“Culturalmente los latinos están muy cerca de los musulmanes”

“Culturalmente los latinos están muy cerca de los musulmanes”

Sheij Abdallah Cerrilla es difusor musulmán en Latinoamérica y miembro de la Comunidad Islámica Argentina en una entrevista exclusiva con Shafaqna, él explica sobre el Islam en America Latina.

Annur TV
Monday 23 de Sep.

Shafaqna: Por favor presentese usted mismo

Cerrilla: Soy el Sheij Abdallah Cerrilla, aunque al nacer mis padres me llamaron Christian, Abdallah es el nombre que elegí al aceptar el Islam cuando tenía 14 años de edad. Hoy tengo casi cuarenta años, soy padre de tres hijos, Haidar Ali, Muhammad Yauad y la más pequeña Fátima, y estoy casado con Sofía Castro Elía, quien es estudiante del Seminario de Qom y también al igual que yo, una difusora del Islam.

Sheij Abdallah Cerrilla, Islam, America Latina, Qom

Shafaqna: Por qué razón conoció el Islam?

Cerrilla: La razón por la que desde muy pequeño me haya interesado por el Islam y los musulmanes en un principio, es que soy descendiente de andaluces, andaluces de Granada. De chico escuchaba que esas tierras habían pertenecido a los musulmanes y que la historia de ocho siglos de Islam en la Península Ibérica había dado como fruto a tantos sabios, astrónomos, poetas, inventores e intelectuales, a mi me daba mucha curiosidad. El Islam había tenido su capital en lo que hoy es Andalucía y en todo el territorio que hoy llaman España y ese fue el primer motivo por el cual me interesaba conocer mas del Islam, pero luego al comenzar a leer e interiorizarme directamente en el Sagrado Corán, cual primer ejemplar en español recibí como regalo de mi tía  a los 12 años, descubrí un mundo nuevo que respondía a todas mis preguntas y me ofrecía un programa completo para mi vida, fue allí que decidí dar mi shahada luego de un periodo de por lo menos un año de leer bastante, sobre todo los libros de Shahid Mutahhari.

Shafaqna: Cómo fueron sus primeros años en el Islam?

Cerrilla: Recuerdo aquel dia que con tan sólo catorce años y delante de toda la comunidad islámica shiita de Buenos Aires, si mi testimonio de fe y me convertí al Islam. Fue un día especial, porque se conmemoraba el Natalicio del Imam Reza (P) en el año 1994.

En aquella época en la que luego de leer y releer el Sagrado Corán, tomé la decisión de profundizar en el Islam, me dirigí a la Mezquita At Tauhid de Buenos Aires, primer mezquita shiita de América Latina para que me puedan orientar y fue allí que descubro decenas y decenas de libros traducidos al español, que como esta misma mezquita, eran el fruto de la gran Revolución Islámica de Irán fundada por el Imam Jomeini (Rahmatullah aleih). De no ser por esa gran Revolución hoy no sé dónde estaría yo, ni si hubiese entregado mi vida entera al Islam.

Shafaqna: Cómo tomaba su familia el que e haya convertido al Islam tan joven?

Cerrilla: Una vez musulmán, y siendo adolescente, mi familia notaba que yo al tener un programa tan ordenado en mi vida, al asistir asiduamente a la mezquita a tomar clases y apartado por completo de todos los vicios y pecados a los que caen la mayoría de los adolescentes y jóvenes en mi país, estaba a salvo de todo aquello, lo cual les daba una tranquilidad que hoy en día difícilmente puedan tener los padres sobre todo aquello que pueda influenciar mal a sus hijos. Verdaderamente para mi familia fue una bendición que yo me haya convertido al Islam con tan corta edad.

Shafaqna: Qué trabajos y estudos realizaba o que actividades tenia?

Cerrilla: El tiempo fue pasando y yo permanecía en la Mezquita, estudiando y colaborando con la atención de las nuevas personas que se acercaban y poco a poco me iba dando cuenta de que el objetivo y vocación de mi vida era el estudio profundo de la religión y la guía, por lo cual comencé a trabajar formalmente en la mezquita y también en un colegio primario y secundario que los musulmanes tienen en Buenos Aires llamado en el cual me desempeñe como profesor de religión islámica y recitación del Sagrado Corán durante doce años, también fui director del turno tarde del mismo en algún período, allí, en el turno tarde es donde se enseñaba más en profundidad la religión islámica a los alumnos del primario. Mi labor allí ocupaba tanto el sector primario como secundario de la escuela.

En la mezquita At Tauhid también daba mis clases de Corán y participaba de los distintos proyectos, como por ejemplo de An Nur TV que fue el primer canal de televisión islámico de América Latina. En este canal de televisión tuvimos en el comienzo gran participación con mi esposa, con programas de entrevista a nuevos musulmanes, un noticiero y un ciclo para la mujer. En Hispan Tv también hemos realizado algunos programas y participado de otros tantos. En la actualidad también estoy encargado de un sitio web que desde hace diez años nos trae las noticias de Medio Oriente y el mundo a los hispanohablantes que es el sitio prensaislamica.com

Shafaqna: Qué nos puede decir de su experiencia como estudiante del Seminario Teológico?

Cerrilla: Comienzo de los estudios formales en el Seminario de Qom:

Luego de casarme decidimos con mi esposa comenzar nuestros estudios en Qom y a un año de habernos casado y con un hijo muy pequeño viajamos a la Republica Islámica para ingresar en el Howza Elmiyeh, por algunas cuestiones personales tuvimos que volver a Argentina. Allí continúe mi trabajo en la Mezquita y en la comunidad, viajé a Bolivia y Chile en algunas oportunidades para difundir el Islam. No era la primera vez que visitaba la Republia Islámica ya que había estado anteriormente donde participé de la competencia mundial del Corán, en la cual representé a Argentina en cuatro oportunidades. Luego con la ayuda de Dios nuevamente viajamos a la Republica Islámica donde continúe mis estudios, tuve a mi tercer hija allí y complete mis estudios teológicos en el Seminario de la Ciudad Santa de Qom, en donde recibí el turbante de parte de su Excelencia, el Ayatollah Bushehri, lo cual para mi fue un gran orgullo. Hoy sigo estudiando firmemente y estoy al servicio de mi comunidad y de los musulmanes de toda América Latina. Tuve la bendición de compartir lo aprendido con otras comunidades en países como Perú, Colombia y en otras regiones de mi país también.

Shafaqna: Como vive el Islam un musulman latino y que idea del Islam existe en America Latina?

Cerrilla: En América Latina hay un gran interés de aprender el Islam, por lo que estoy convencido, es muy necesaria la dedicación de todo aquel que tenga la vocación de enseñar el Islam. En mis ya más de veinticinco años como musulmán dedicado a su vez a la difusión de nuestra forma de vida, he podido observar que culturalmente los latinos están muy cerca de los musulmanes, lo mismo sucede desde el punto de vista político. Es muy importante contrarrestar las mentiras de los medios de comunicación con respecto a los musulmanes con mostrar a la gente cual es el verdadero Islam. Un Islam que defiende los derechos humanos y que le ha otorgado dignidad al Hombre. El Islam empodera a la mujer, se enfrenta y rechaza todo tipo de opresión y es un sistema de vida lógico elegido por Dios para los hijos de Adán, el cual lamentablemente pocos conocen bien, más que nada a causa de la propaganda negativa que se hace en los medios constantemente. Es nuestro deber el enseñarle nuestra verdad a los pueblos del mundo, es una obligación de todo musulmán y de toda musulmana mostrar no solo la teoría del Islam, sino la práctica con nuestro propio comportamiento hasta que al menos se tenga una simpatía y una buena visión de nuestra cosmovisión en el mundo.

Shafaqna: Cual es la mejor forma de difundir el Islam?

Cerrilla: Creo que la mejor forma de difundir el Islam es a través del comportamiento, tal y como lo hacía nuestro Noble Profeta Muhammad (BPD) quien era el más excelso modelo moral para la humanidad. Si los musulmanes solamente practicáramos el Islam imitando a nuestro amado Profeta, la gente se enamoraría del Islam inmediatamente. Tenemos un tesoro que occidente aún no ha descubierto, una forma de vida equilibrada y en conexión con el Creador del Universo, la cual nos da un estado de paz y una sensibilidad especial a la hora de comprender el dolor de todos los oprimidos del mundo. Hemos regalado cultura, arte, belleza e intelectualidad a lo largo de nuestra historia, y todo eso hoy intenta ser opacado por una falsa imagen sobre el Islam y los musulmanes. El Islam es Paz, es obediencia a Dios Todopoderoso. El Islam es el respeto a la vida y al Ser Humano como representante de Dios en la Tierra y por sobre todas las cosas, el Islam es Amor.

Shafaqna


Aparecen en la nota:
latinoamerica musulmanes islam religion sheij abdallah cerrilla conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina