“Las enseñanzas de Imam Husein (A.S) son intemporales y trascienden religiones y culturas”

“Las enseñanzas de Imam Husein (A.S) son intemporales y trascienden religiones y culturas”

Entrevista a Mikail Alvarez Ruiz, del Centro Islámico de Sevilla, España por Shafaqna.

Annur TV
Monday 09 de Sep.

Shafaqna: ¿Qué tan bien el Imam Husein y el evento de ‘Ashura son conocidos por su gente, musulmanes o no musulmanes?.

Mikail Alvarez Ruiz: Realmente, para ser sincero, tendría que decir que ni la figura de Imam Husein (P) ni los eventos de ‘Ashura son conocidos por la población española. Esto no es de extrañar porque en esta sociedad no se tiene interés ni conocimiento siquiera por su propia religión o las figuras destacadas de ella, por lo que no habría que esperar que lo tuvieran por otras religiones que además como el caso del Islam se le presenta demonizada.

Lo lamentable no es esto. Lo lamentable es que entre los musulmanes de esta tierra, tampoco se le da importancia alguna a Imam Husein (P), e incluso buena parte de ellos intentan ocultar los acontecimientos de Karbala enmascarándolos dentro de un sinfín de supuestos acontecimientos históricos que ellos asocian con esa misma fecha, e incluso justifican a los asesinos de Husain (P) pretendiendo establecer un equilibrio entre los argumentos de los dos bandos que se enfrentaron en las arenas de Karbala.

Shafaqna: ¿Cómo se llevan a cabo las ceremonias de duelo de Muharram en su país y otros estados europeos?.

Mikail Alvarez Ruiz: En España no existen grandes núcleos shi’as; tal vez en Barcelona sea donde existe una comunidad mayor compuesta principalmente por hermanos pakistaníes. En general las ceremonias de duelo en Muharram consisten en reuniones los días previos a ‘Ashura para realizar charlas o mayalis, y en una conmemoración mayor el propio día de ‘Ashura.

En nuestro caso, en Andalucía, en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, tenemos previsto un programa que comenzará el próximo día 6 de septiembre y culminará el día 10, el día de ‘Ashura, con el acto de conmemoración principal.

En otros países europeos donde hay grandes comunidades ahí’as, prinpalmente surgidas de la emigración, y en donde cuentan con grandes centros, se realizan programas de mayor envergadura.

Shafaqna: ¿Alguna vez ha mantenido algún diálogo interreligioso sobre el tema de ‘Ashura e Imam Husein?.

Mikail Alvarez Ruiz: No, personalmente no. Como dije antes aquí no se dan las condiciones para tener verdaderos diálogos interreligiosos sobre ningún tema, pues el Islam en general y los shi’as en particular, incluyendo a los autóctonos, somos vistos como algo peligroso de lo que hay que unir y contra lo que hay que luchar. Tampoco nuestra debilidad numérica y de recursos en general ayuda a que podamos intentar luchar verdaderamente contra esa opinión equivocada, más allá de los pequeños círculos cercanos a los que tenemos acceso.

Con otros musulmanes no shi’as sí podemos mantener ese tipo de diálogo, pero ciertamente con una minoría muy concreta de ellos, pues en general la shi’afobia está incrustada en sus mentes de una manera visceral.

Shafaqna: ¿Qué influencia tiene el mensaje de ‘Ashura en su vida personal y social?.

Mikail Alvarez Ruiz: Imam Husein (P) y los acontecimientos a ‘Ashura son verdadera enseñanza cotidiana en todos los aspectos para aquel que quiera ver. El ejemplo de imam Husein (P) respecto al taqua, la abnegación, la generosidad, el desprendimiento del propio ego por un lado, o su ejemplo de lucha por la libertad y contra la injusticia y la tiranía, son faros de luz a los que dirigir nuestra vida personal y para interpretar nuestras relaciones sociales con terceros.

Shafaqna: ¿Cómo podrían las enseñanzas del Imam Husein y la Cultura de ‘Ashura ayudar a la gente moderna?.

Mikail Alvarez Ruiz: Las enseñanzas de Imam Husein (P) y de los acontecimientos de ‘Ashura son intemporales y trascienden religiones y culturas. Toda persona buscadora de la verdad, de la libertad interior y social, todo buscador de la justicia en cualquier lugar de mundo, todo verdadero revolucionario, puede encontrar en Imam Husein (P) y en ‘Ashura la enseñanza, la guía y la fuerza para su propia lucha.

Y en el caso de los musulmanes de hoy en día, las enseñanzas de Imam Husein (P) y de ‘Ashura, más allá de lo dicho anteriormente, son también un ejemplo a seguir para nuestra lucha particular más importante, la lucha contra nuestro propio ego, contra nuestro nafs, pues quien consigue superar sus egoísmos se convierte en una persona libre ante la que no hay enemigo poderoso que pueda vencerla.

Shafaqna: En una frese, explíquenos su sentimiento cuando escucha el nombre de Husein y Karbala.

Mikail Alvarez Ruiz: Husein (P) y Karbala evocan sentimientos de amor, abnegación, valentía, rebeldía, y realmente de Poder, porque Imam Husein (P) venció en Karbala aunque él y todos sus compañeros murieran. Pero también de tristeza por ver una Ummah en la actualidad tan perdida como la de aquel tiempo.

Sin embargo la frase por todos conocida “Todos los días son ‘Ashura, toda la tierra es Karbala”, es la que mejor resume todo el significado de Husein (P) y Karbala, reflejándose en estas pocas palabras el entendimiento más correcto de lo que significó la epopeya de Imam Huseín (P), sus familiares y compañeros en las tierras de Karbala, epopeya que trece siglos más tarde sigue viva en millones de musulmanes.

Shafaqna


Aparecen en la nota:
Karbala ashura imam hussein ahlulbayt muharram
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina