¿Por qué Ecuador decidió romper la UNASUR?

¿Por qué Ecuador decidió romper la UNASUR?

El parlamento de Ecuador aprobó la denuncia del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR. El analista internacional y exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas dialogó con 'GPS Internacional' y calificó la decisión de lamentable.

Annur TV
Friday 20 de Sep.

"UNASUR no surgió de gobiernos progresistas"

Kintto Lucas aseguró que donde sí hay una visión política e ideológica es en los sectores que quieren sepultar a la UNASUR. "Los gobiernos de derecha actual y Estados Unidos lo que quieren es borrar del mapa cualquier simbología que tenga que ver con un integracionismo distinto. Por eso liquidan UNASUR e inventan cosas como Prosur –Foro para el Progreso de América del Sur– y el Grupo de Lima que excluyen a otros países", dijo el analista. Recordó que el actual mandatario Lenín Moreno fue 6 años vicepresidente de Ecuador, en el gobierno de Rafael Correa y 4 años embajador en Ginebra para las discapacidades, puesto pago por el gobierno ecuatoriano, por lo que durante 10 años defendió a UNASUR, pero ahora se dio cuenta que el bloque no cumplía los objetivos planteados o que era ideologizado, lo que muestra que hay un cambio de parecer, una incoherencia que no está del todo explicada.

"Da para pensar que aquí alguien se está vendiendo al mejor postor, que en estos momentos es Estados Unidos", dijo Lucas en entrevista con Sputnik y radio M24.

Si Ecuador se va de UNASUR habrá litigio por la sede

Las oficinas de la secretaría general de la UNASUR se encuentran en Quito, se construyeron en la "mitad del mundo" y al salir Ecuador del bloque el edificio deberá devolverse a la provincia de Pichincha, que casualmente es "correista", dijo Lucas.

"Se trata de destruir uno de los mejores procesos de integración", aseguró el exvicecanciller ecuatoriano, quien consideró que "faltó consolidar la institucionalidad en la propia secretaría general".

El impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo

Además, en 'GPS Internacional' analizamos con el secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Trabajadores Industriales y Metalúrgicos de Chile –CONSTRAMET–, Miguel Soto Roa, los efectos de la industria 4.0 en el marco del semanario internacional que se está desarrollando sobre el tema en Montevideo, Uruguay. 

"En Chile el proceso de la introducción de tecnología produce un fuerte desempleo y no hay medidas de mitigación", señaló el dirigente.

Por otro lado, relató que en su país continúan las movilizaciones de los trabajadores, que denuncian que el presidente Sebastián Piñera no cumplió con sus promesas. Soto Roa agregó que su país es uno de los más desiguales en la región porque cerca del 50% de los trabajadores cobran el sueldo mínimo.

¿Cómo duermen los animales del Uruguay?

En el cierre, conocemos junto a uno de sus realizadores Juan Martín López, el libro-disco ¿Cómo duermen los animales del Uruguay?, proyecto ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2017 del Ministerio de Educación y Cultura, que trata sobre los hábitos del sueño de la fauna autóctona del país, creado por un colectivo que hace ilustraciones, música y ciencia.

Fuente: Sputnik


Aparecen en la nota:
UNASUR Ecuador Rafael Correa Estados Unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina