Wed 11 de September de 2019 Conocer Más

“Ashura es un mensaje de resistencia cuyas raíces se encuentran en la espiritualidad”

1024 576

Masuma Assad de Paz es Presidenta de Unión de Mujeres Musulmanas Argentinas (UMMA). En una entrevista con la página de noticias islámicas Shafaqna ella explica sobre la cultura de Ashura en su comunidad.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56004-conocer-mas-ashura-es-un-mensaje-de-resistencia-cuyas-raices-se-encuentran-en-la-espiritualidad.html
“Ashura es un mensaje de resistencia cuyas raíces se encuentran en la espiritualidad”

Shafaqna: ¿Cuánto se conoce al Imam Husain y los sucesos de Karbalá en la población no musulmana de su país?

Masuma Assad de Paz : Argentina es un país de mayoría cristiana. Los musulmanes son minoría. En general, no existe suficiente conocimiento del Islam y muchas veces se da una imagen negativa de este. Específicamente en el tema de la epopeya del Imam Husain se ha intentado ocultar su verdadero significado a través de difundir las flagelaciones que ciertos grupos realizan en “honor al Imam Husain”, siendo que éstas no son una práctica generalizada entre los musulmanes y además está prohibida según algunos jurisconsultos. Frente a esta situación, se han hecho y se hacen grandes esfuerzos en dar a conocer la verdadera cara del Islam por parte de los musulmanes, de modo de desmitificar esa imagen negativa y ficticia, que si bien puede existir y ser real, no es representativa de la totalidad de los musulmanes ni del propio mensaje de esta gran lucha y martirio, sino que son expresiones populares que existen en otras religiones.

Shafaqna: ¿Desde hace cuánto tiempo se realizan las reuniones de duelo por el Imam Husain en su país y en el resto de América Latina?

Masuma Assad de Paz: Desde mi infancia recuerdo asistir a las reuniones por el martirio del Imam Husain en la que la gente religiosa y adulta de la comunidad ofrecía su casa para la lectura del “Maqtal” (relato de los sucesos de Karbalá día por día, durante diez días). La lectura y recitación se hacía en idioma árabe y, a pesar de que las generaciones más jóvenes no entendían el idioma, la propia expresión de la recitación, los lamentos, llantos y el sentimiento con el que lo hacían, lograron transmitirlo de modo que generaban un amor al Imam Husain, aunque no conocíamos en detalle toda su historia.Posteriormente, en la década del 80’, luego de la Revolución islámica, las ceremonias fueron más concurridas y activas por varios factores. En primer lugar, el Imam Jomeini (Dios esté complacido de él) en las primeras palabras de su testamento dice que esta revolución fue inspirada en la revolución del Imam Husain (la paz sea con él). Es así, que la revolución islámica fue una luz cuyos destellos alcanzó los rincones más lejanos y con ellos la expansión del Islam verdadero, el “Islam Muhammadí”, revolucionario y husainí.Es así que, entre las primeras cosas que se agregaron a la ceremonia fue la traducción de los relatos en forma más completa que, en un principio fue oral y luego en forma escrita. Todo ello acompañado de cánticos y lamentos de la gente.Lo importante de estos días de duelo, fue la participación de todos los sectores de la comunidad para la conmemoración de este evento. Si bien antes era organizado por los adultos, luego la organización se hizo en forma mancomunada entre adultos, jóvenes, niños y mujeres. Cada uno aportando algo: desde la traducción de los textos, la recitación de los mismos, la preparación de los cánticos y lamentos y la comida que se servía por la bendición del Imam Husain (la paz sea con él).

Era tradición en nuestra comunidad, servir durante los nueve primeros días trigo hervido con agua y azúcar, al que se denominaba “Ameh” y granos de garbanzo hervido con sal. Al décimo día se solía hacer en las casas la comida de los siete granos, denominada “Hbub” y también ese día alguien sacrificaba un cordero, en representación al sacrificio.

Hoy se sirve comida en nombre del Imam Husain pero ya no, en esta forma tradicional.

En la actualidad, también se conmemora los cuarenta días del martirio del Imam Husain que, antes no se lo conocía. No sólo se lo conmemora, sino que desde hace unos pocos años musulmanes argentinos, con mucho anhelo, emoción y sacrificio asisten a la procesión que se realiza a los cuarenta días en Karbalá, y año tras años es mucha la gente que se va sumando.

La población musulmana data desde hace más de un siglo en Argentina. La llegada del mes de Muharram coincide con el año nuevo musulmán y muchos musulmanes festejan el año nuevo el primer día del mes de Muharram. Sin embargo, los musulmanes shias, desde que se encuentran en Argentina han considerado el primer día de Muharram como el comienzo de los sucesos de Karbalá, considerados “los diez días negros” del Islam, representando el luto, en contraposición a los días blancos de los meses de Rayab, Sh’ban y Ramadán. Es por ello que por respeto al duelo por el Imam Husain, los musulmanes shi’as se abstenían de comprar ropa y cosas nuevas durante esos diez días, como símbolo de no preocupación en las cosas mundanales.

 

Shafaqna: ¿Acaso, hasta el momento, ha tratado y debatido acerca del Imam Husain en las relaciones que ha sostenido con otras religiones? 

Masuma Assad de Paz: La historia del Imam Husain es muy recurrente en distintos ámbitos, aunque en forma general y no específica. No existe discurso de resistencia y de explicación del shiismo y la persecución a los shias en la que no se hable del Imam Husain y su legado. A las ceremonias de Ashura asisten fundamentalmente los musulmanes, pero no es excluyente. Es interesante conocer la opinión de distintos intelectuales no musulmanes acerca del Imam Husain y la exaltación que hacen de él. Desde Umma, Unión Mujeres Musulmanas Argentinas, se han hecho traducción de estas frases. También, hemos realizado y traducido entrevistas de cristianos, donde no sólo tienen opinión, sino que han hecho grandes investigaciones en torno a su personalidad, y han comparado el sacrificio de Jesús (la paz sea con él). Tal es el caso de Antuan Bara, escritor cristiano libanés quien escribió un libro acerca del Imam Husain, no como orientalista, sino como cristiano y desde lo espiritual. Existen muchos conversos al Islam que también reconocen en el Imam Husain una fuerte influencia en su conversión, pues la consideran su sacrifició aún más elevado que el de Jesús.  En Argentina, por otro lado, la difusión de Ashura ha alcanzado tal dimensión y es reconocida por el Ministerio de Culto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien el pasado año ha emitido un mensaje de condolencias en el día de Ashura (décimo día de Muharram).

Shafaqna: ¿El mensaje de Ashura, qué efecto ha tenido en su vida personal y social?

Masuma Assad de Paz: En lo social, el efecto es fascinante, pues cuando presentamos su historia a estudiantes, políticos e intelectuales, ven en el Islam una religión comprometida con lo social y no solo de palabras y discursos. Hoy, el mundo islámico shi’ah está a la vanguardia de todas las resistencias, y todas estas resistencias siguieron los pasos de la Revolución islámica, que a su vez fue inspirada en el Imam Husain (la paz sea con él). Todos los movimientos de resistencia no islámicos reconocen que el imperialismo ha puesto su bota sobre los países islámicos, no adhieren por una cuestión filosófica, pero reconocen en estos un ejemplo a seguir.El mensaje de Ashura, en lo personal ha representado una guía muy definida. Conozco el verdadero mensaje de Ashura y toda su filosofía en plena adolescencia y me ha ayudado mucho a definir mi personalidad. Quien vive en Occidente no encuentra este camino a seguir, puede haber resistencias, pero sus reivindicaciones no van más allá de lo económico. El mensaje de Ashura es más esencial, de él se derivan todas las resistencias y reivindicaciones. Es un mensaje lleno de reflexión y va más allá de los apoyos, alianzas y relaciones de fuerza. Próximamente estaremos editando el libro “Palabras de Imam Husain Ibn ‘Ali, desde Medina a Karbalá” en el que hace un recorrido a la historia de estos sucesos, desde que parte de Medina hasta martirizar en Karbalá, en la que no es sólo el relato de “Maqtal” sino que el autor hace reflexiones del porqué de cada decisión del Imam y reflexiona no solo las palabras del Imam sino que nos presenta a las personas con las que se va encontrando en Imam y sus sugerencias.

Shafaqna: ¿La cultura de Ashura, cómo puede ayudar a la gente, en la actualidad?

Masuma Assad de Paz: La cultura de Ashura es la memoria que el musulmán tiene de su propia historia y que deberá reconocerla en la actualidad, en cada país, en cada situación. Ashura es un mensaje de resistencia cuyas raíces se encuentran en la espiritualidad, en su sentido más profundo que es la que le da sentido y hace que este movimiento crezca a través de los siglos. Los enemigos del Islam pretenden desmerecer a los shi’as arguyendo que son minoría en el Islam, cuando en realidad, lo que les molesta es su crecimiento y fortaleza, su lógica y filosofía, sus adherentes, sus amigos, su proclama contra toda injusticia y opresión. De ahí, la necesidad de alimentar a los movimientos salafistas para atacar a los musulmanes shi’as. El conocer el levantamiento del Imam Husain y su fundamento permitirá al mundo perfeccionar sus propias resistencias, pues es una cultura que está demostrando sus nobles valores y búsqueda de Justicia.

Shafaqna: Describa en pocas palabras el amor y afecto de los musulmanes hacia el Imam Husain (la paz sea con él).

Masuma Assad de Paz: El amor que los musulmanes tienen por el Imam Husain (la paz sea con él y su descendencia) es un amor muy profundo, pues el Imam Husain es un ejemplo moral en la vida de cada musulmán, en lo más íntimo. Los objetivos que llevó a cabo en su lucha, su proceder y conducta, su entorno, su familia, todo ello hace que el musulmán, ante cualquier infortunio en su vida, lo vea insignificante comparado con los padecimientos del Imam, sus compañeros y familia.Vivo en Irán y todos los años veo cómo pasan las procesiones unas tras otras en honor al Imam Husain. Son más de cuarenta días donde la gente asiste a más de una reunión de duelo y también la televisión se viste de luto y los taxis escuchan cánticos para el Imam Husain.El arba’in (los cuarenta días del martirio del Imam Husain) la gente de distintos países y multitudes se desespera para asistir al santuario del Imam Husain en Karbalá, Irak.El espíritu de altruismo, solidaridad, unidad y espiritualidad que existen en arba’in no se puede transmitir con meras palabras, solo quien haya tenido esta experiencia puede sentirlo.De lo que más ejemplificador que resulta de Ashura es que para arba’in dos países que han estado en guerra durante más de ocho años, -guerra impuesta por el imperialismo para frenar el avance de la revolución islámica- hoy se encuentran unidos gracias al Imam Husain. Irán ha ayudado a la construcción del santuario del Imam Husain, e Irak abre sus puertas todos los años a los peregrinos, ofreciéndoles hospedaje, comida y todo tipo de auxilio.

La procesión dura tres días y los peregrinos son millones. No importa en qué condiciones está el país, no importa cuánto cuesta llegar al santuario, ni el cansancio que ello implica. Todo es amor, todo es recuerdo, todo es evocación y honor al Imam Husain, al martirio, a la lucha, a los mártires de hoy, a los luchadores de hoy. Es el grito de la justicia contra todo tipo de opresión, no se limita a los musulmanes, cristianos, judíos y musulmanes juntos rinden su homenaje al Imam Husain, la voz de la justicia y, en palabras del cristiano Antuan Bara: la joya preciosa de las religiones.

Allahumma ssalli ‘ala Muhammad ua ali Muhammad.

Shafaqna

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra