La ONU presenta un plan para proteger los sitios religiosos

La ONU presenta un plan para proteger los sitios religiosos

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó el Plan de Acción de la ONU para la Protección de los Sitios Religiosos

Annur TV
Thursday 19 de Sep.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Protección de los Sitios Religiosos en Nueva York el 12 de septiembre. El plan, desarrollado con el apoyo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), se anunció después de los ataques contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que fueron visitadas por Antonio Guterres en mayo.

Proteger los sitios testigos de una “conciencia colectiva”

“Nuestro mundo enfrenta un aumento trágico en el antisemitismo, el odio antimusulmán, los ataques contra los cristianos y la violencia contra miembros de otras religiones y tradiciones”, señala el plan de Antonio Guterres como preámbulo.

Este plan de acción ofrece “recomendaciones concretas para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por garantizar que los sitios religiosos sean seguros, que los practicantes puedan observar sus ritos en paz y que los valores de la compasión y la tolerancia sean defendidos a escala global”.

Debido a que “los sitios religiosos representan la historia, la construcción social y las tradiciones de las personas en todos los países y comunidades del mundo”, son “símbolos poderosos de nuestra conciencia colectiva” que “deben ser refugios de paz propicios para la reflexión y la paz, no sitios de derramamiento de sangre y terror”.

Recomendaciones concretas para un plan

“Resultado de un extenso proceso de comunicación con todas las principales partes interesadas, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos, las organizaciones religiosas, los líderes religiosos, las comunidades locales, las redes sociales y tradicionales y las empresas del sector”, el plan, que tiene un carácter no vinculante, enfatiza la importancia de un enfoque holístico para la protección de los sitios religiosos en los que todos los actores involucrados tienen un papel que desempeñar”, según el Alto Representante de la UNAOC, Miguel Moratinos.

El plan invita a las Naciones Unidas, entre otras recomendaciones, a desarrollar una campaña de comunicación global para promover el respeto y el entendimiento mutuo entre los pueblos. En cierto sentido, el documento llama a desarrollar un mapa de sitios religiosos en el mundo.

Este documento complementará el Plan de Acción de las Naciones Unidas contra el discurso de odio lanzado en junio. “Tomados en conjunto, ambos planes proporcionan nuevas herramientas importantes que se refuerzan mutuamente para combatir la intolerancia y promover la convivencia pacífica”, dijo Guterres.

“El plan está destinado a ser un documento orientado a resultados que pueda proporcionar una mejor preparación y respuesta a posibles ataques contra sitios religiosos”, dijo Miguel Moratinos. “El éxito del plan dependerá de su implementación y del compromiso sostenido de todas las partes interesadas, y en particular de los Estados miembros”.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
ONU Plan proteger sitios religiosos religiones noticia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina