Meizam Al-Tammar un compañero devoto y fiel del Imam Ali (A.S)

Meizam Al-Tammar un compañero devoto y fiel del Imam Ali (A.S)

Meizam al-Tammār al-Asadī al-Kūfī (Arabic: ميثم التمار الأسدي الکوفي) fue un devoto y leal compañero del Imam Ali (A.S). Aunque no hay mucha información detallada disponible sobre su vida, es conocido por ser un vendedor de citas en Kufa que tenía muchas cualidades sobresalientes. Meizam fue ejecutado por el gobernador Ummaya antes del Evento de Karbala.

Annur TV
Wednesday 28 de Aug.

Nombre

Meizam no era árabe, y debido a que era esclavo de una mujer Asadi, fue adscrito a la tribu de Bani Asad. (1) Más tarde, fue comprado y luego liberado por el Imam ‘Ali (A.S). Cuando Imam ‘Ali (A.S) le preguntó su nombre, él respondió: “Salim”. El Imam ‘Ali (A.S) dijo: “El Profeta me informó que tus padres persas te llamaron Meizam” y luego le pidió que volviera al nombre que el Profeta lo llamó y él aceptó, y por eso se llamó Abu Salim. Su otro título fue Abu Salih. (2)

Vida

Meizam era un vendedor de fechas en el mercado de Kufa; por lo tanto, se le dio el título de “al-Tammar”, “vendedor de fechas”.(3) También hay algunas cuentas de que era un vendedor de melones en “Dar al-Rizq” (probablemente el nombre de una localidad en Kufa).(4)

Meizam fue compañero del Imam Ali (A.S), Imam Hasan (A.S) e Imam Husain (A.S), (5) pero es mejor conocido como un devoto seguidor del Imam’ Ali (A.S).(6) Era un amante devoto y sincero del Profeta (s) y su familia (a), y también eran cariñosos con él.(7)

Según lo informado por Umm Salama, el Profeta (PB) elogió a Meizam muchas veces durante su vida. (8)

Meizam recibió un gran conocimiento espiritual del Ahul-Bait (A.S). El Imam ‘Ali (A.S) le enseñó los secretos de la sucesión y le informó sobre asuntos ocultos.(9)

Predicción

Meizam predijo la muerte de Mu’awiya, (10) el martirio del Imam Husain(A.S),(11) su propia ejecución y la liberación de Mujtar Zaqafi desde la prisión. (12)

Trabajos

Meizam escribió un comentario del Corán de lo que había aprendido del Imam ‘Ali (A.S). (13) Según un relato, Meizam le dijo a Ibn’ Abbas que el Imam Ali (A.S) le había enseñado el conocimiento de Ta’wil (significado oculto del Corán). Le pidió a Ibn ‘Abbas que le hiciera cualquier pregunta sobre la interpretación del Corán, e Ibn’ Abbas lo cuestionó y escribió sus respuestas. Cuando Meizam predijo la historia de su propio martirio, Ibn ‘Abbas comenzó a sospechar de él y decidió destruir los escritos. Meizam le pidió que no hiciera eso y dijo: “Evita hacer eso hasta que se cumpla mi profecía; si no sucede, destruye mis interpretaciones”.(14)

También se dice que Meizam compiló una colección de hadices de la que narraron sus descendientes. Algunas de estas narraciones están disponibles en referencias. (15) Estas narraciones son sobre el amor y el odio hacia Ahul-Bait(A.S), la precedencia de la Mezquita Kufa sobre Bait al-Maqdis, el odio de los hipócritas hacia el Imam ‘Ali (A.S), la confesión de fornicación en cuatro ocasiones y su castigo y otras historias sobre los juicios del Imam ‘Ali (a).(16)

Meizam fue un orador abierto y elocuente que sorprendió incluso a Ibn Ziyad con sus palabras. (17) Sus discursos contra el califato Ummayad lo hicieron famoso por su odio a la injusticia.

Imam ‘Ali (a) y Meizam Al-Tammar

Era miembro de Shurta al-Jamis (los Guardias especiales del Imam ‘Ali (A.S)), quienes se comprometieron a luchar con el Imam’ Ali (a) en todas las batallas y apoyarlo en todas las dificultades. (18)

Como no hay ningún informe de la presencia de Meizam en ninguna batalla con el Imam ‘Ali (a), se cree que se familiarizó con el Imam’ Ali (a) en los últimos años de la vida del Imam. Esto también lo indican algunas narraciones reportadas por Meizam sobre los eventos de los últimos años de liderazgo del Imam ‘Ali (A.S), como la invasión de los partidarios de Mu’awiya a los distritos de Heet y Anbar y el asesinato de mujeres y niños. (19)

Mientras maldecía al Imam ‘Ali (a) y sus partidarios, Mu’awiya también maldijo a Meizam . (20)

Después de la desaparición del Imam ‘Ali (a), Meizam se convirtió en un compañero devoto del Imam Hasan (A.S) y del Imam Husain (A.S). (21) El Imam Husain(A.S) fue cariñoso con Meizam y lo trató amablemente. (22)

En 60/680, Meizam fue a La Meca para realizar ‘Umrah, pero no pudo conocer al Imam Husain (A.S). Umm Salama le informó de la situación del Imam Husain (A.S). Meizam luego le pidió a Umm Salama que pasara sus saludos al Imam y que le dijera que se encontraría con el Imam en el paraíso. (23)

El Imam ‘Ali (A.S) le había prometido a Meizam un alto nivel en el paraíso y también había informado a Meizam de su martirio, el nombre de su asesino y la historia de su ejecución en una palmera. Incluso le mostró el árbol exacto en el que iba a ser colgado. Se informa que Meizam oró junto a ese árbol y habló con él. Le contó la historia de su martirio a sus amigos, pero una vez cuando le contó a Habib Ibn Mazahir frente a otros, la gente comenzó a burlarse de él. (24)

Muerte

Algunas fuentes informan que después de ser colgado, fue golpeado por una lanza en el estómago y dijo: “Allah-u Akbar”, antes de que brotara sangre de su boca y nariz. Falleció en Dul-Hayya 60 / septiembre 680, antes de la llegada del Imam Husain (A.S) a Irak. (25)

Bajo las órdenes de Ibn Ziyad, el cuerpo de Meizam quedó colgado durante unos días. Finalmente, algunos vendedores de fechas robaron su cadáver y lo enterraron en las tierras de la tribu Murad. (26)

 

Notas:

  1.  al-Kashshi. Rijal. p. 9; al-Mufid. al-Irshad. vol. 1. p. 323
  2.  Tabarsi. I’lam al-wora. vol. 1. p. 341; al-Mufid. al-Irshad. vol. 1. p. 341
  3. Ibn shahrashub. Manaqib. vol. 2. p. 329.
  4.  al-Kashshi. Rijal. p. 78.
  5. al-Tusi. Rijal. p. 81. 96. 105
  6.  al-Mufid. al-Ikhtisas. p. 3.
  7. Tabari. Bisharat al-mustafa. p. 236-237.
  8.  Asqalani. al-Isaba. vol. 6. p. 317
  9. Ibn Abi l-Hadid. Sharh-i nahj al-balagha. vol. 2. p. 291.
  10. see: al-Kashshi. rijal. p. 80.
  11. al-Saduq. Amali. p. 189-190.
  12. al-Mufid. al-Irshad. vol. 1. p. 324-325. Ibn Abi l-Hadid. Sharh-i nahj al-balagha. vol. 2. p. 293.
  13.  Agha Buzueg. al-Dhari’a. vol. 4. p. 317.
  14.  al-Kashshi. Rijal. p. 81.
  15. see: al-Tusi. Amali. p. 148. Ghaffar. al-Kulaini wa al-kafi. p. 28.
  16.  Barqi. Kitab al-mahasin. p. 309-310. Shadhan qumi. al-Fada’il. p. 3-5.
  17. Kashshi. rijal. p. 86.
  18.  Barqi. Kitab al-rijal. p. 3-4. al-Mufid. al-Ikhtisas. p. 2-3.
  19.  Khasibi. al-Hidayat al-akhbar. p. 125. Diylami. Irshad al-qulub. p. 272-273.
  20. Ibn Tawus. Farhat al-ghura. p. 51-52.
  21. al-Tusi. Rijal. p. 96-105.
  22.  al-Kashshi. Rijal. p. 80.
  23.  al-Kashshi. rijal. p. 80-81. al-Mufid. al-Irshad. vol. 1. p. 324.
  24. al-Kashshi. Rijal. p. 78-84
  25.  al-Mufid. al-Irshad. vol. 1. p. 325. Tabarsi. I’lam al-wura. vol. 1. p. 343.
  26. al-Kashshi. Rijal. p. 83.

Shafaqna


Aparecen en la nota:
Meizam Al Tammar Imam Ali Imam Hussein Ahlul Bayt Karbala Kufa Islam Conocer mas Omeyas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina