Mariano Moreno, un patriota revolucionario

Mariano Moreno, un patriota revolucionario

Mariano Moreno posiblemente sea uno de los mayores exponentes del patriotismo revolucionario que ha dado esta tierra; uno de tantos hombres que soñaron la liberación del yugo absolutista, y que defendieron hasta la muerte la causa nacional americana.
Annur TV
Monday 23 de Sep.

Moreno, a diferencia de lo que plantea la historia tradicional –como defensor de los intereses británicos-, buscaba construir una nación inspirada en las experiencias previas de la patria americana, por la liberación de la crueldad del absolutismo y del control imperialista de ocupación. Fue así que se convirtió en un vocero de los revolucionarios del continente.

Ya desde joven comenzó a investigar a los pensadores europeos de la época, para lo cual estudió el idioma inglés y francés, convirtiéndose también en traductor. Una de las obras que tradujo y posteriormente ordenó imprimir fue El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, porque partía del principio de que era necesario “ilustrar a los pueblos” sobre los principios revolucionarios.

Más adelante, un importante grupo de estancieros que no se sentían adecuadamente representados en el Cabildo, le pidió a Moreno que defendiera la apertura económica, para lo cual publicó una Representación de los Hacendados, en donde promovía el librecambio, atacaba los privilegios de los monopolistas y promovía el interés exportador de los ganaderos.

Sin embargo, esta Representación de los Hacendados, en la historia liberal, vino a opacar una de sus más grandes obras: El Plan de Operaciones. En éste detallaría en forma secreta las operaciones que la Primera Junta, surgida tras la Revolución de Mayo, tomaría para protegerse de sus enemigos partidarios de la monarquía española. El Plan de Operaciones, con un carácter sumamente patriótico, no era sólo un esquema de la defensa militar y política de la revolución. Implicaba, ante todo, una concepción económica americana verdaderamente revolucionaria.

Moreno proponía expropiar las fortunas parasitarias de los grandes monopolistas de la época que estaban vinculadas a la propiedad de la corona -representada por Saavedra y otros lacayos-, las cuales se utilizarían por el Estado para el desarrollo de la industria nativa, de la educación técnica, de la agricultura y de la navegación, y defendía la industria minera estatal. Estas medidas y sus intentos por la expansión americana del movimiento revolucionario, dan muestra de la extraordinaria audacia que tuvo, para la época en la que vivió.

Desde las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta desplegaría toda su actividad revolucionaria. Bajo su impulso, la Junta implementó medidas con las que pretendió mejorar la situación económica y la recaudación fiscal. Creó la biblioteca pública y el periódico La Gazeta, como órgano oficial del gobierno revolucionario, que decía en uno de sus primeros números: “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.

Patriotas como Mariano Moreno, inspirados en otros procesos emancipatorios del continente, supieron encausar la rebeldía de los pueblos en procesos de lucha para liberarnos de las cadenas de la opresión colonial. Hoy más que nunca, continuamos sosteniendo que defender la causa nuestroamericana es la tarea que la historia nos impone. La unidad popular contra la opresión imperialista y la avanzada de la derecha es el camino que debemos transitar para conquistar defintiva y verdadera independencia.

Meliberacionlp


Aparecen en la nota:
mariano moreno historia argentina efemerides
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina