Las recomendaciones del Ayatollah Sistani a todos los misioneros y predicadores en la llegada del mes de Muharram

Las recomendaciones del Ayatollah Sistani a todos los misioneros y predicadores en la llegada del mes de Muharram

La oficina del Gran Sabio Ayatolá Seyed Ali Sistani, principal autoridad del mundo Islámico, con motivo de la llegada del mes de Muharram del año 1441 del calendario Lunar Islámico, el 25 de agosto emitió una declaración sobre las directrices y las recomendaciones a los religiosos, predicadores y creyentes.

Annur TV
Wednesday 28 de Aug.

Oficina del máximo líder espiritual de musulmana shiíta, Ayatolá Seyed Ali Sistani ha publicado sus recomendaciones a todos los misioneros y predicadores en la llegada del mes de Muharram: 

Las alabanzas sean para Dios, señor del Universo y la paz sea con Mohammad; el sello de los profetas, y para su familia. La paz con el resto de las creaciones de Dios y la paz sea con el Albacea de Dios el Imam de la Época.

Que la paz sea con el Imam Husain(A.S) hijo del Imam Ali (A.S) el señor de los mártires de esta comunidad, el elevado, el gran ejemplo en el sacrificio, el hombre honorable, el valiente, el imponente en todos los sentidos; así como sus hijos, su familia y sus compañeros.

El Gran sabio de los musulmanes shiitas de todo el mundo con respecto a la llegada del mes de Muharram, ha recomendado a todos los religiosos, predicadores y creyentes luchar contra la desunión y procurar la unidad de los musulmanes.

Acercándonos al mes de Muharram, el mes del martirio del Imam Husain (A.S) su familia y sus compañeros; nos recuerdan la opresión a la familia del Profeta (BPD) y Ahlul-Bait (A.S).

Ellos que son la descendencia elegida por Dios, así como fue elegido el Corán y son aquellos que el Profeta legó, pero fueron alejados de estas posiciones reales, poniéndoseles obstáculos negándoseles el liderazgo de la comunidad por el solo hecho de no aceptar el camino incorrecto e ilegal, así como invitar a la gente hacia lo justo, lo correcto han sido martirizados.

Este evento es la cima del sacrificio de Ahlul-Bait (A.S) en el camino de Dios, es la cima de elevar la palabra Allah, la soberanía de los principios de racionalidad, sabiduría, justicia y bondad que es el mismo objeto de enviar a los profetas de Allah al respecto el sagrado Corán dice:

لَقَدْ أَرْسَلْنا رُسُلَنا بِالْبَيِّناتِ وَ أَنْزَلْنا مَعَهُمُ الْکِتابَ وَ الْميزانَ لِيَقُومَ النَّاسُ بِالْقِسْطِ

 “Ciertamente enviamos a nuestros mensajeros con signos evidentes y enviamos con ellos el Libro y la balanza para que los hombres actúen con justicia”.

Los imames han recomendado que esta ocasión sea revivida mediante la celebración de reuniones de duelo para recordar las calamidades y tristezas, para que sirva de ejemplo para todos los creyentes y para ello será necesario que todos los fieles que, por el amor a los Imames, siguiendo sus mandatos se realicen este tipo de reuniones y rituales de duelo que recuerden la tristeza y el sufrimiento; pues la bondad de la religión en esta y en la otra vida están en este acto.

Cada creyente por su afectividad, amor, tristeza y humildad debe ponerse a sí mismo en el lugar de los imames y debe imaginar que el duelo y los sufrimientos se han realizados sobre su familia porque Allah; su mensajero y la gente de la casa del profeta para cada creyente es más imponente que su familia

Los predicadores también deben tratar de expresar estos sentimientos de dolor, especialmente en los días de Muharram, para que se conviertan en lemas y símbolos de estas reuniones; pues las mismas son los puntos de partida.

Con eso los corazones de los creyentes se calman, se fortalece su fe, su creencia y su aliento para hacer el bien, se les revelan las bendiciones de Dios Todopoderoso.

El suceso de Karbalá se ha convertido en un minarete por la mención de Allah el Todopoderoso, una razón que hace que la religión viva y conserve sus enseñanzas y valores en los corazones de los seguidores de Ahlul-Bait(A.S) y los musulmanes

Es una oportunidad para que los sabios (que Allah los bendiga) cumplan con su deber de propagar e invocar al Todopoderoso y recordar al Profeta (la paz sea con él) su posición en la religión y el liderazgo; es una buena tradición que debe preservarse y utilizarse bien en la búsqueda de la religión y la expresión de la posición del Ahlul Bait.

Entre la sabiduría orientadora que los predicadores y otras personas que trabajan en el campo, como los poetas y los eruditos, al realizar esta cción deben cumplir las siguientes acciones:

1). Usar como base fundamental el sagrado Corán en los discursos porque el libro de Dios es el mensaje divino para toda la creación; siendo este el equilibrio para comprender lo correcto alejándose de los incorrecto.

Dios envió el Corán a la gente como guía, luz, perspicacia y un recordatorio bendecido y sabio:

Ahlul-Bait (A.S) y sus sacrificios no fueron más que la implementación de los principios del Corán por lo tanto su aplicación debe ser la base principal en las conferencias, reuniones y en los lemas que se difundan.

2). En las reuniones y conferencias deben incluirse elementos que demuestren los principios de las creencias genuinas y argumentos sólidos munidos de amor y emoción, de tal manera que la comprensión y el entendimiento sea sencillo para las personas.

Como se afirma en el Sagrado Corán, la tradición profética y las obras sagradas, estos aspectos harán que el corazón de las personas se consolide más, eliminado de esta formar dudas, indecisiones y debilidades; en donde el predicador expresa los argumentos de la existencia de Dios Todopoderoso a partir de las obras maestras de la existencia y las maravillas de la creación que el ser humano lo encuentra a través de su Naf (alma) o por los medios científicos.

También los predicadores deben expresar los argumentos de la veracidad del Profeta y la autenticidad de su mensaje a partir de lo que se afirma en el Sagrado Corán y su evidencia histórica, su fundamento y su claridad.

El predicador también debe recordar de forma contundente la resurrección y su importancia; pues hay un registro para cada persona y que en ese día se establecerán las balanzas de la justicia recibiendo por sus actos un resultado; el castigo por sus actos malos.

Los predicadores a este respecto también deben dar ejemplos de lo que se afirma en el Sagrado Corán y los dichos del Profeta (la paz sea con él); también los sermones de Amir al-Mu’minin (AS) en Nahj al-Balagha, siendo también importantes para incluir en la conferencia y reuniones en donde él (AS) comienza con el recuerdo de Dios Todopoderoso y sus signos de la creación,  recordando el gran derecho de Allah a la gente por sus bendiciones; describiendo el mensaje del Profeta en todo sentido y argumento, describiendo la resurrección como si estuviera frente de los ojos de las personas, expresando la posición y la superioridad de Ahlul-Bait (A.S) en esta ummah (comunidad); dónde también describe casos de raciocinio y valores supremos que aumentan el intelecto  ayudando a proporcionar una educación social sólida para que haya una clasificación adecuada con el tiempo y la época actual.

Las súplicas de Sayyadiah también son ideales para que el predicador religioso pueda expresar al final de su sermón; ya que de esta manera también se presentan la importancia de las suplicas de los imames para la gente.

3). Intentar expresar las enseñanzas y los valores innatos de lo Divino y lo Humano manifestados en la invitación del profeta y su santa familia (A.S); sus obras, su vida así como explicar su posición de seguirlos y ser guía donde el Profeta y sus descendientes elegidos (A>.) son los líderes de la guía y el rol magnánimo de esta nación para ejemplificar las enseñanzas del Sagrado Corán y sus valores innatos en términos de dependencia de Dios y su adoración; la perfección de la sabiduría, la racionalidad así como los valores morales como la justicia, la verdad, la bondad, el pacto, la sucesión, la castidad y la buena conducta. Porque ellos (A.S) sacrificaron sus vidas honorables por este propósito.

Además los principios de estas enseñanzas y valores deben ser demostrados a través del Sagrado Corán junto con los dichos, la moral y los actos del Profeta y Ahlul-Bayt (AS) incluso su martirio considerando sus necesidades en la época actual.

Esto cumple la declaración de su personalidad y los propósitos por los cuales se han sacrificado su vida cumpliendo las misiones divinas.

Allah Todopoderoso ha establecido la línea en cada nación como un modelo a seguir para todos sus miembros, como para sus individuos, y un argumento para aquellos que no la siguen.

Como el sagrado Corán dice de Profeta Isa ibn Maryam (la paz sea con él):

[وَجَعَلْنَاهُ مَثَلًا لِّبَنِي إِسْرَائِيلَ] (الزخرف: 59)،

Le convertimos en ejemplo para los hijos de Israel.

‌El profeta y su familia sagrada son un buen  ejemplo para esta comunidad (nación), al respecto dice el sagrado Corán:

[لَّقَدْ كَانَ لَكُمْ فِي رَسُولِ اللَّـهِ أُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِّمَن كَانَ يَرْجُو اللَّـهَ وَالْيَوْمَ الْآخِرَ وَذَكَرَ اللَّـهَ كَثِيرًا] (الأحزاب: 21)،

En verdad tenéis en el profeta de Al- lah a un modelo de virtudes para quien tema a Al- lah y al último día y se acuerde mucho de Al- lah

Y en algún dicho del imam Amir al Mumenin a algunos de sus sucesores después de describir la devoción diciendo:

((أَلَا وإِنَّكُمْ لَا تَقْدِرُونَ عَلَى ذَلِكَ، ولَكِنْ أَعِينُونِي بِوَرَعٍ واجْتِهَادٍ وعِفَّةٍ وسَدَادٍ)) (نهج البلاغة ص:417)

Teniendo en cuenta que vosotros no podrán hacerlo pero ayudadme en tener Taqwa (la piedad de Dios), la intención y la pureza.

Es necesario direccionar a los misioneros y  predicadores en los aspectos de racionalidad, sabiduría y moralidad en sus palabras y su marcha (que la paz sea con ellos) e intentar en explicarlos e invitar según sus métodos considerando las necesidades de la época actual.

Y los poetas deben intentar hacer sus poesías sobre Ahlul bait (la gente de la casa) en forma que contengan los sentidos racionales;   rememorando virtudes y valores para que ayuden a desarrollar la mente; despierten la conciencia, activen la naturaleza y aumenten la atención, debido a que este es el contexto apropiado para mostrar la vida de los imames  y sus sacrificios, pues ciertamente la poesía tiene una belleza dimensional  y un gran impacto en las almas y la capacidad de despertar emociones, entonces hay que utilizarla para expresar estos fines honorables.

4). Declarar sus mandamientos especiales a sus seguidores, porque los imames de Ahl al-Bayt (as) (- Además de sus declaraciones de las disposiciones y sus recomendaciones generales a los musulmanes y su énfasis sobre la importancia de seguir a la gente de la casa [la paz sea con ellos] en esta nación y su selección de ellos.) también tienen mandamientos especiales para sus seguidores. Entonces se debe intentar transmitir a la gente para que sea educada por estos valores.

Estos mandamientos enfatizan un compromiso práctico con las enseñanzas de la religión y la hermandad entre ellos e intentar en ser adornado por sus buenas características y su moral, incluso con aquellos que son diferentes en religión y doctrina como dijo el Imam Abu Abdullah al-Sadiq (la paz sea con él):

(عليك بتقوى الله والورع والاجتهاد وصدق الحديث وأداء الأمانة وحسن الخلق وحسن الجوار وكونوا دعاة إلى الخير بغير ألسنتكم وكونوا زينا ولا تكونوا شينا)) (الكافي ج:2 ص:77).

“Temed a Dios y tengan la piedad, diligencia y la sinceridad del diálogo y el desempeño de la honestidad y los buenos modales, la buena vecindad invitando hacia el bien con vuestros actos (y no solo con la lengua) y sea para nosotros la adoración y no vergüenza” (Al Kafi tomo: 2 p: 77).

Y en otra narración del Imam Sadiq (p) trasmitido por Yabir  dijo:

“El imam me dijo oh Yabir ¿Acaso es suficiente para los shiítas decir que amamos a la gente de la casa? juro por Dios que no será nuestra shia sino quien  tenga Taqwa (piedad de Dios) y lo siga y oh Yabir nuestros Shiitas no serán conocidos sino por la humildad; devoción y fidelidad, y la frecuente mención de Dios así como el ayuno, la oración y la justicia hacia  los padres, y la promesa a los vecinos de los pobres y los huérfanos, y la sinceridad del hadiz(dicho), la recitación del Corán, controlando nuestra  lengua siendo honestos entre la gente.

-Y siguió diciendo-

Oh Yabir que no te engañe la palabra de quien dice: yo amo a Ali (p) y lo sigo pero no es congruente con lo que dice. Y si  de la misma manera se refiere  al  mensajero de Dios y no cumple con sus palabras no se beneficiará de su amor.

Entonces tengan Taqwa y actúen para Al- lah y sepan que no hay ninguna parentela entre Al-lah y los creados y el mejor siervo para Al-lah es quien tiene más Taqwa y actúa según sus mandamientos divinos.

Oh Yabir: ¡por Dios! nadie se acerca a Él sino por la adoración y no tiene sentido la libertad del fuego del infierno (sino por adorar a Dios)  y él que es obediente a Dios será nuestro amigo, y el que es desobediente a Dios será nuestro enemigo y no se obtiene nuestra Wilaiah (señoria) sino por adorar a Dios y tener Taqwa”.

En otra narración transmitida por Muawiya bin Wahb:

Pregunté al Imam Sadiq (A.S):

“¿Cómo debo tratar con los que no están de acuerdo con nuestras creencias  (que no son shiitas)? el Imam dijo:

Observa a tus Imames que los siguen y has lo que ellos hacen, juro por Dios que ellos visitan a sus parientes y presencian sus funerales y evalúan el testimonio que se les da y actúan fielmente a ellos” (Al-kafi tomo: 2 p. 636).

Y en otro hadiz dice: “Lo más fácil es que trate con la gente en forma que estén contentas contigo, deja de hablar de forma mal con ellos”.

5). El predicador cuando habla sobre la importancia de las creaciones islámicas y la situación elevada del profeta y los inmaculados imames; no debe hablar de forma quecause disminuir valor a los rituales y destruyetemor de hacer pecados para la gente. Porque el humano atreves de tener la esperanza y miedo junto desarrolla y llega a la felicidad

Pues es necesario que los musulmanes, tengan un equilibrio en su fe en medio de la esperanza y el temor, puesto que el hombre comete pecados que al darse cuenta se arrepiente y este es aceptado. El predicador también debe informar a la gente que, si comete transgresiones a la ley divina, éste no se liberará de su castigo, más si busca refugio en Él será perdonado.

6). Evitar cualquier actitud que divida a las personas esforzándose por mantener la unidad y la solidaridad.

Uno de los aspectos más importantes de este tema es evitar centrarse en discrepancias, como por ejemplo centrarse enlas discrepancias encontradas en un asunto entre los sabios.

Otros aspectos son evitar centrarse en aquellas diferencias que no causan que nos desviemos del Corán y la sunna (la tradición), incluso si son provenientes de los grados de fe; discernimiento, adherencia, guía, o incluso los pequeños deslices.

No está permitido exponer las debilidades de las personas; ya que estas afectan y debilitan a la verdad.

Así, por ejemplo, calumniar a un creyente y debilitarlo debido a este error no es permisible, especialmente en los casos que exponer un error causaquedarse ocultadas las ventajas de un creyente, en estos casosserá preferible callar.

Los predicadores y misioneros también deben abstenerse de llamar Kafires (incrédulos – politeístas) a quienes creen en Dios y su mensajero; más aún cuando ellos han realizado el testimonio islámico (Shahadatain).

Porque ellos (los imames) siempre han recomendado tratar bien a los demás y no enfrentarse mostrando las diferencias que al final destruyen el islam. Por ello nos han recomendado incluso que recemos con ellos, asistir a sus reuniones y funerales. Esto nos ha demostrado la historia misma de los imames, así como sus tradiciones, y por ello AhlulBait siempre ha sido respetado e incluso admirado por otros.

Evitar tales cuestiones no significa degradar las creencias o enemistarse; pues hay muchas formas de defender y expresar nuestras creencias.

Un orador sabio que conoce los métodos de la elocuencia debe elegir la forma correcta de sus palabras, como AhlulBait, y los imames les han pedido a los sabios elegir mejores método de hablar con la gente; por ello los eruditos deben conocer y saber las formas correctas de hablar con los creyentes.

El predicador debe tratar de no juzgar las cuestiones teóricas de la gente común; pues esto causaría debilidad y desprecio por parte de ellos hacia los verdaderos sabios, pues estos factores tienen consecuencias negativas a largo plazo para los creyentes.

7). El predicador y misionero debe evitar hablar sobre cuestiones que no conozca; ya que está prohibido en el islam. Y esto se logrará aumentando la conciencia, la razón y el conocimiento de cada aspecto y temática cuando se tratan estos asuntos.

Por ello, se debe evitar la innovación; por ende, no se debe agregar o adicionar algo no relacionado e indocumentado a la religión porque la innovación en la religión es uno de los aspectos más desfavorables que conducen a la división de la religión convirtiéndose en grupos, sectas, en definitiva, en creencias dispersas y alejadas de la fe y la religión.

En tal sentido, el conocimiento requiere mucho cuidado y precaución, más cuando se aborda tradiciones y eventos, los cuales requieren profundidad de análisis antes de ser expuestos.

8). Los misioneros además de la precisión y solidez del contenido de sus conferencias, deben precautelar el mensaje que dan a los creyentes, tratándose el mismo como si fuera para su familia.

Así, por ejemplo, algún buen concepto o idea que crea que sea mal entendido será mejor para él omitirlo; pues puede no ser comprendido por los fieles. El trabajo de los predicadores y misioneros es la amonestación y enseñar junto

Adema de este; el predicador debe plantear los objetivos correctos y coherentes en unas estructuras adecuadas. Porque en sentido se puede ser expresado por varias maneras que algunas de ellas son inconvenientes y perjudiciales.

Lo que ayuda al predicador y al poeta es la conciencia y el conocimiento de los hechos y acontecimientos históricos; tales como las falsedades, la calumnia; etc.… para lo cual se debe tener experiencia y conocimiento entorno a estos hechos, sin duda ello dará claridad a la alocución evitando la mala interpretación de estos sucesos.

9). Las intervenciones del predicador deben tener coherencia entre su mente y sus palabras, deben estar en coordinación con sus descripciones y comentarios, a tal fin de que estén cerca de la honestidad, la sinceridad, lejos del engaño y la mentira para así influir en la audiencia.

¿Cómo se puede describir sinceramente los atributos del Profeta (la paz sea con él) y su sagrada familia (Como la adoración a Dios y su supremacía, alejándose del mundo material buscando la justicia, la honestidad, la castidad, la dicha y la bondad a los padres) y recomendarlo a otros cuando están lejos de las palabras y los hechos? Por eso Dios dice en su libro sagrado:

[أَتَأْمُرُونَ النَّاسَ بِالْبِرِّ وَتَنسَوْنَ أَنفُسَکُمْ] (البقره: ۴۴)

“¿Mandáis a los hombres que sean piadosos y os olvidáis de vosotros mismos?”

10). El predicador debe ser capaz de cumplir con este noble deber y tener la aptitud adecuada; pues cada tarea que realiza debe adecuarse a unos preceptos y la difusión de la religión y hacer el luto por el Imam Hussein (P) también tiene condiciones como hablar de la verdad , la guía de los imames; así como su orientación y amonestación.

Estas cuestiones deben realizarse evitando la codicia de los bienes materiales; así como el deseo por lo mundanal.

11). El predicador debe ser autocritico y reflexivo en sus palabras dejando de lado sus deseos individuales, considerando siempre que Dios observa todas sus acciones; ya que sus actos, así como sus efectos serán corroborados en el día del juicio final, por ello el predicador debe tratar a las personas de manera justa, digna y siempre con la verdad. Pues se debe saber que el Profeta y sus sucesores (los imames) presencian las acciones de los sabios, los eruditos, los religiosos, los misioneros, siendo también al final los testigos de las acciones de los pueblos.

12). El predicador debe, antes y después de todo, buscar la piedad divina y la devoción de Dios Todopoderoso, pidiendo siempre que Allah Todopoderoso esté presente supervisando sus acciones esforzándose para obtener el favor divino, a tal fin sus actos deben ser realizados por la satisfacción de Dios; pues cualquiera que considere la satisfacción de Dios en sus obras y reciba el favor divino, Dios lo despertará en el momento de la negligencia y le dará cuenta del defecto facilitando la guía para finalmente bendecirlo en este y el otro mundo.

اللّهمّ صلّ على محمّد وآل محمّد، وبارک على محمّد وآل محمّد، وترحّم على محمّد وآل محمّد، کما صلّیت وبارکت وترحّمت على إبراهیم وآل إبراهیم إنّک مجید حمید.

¡Oh Dios!  haz que los misioneros de la religión y los siervos de la gente de AhlulBait logren cumplir esta importante tarea para el bien.

Dios escríbeles sinceramente y para tu complacencia

Ayúdalos a mantener las virtudes alejándose del mal.

Recompensa sus esfuerzos en este y en el otro mundo para realizar los ritos de recuerdo del Profeta(BPD) y AhlulBait (P).

Acepta de nosotros que tú eres el oyente y el conocedor.

Versión árabe

Versión inglesa

Versión persa

Shafaqna


Aparecen en la nota:
Recomendaciones muharram ashura musulmanes islam religion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina