Primera tienda islámica abre sus puertas en Cuba

Primera tienda islámica abre sus puertas en Cuba

Una tienda con accesorios para la comunidad musulmana en Cuba será abierta próximamente en La Habana.

Annur TV
Monday 02 de Sep.

Una tienda con accesorios para la comunidad musulmana en Cuba será abierta próximamente en La Habana. La inédita iniciativa tiene como objetivo cubrir las necesidades de indumentaria de esta creciente comunidad en la nación caribeña.

El bazar, llamado Firdaus, nace de un emprendimiento de musulmanas en Cuba que buscan además darle trabajo a las mujeres cubanas que practican esa religión y que no son comprendidas en otros ámbitos sociales.

Kira Romero, dueña de la primera tienda islámica de la Isla, explicó a la agencia IPS que “encontrar lo que necesitas, el velo o el vestido apropiado, en los comercios cubanos es casi imposible, y cuando lo haces es a precios elevados y sin los aditamentos que lleva”.

Esta comunidad en Cuba cubre este tipo de requerimientos de vestuario sobre todo a partir de donaciones. La apertura del bazar quiere cambiar ese contexto.

“También está la intención de cambiar ciertas concepciones dentro de la comunidad islámica. Tener acceso a las cosas que necesitas sin depender de las donaciones puede ser valioso”, dijo la periodista Maryam Camejo, comunicadora de la tienda.

“La mayoría de la cultura islámica ha llegado a través de los árabes, por eso muchas personas creen que ser musulmán conlleva un proceso de arabización. Queremos cambiar también esa idea: puedes encontrar un punto medio que te identifique, empezando por la ropa”, agregó la comunicadora.

En las calles cubanas es cada vez más frecuente encontrar mujeres con velo que profesan el islam así como hombres que han incorporado esa fe religiosa a su vida.  En La Habana se reúnen en la mezquita Abdallah, ubicada en la céntrica calle Oficios, donde antes radicaba el Museo del Automóvil. La mezquita es la única de su tipo en Cuba.”

“Es muy importante esta tienda para las mujeres musulmanas que muchas veces no somos aceptadas en algunos espacios privados o estatales por nuestra forma de vestir. Creo que además puede ayudar a levantar estigmas sobre esta religión en Cuba”; dijo a ADN una practicante del islam en La Habana.

El islam es practicado por miles de personas de diferentes estratos sociales, entre ellos no son pocos los estudiantes universitarios o profesionales.

La Liga Islámica de Cuba, fue creada  hace 20 años pero no es hasta el 2007 que tuvo amparo jurídico y es la única reconocida por el gobierno. Algunos han criticado el funcionamiento de la organización argumentado que se ha convertido en una vía de control y freno del islam por parte de las autoridades gubernamentales.

Existen otras organizaciones independientes como la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, fundada por el poeta y periodista cubano Abu Duyanah.

Duyanah, no obstante, ha denunciado supuestas persecuciones de autoridades religiosas y del gobierno cubano a causa de que su asociación promueve la practicas las enseñanzas del Islam de la forma mas ortodoxa.

En el bazar Firdaus se podrá encontrar ropa para mujeres y por el momento solo venderán joyas para hombres. El proyecto ha llamado el interés de un amplio sector de la comunidad musulmana en Cuba y sus promotores esperan que no solo sea un proyecto comercial sino también una forma de reivindicación.

 

MundoIslam


Aparecen en la nota:
tienda la habana cuba cariba musulmanes religion islam noticia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina