeros del Profeta (PBD), dialogando sobre las virtudes de Ahlul-Bait (P), se han referido a este suceso. A continuación se mencionan algunos de estos casos:

En palabras del Imam Kazim (P)

El califa abasida, Harun al-Rashid dijo al Imam Kazim (P):

“¿Cómo se puede afirmar que vosotros sois los descendientes del Profeta (PBD), mientras que el Profeta (PBD) no tuvo descendencia; ya que la generación se transmite sólo a través de los hijos varones, no de las hijas; y vosotros sois los hijos de la hija del Profeta (PBD)?”

El Imam Kazim (P) dijo: “Permíteme no responder esto.”
Harun dijo:

“¡Oh, hijo de Alí (P), me debes decir tu argumento al respecto. Oh Musa!, como me han dicho, tú eres el líder y el Imam de los shiítas en esta época. Y yo no te dejo hasta que me respondas la pregunta con un argumento coránico. Vosotros los hijos de Alí (P) alegáis que no hay nada en el Corán sin que su interpretación esté ante vosotros.”

El Imam (P) dijo: “¿Me permites responder?”
Harun dijo: “Sí”
El Imam Kazim (P) respondió recitando estas aleyas del Sagrado Corán:

“Y le (a Abraham) otorgamos a Isaac y a Jacob, y les guiamos como antes habíamos guiado a Noé. Y de él (de Abraham) descienden David y Salomón, Job, José, Moisés y Aarón. Así es como recompensamos a los que hacen el bien. Y (también) Zacarías, Juan, Jesús y Elías. Todos ellos eran de los justos.” (Corán: 6: 84-85)

El Imam (P) continuó: “¿Quién fue el padre de Jesús (P)?”
Harun respondió: “Jesús no tenía padre.”
El Imam Kazim (P) dijo:

“Entonces, (según estas aleyas) Dios unió a Jesús (P) a la descendencia de los Profetas (P) sólo a través de María (P) e igualmente nos ha unido a través de nuestra madre Fátima (P) a la descendencia del Profeta (PBD). ¿Acaso debo continuar?”

Harun dijo: “Sí”
Luego, el Imam (P) recitó la aleya de Mubahila y dijo:

“Nunca nadie ha dicho que el Profeta (PBD) trajo consigo a alguien más que Alí Ibn Abi Talib (P), Fátima (P), Hasan (P) y Husain (PBD) bajo el Manto, cuando iba a hacer Mubahila; por lo tanto, (en esta aleya) con “nuestros hijos”, el Corán se refería a Hasan (P) y Husain (P), con “nuestras mujeres”, el Corán se refería a Fátima (P) y con “nosotros mismos”, el Corán se refería a Alí Ibn Abi Talib (P).”

Así el Imam Kazim (P) concluyó de esta aleya que dado que Dios se refirió al Imam Hasan (P) y al Imam al-Husain (P) como los hijos del Profeta (PBD) se establece que Ahlul-Bait (P) y los Imames (P) son descendientes del Profeta (PBD).(10)

En palabras del Imam Rida (P)

Un Día, el califa abasida, Ma’mun dijo al Imam Rida (P): “Mencióname cuál es la mayor virtud del Imam Alí (P), mencionada en el Corán.”
El Imam Rida (P) respondió: “Su mayor virtud es mencionada en la aleya de Mubahila”.
Luego, el Imam (P) recitó la aleya de Mubahila y dijo:

“El Profeta (PBD) convocó a Hasan (P) y Husain (P) que eran sus hijos, y a la Señora Fátima (P) que era la referencia para “mujeres” en este versículo, y al Imam Alí (P) que según las palabras de Dios en esta aleya fue considerado como “el alma” del Profeta (PBD) (ya que para referirse a él, ha utilizado la expresión “nosotros mismos”). Y se sabe que nadie en la creación es más virtuoso que el Profeta (PBD). Igualmente, según estas palabras de Dios, se concluye que nadie debe ser más virtuoso que el alma del Profeta (es decir el Imam Alí (P))”.

Entonces, al respecto Ma’mun dijo:

“Dios ha usado la expresión “nuestros hijos”, en forma plural, mientras que el Profeta (PBD) trajo sólo a dos de sus hijos (en árabe la forma plural no se usa para referirse a dos cosas o personas); y también la expresión “nuestras mujeres” es plural, mientras que el Profeta (PBD) sólo trajo a una hija! Entonces ¿por qué no podemos decir que la expresión “nosotros mismos” sólo se refiere al Profeta (PBD), y el Profeta (PBD) ha invitado a sí mismo para la Mubahila, no al Imam Alí (P)?”

El Imam Rida (P) respondió:

“Su argumento es erróneo, porque una persona cuando invita a alguien no se invita a sí mismo. Así como, cuando un comandante ordena a otra persona no lo hace a sí mismo. En realidad, el hombre no se invita a sí mismo; así como no se ordena a sí mismo. El Profeta (PBD) no invitó a ningún hombre en la Mubahila aparte del Imam Alí (P), entonces se establece que él es el alma del Profeta (PBD) a la que Dios se refiere en Su Libro”.

Entonces, Ma’mun quedó convencido.(11)

En palabras de Saad Ibn Abi Waqqas

‘Amer hijo de Saad Ibn Abi Waqqas narra de su padre:
Una vez Mu’awiah dijo a Saad Ibn Abi Waqqas: “¿Por qué no maldices a Alí (P)?”
Saad, aun siendo uno de los oponentes del Imam Alí (P) respondió:
“Cuando me acuerdo de tres cosas, no lo puedo maldecir”.
Entonces, él mencionó tres virtudes del Imam Alí (P), donde la tercera fue la siguiente:

“Cuando la aleya de Mubahila fue revelada, el Profeta (PBD) convocó a Alí (P), Fátima (P), Hasan (P), y Husain (P) y dijo: “¡Oh, Dios, éstos son mi Ahlul-Bait (P)”(12)

Notas: 

  1. al-Yuhari, Ismael Ibn Hamad, al-Sihah.
  2. Zamajshari, tomo 1, pág. 368.
  3. Qomi, Sheij Abbas, tomo 1. Págs. 182-184.
  4. Ibn Shahr Ashub, tomo 3, Pág. 144
  5. Meibodi, KAshf al-Asrar, tomo 2, Pág. 147.
  6. Ansari, Murtaza, tomo 3, Págs. 48-49.
  7. Zamajshari, al-Kashaf.
  8. al-Razi, al-Tafsir al-Kabir.
  9. al-Beizawi, Tafsir Anwar al-Tanzil.
  10. Tabataba’í, al-Mizan, Págs. 229-230.
  11. al-Mufid, al-Fusul al-Mujtarah, Pág. 38.
  12. Tabataba’í, al-Mizan.

Shafaqna


Aparecen en la nota:
mubahila historia islam religion musulmanes profeta muhammad conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina