Thu 05 de September de 2019 Conocer Más

Aportes del Islam: La Revolución agrícola

1024 576

La revolución agrícola que se produjo en el periodo que va del siglo VIII al siglo XIII, significó una transformación sustancial en la agricultura. También es conocida como revolución agrícola árabe, revolución verde de la Edad Media, revolución agrícola musulmana o revolución verde islámica.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55948-conocer-mas-aportes-del-islam-la-revolucion-agricola.html
Aportes del Islam: La Revolución agrícola

La revolución agrícola árabe es un término acuñado por el historiador Andrew Watson en su influyente artículo de 1974 que postula una transformación fundamental en la agricultura del siglo octavo al siglo décimo tercero en las tierras musulmanas. Esta era una extensión de otra hipótesis de una revolución agrícola en la España islámica propuesto mucho antes en 1876 por el historiador español Antonia García Maceira.

La economía establecida por comerciantes musulmanes árabes y otros en todo el Viejo Mundo permitió a la difusión de muchos cultivos y técnicas agrícolas entre las diferentes partes del mundo islámico, así como la adaptación de los cultivos y técnicas desde y hacia regiones más allá del mundo islámico . Cultivos de África, como el sorgo, cultivos de China, como los cítricos, y numerosos cultivos de la India como el mango, el arroz, el algodón y la caña de azúcar, se distribuyeron a lo largo de las tierras islámicas, que, antes no se habían desarrollado, y estaban difundidos durante la época islámica, sostiene que estos, junto con un aumento de la mecanización de la agricultura, llevaron a cambios importantes en la economía, la distribución de la población, la cubierta vegetal, la producción agrícola y los ingresos, los niveles de población, crecimiento urbano, la distribución de la fuerza de trabajo, las industrias relacionadas, la cocina, la dieta y la ropa en el mundo islámico.

Se basaba en la práctica una agricultura de mercado con técnicas de rotación de cultivos que permitían cuatro o más cosechas en periodos de dos años. Los cultivos de invierno eran seguidos por cultivos de verano, y en algunos casos se introducían cultivos intermedios ente ellos. En áreas con cultivos de estación de crecimiento más corta, como la espinaca, la tierra podía proporcionar tres o más cosechas anuales. En parte de Yemen, el trigo proporcionaba dos cosechas anuales; y lo mismo ocurría en Irak con el arroz. Se desarrolló una agricultura científica basada en tres elementos principales: sistemas sofisticados de rotación de cultivo, técnicas de irrigación altamente desarrolladas y la introducción de una gran variedad de cultivos que se estudiaban y catalogaban según la estación, tipo de suelo y cantidad de agua que requerían. Se escribieron numerosas enciclopedias botánicas y agrícolas, altamente detalladas y precisas.

Desde el siglo IX, un sistema agrícola moderno en esencia se fue configurando en el corazón de la vida económica y de la organización social de los califatos árabes, reemplazando a los anteriores modelos tardorromano, visigótico, bizantino o persa. Las ciudades del Próximo Oriente, África del Norte y Al-Ándalus se desarrollaron sobre la base de un entorno rural en el que los sistemas agrícolas incluían la irrigación basada en el conocimiento de los principios hidráulicos e hidrostáticos ya presentes en época romana. En siglos posteriores Persia comenzó a funcionar como un conducto transmisor de elementos culturales de Oriente hacia Occidente, incluyendo técnicas agrícolas avanzadas.

Las cifras de población y su distribución ,el crecimiento de las ciudades, la cubierta vegetal, la producción y la renta agrícola, la distribución de la fuerza de trabajo, las industrias vinculadas a la agricultura, la alimentación y el vestido en el mundo islámico, provocaron cambios sustanciales en la economía y algunos lo llamaron globalización de cultivos.

Fuentes

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra