Thu 05 de September de 2019 Mundo

Masivo pedido en Argentina por la declaración de la «emergencia alimentaria» ante la gravedad de la crisis

1024 576

Durante todo el miércoles se vivió una jornada de protestas en distintos puntos del país para reclamar que el Gobierno declare la emergencia alimentaria en medio de la crisis económica y la devaluación del dólar. Se sumaron la CGT, la UIA, la CTA y la Iglesia se sumaron al reclamo.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55944-america-latina-y-caribe-masivo-pedido-en-argentina-por-la-declaracion-de-la-emergencia-alimentaria-ante-la-gravedad-de-la-crisis.html
Masivo pedido en Argentina por la declaración de la «emergencia alimentaria» ante la gravedad de la crisis

Los movimientos sociales protagonizaron una jornada de movilización a lo largo de todo el país, hicieron sentir el peso de sus reclamos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al ministerio de Desarrollo Social, la FOL y el Polo Obrero, anunciaron que acamparán hasta este jueves por la mañana.

La convocatoria de este miércoles y la extensión de las demandas hasta las 10 de este jueves llegó luego de que los movimientos sociales entendieron que no existía voluntad de parte del gobierno nacional de dar respuesta a las peticiones -entre tantas la emergencia alimentaria- que se le formularon esta mañana.

Transcurridas poco más de 6 horas desde que arribaron marchando desde distintos puntos de la ciudad y provincia, resolvieron instalar carpas y planean quedarse hasta mañana, en tanto que la Policía de la Ciudad anticipó que no desalojará la protesta.

Por otra parte, según un documento firmado por distintas entidades como UIA, CGT, las CTA, entidades del agro, Adimra, evangélicos y otras organizaciones, se sumaron al reclamo por la grave crisis socioeconómica, para cubrir las necesidades nutricionales de los más vulnerables.

Durante todo el miércoles se vivió una jornada de protestas en distintos puntos del país para reclamar que el Gobierno declare la emergencia alimentaria en medio de la crisis económica y la devaluación del dólar.

En la Ciudad de Buenos Aires, las medidas incluyeron una movilización de la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa hasta el Congreso nacional y un acampe de la FOL y el POlo Obrero con ollas populares en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

En tanto, otro grupo marchó hasta el Palacio Legislativo, donde tuvo lugar una jornada de debate organizada por diputados opositores, quienes recibieron a dirigentes de los movimientos sociales.

En esa audiencia, los legisladores le reclamaron al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria y advirtieron que en caso contrario convocarán para la semana que viene a una sesión especial para intentar aprobar un proyecto de ley en ese sentido.

El jefe de la CTEP, Juan Grabois, afirmó que se trata de «un problema humanitario» y que por eso el presidente Mauricio Macri «tiene que sacar» la emergencia alimentaria por decreto «hoy».

«El Presidente (Mauricio Macri) tiene la facultad de resolver esto hoy mismo, para que no haya un pibe, anciano, ni familia que le falte el alimento, en los decenas de miles de comedores comunitarios que hay, donde no hay cupo ni raciones suficientes para todos los chicos que quieren comer», especificó Grabois en diálogo con Conclusión.

No obstante, el dirigente manifestó que ante la «no acción» del Ejecutivo, esperan que se active la iniciativa en el parlamento.

«Creo que las instituciones democráticas funcionan contrapesándose, si el Ejecutivo no resuelve, resolverá el Legislativo; y es muy bueno que estemos las organizaciones sociales y comunitarias, la Pastoral Social evangélica, un equipo de sacerdotes para villas de emergencia, participaron fundaciones, ONG’s, organizaciones sociales y docentes, no hay que mostrar muchas evidencias y pruebas para evidenciar que hay millones de argentinos que están padeciendo», aseveró.

En tanto, se esperanzó con el tratamiento legislativo para la semana entrante ya que «todos los autores de proyectos» relativos a la emergencia estuvieron presentes este miércoles, y «se comprometieron para que la semana que viene haya sesiones».

«Nosotros con el resto de los compañeros nos vamos a reunir para acompañar esa sesión y pedir que esto se haga una realidad efectiva. Si el presidente no despierta, y se da cuenta que lo puede resolver hoy», dijo Grabois .

Por su parte, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la Emergencia Alimentaria «es un reclamo ya impostergable».

«Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable», señaló.

Por su lado, Daniel Menéndez de Barrios de Pies explicó: «Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida».

Resumen Latinoamericano / Conclusión

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
2
1200 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/33058-annurlife-el-asesinato-de-victor-jara.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra